Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo tomar cúrcuma, cantidad y suplementos

Efectividad de las propiedades de la cúrcuma y cómo tomarla

Cantidad y dosis recomendada de cúrcuma: ¿Es efectiva?

Probablemente nuestro lector haya escuchado de diversas fuentes las increíbles propiedades de la cúrcuma y sus posibles aplicaciones medicinales. Una vez convencidos, es necesario aprender a tomar de forma correcta esta planta para que resulte efectiva.

como tomar curcuma, dosis y cantidad de suplemento o capsulas
Muchas personas conocen las propiedades de la cúrcuma pero no saben cómo tomarla para tener sus efectos beneficiosos

¿Cómo tomar cúrcuma?

A grandes rasgos, lo más importante de tomar cúrcuma es:

  • Si es para un efecto terapéutico o curativo, se necesitan dosis de suplementación. Hay que buscar suplementos de mínimo 250mg de curcuminoides (principio activo) por dosis diaria. Algunos expertos consideran que los extractos puros de cúrcuma no tienen una absorción suficientemente óptima, por lo que recomiendan acompañar cualquier tratamiento con infusiones de cúrcuma con una pizca de pimienta negra para aumentar su absorción (por ejemplo léase la receta de leche dorada de cúrcuma).

  • Una dieta inadecuada, con grasas malas, exceso de harinas y azúcares, el sedentarismo y el estrés, son inflamatorios y bloquean el efecto beneficioso de la cúrcuma.

En el siguiente artículo se dan muchos más detalles sobre este importante tema, y todas las pautas necesarias para consumir cúrcuma de forma efectiva.

¿Qué es la cúrcuma y para qué se utiliza?

La cúrcuma, yuquilla o palo de azafrán (Curcuma longa L.) es una planta de la familia de las Zingiberáceas, de la misma familia botánica que el jengibre o la galanga. Se utiliza su rizoma molido como planta medicinal, principalmente por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, para los enfermos de cáncer.

como tomar curcuma, dosis y cantidad de suplemento o capsulas
Foto de cúrcuma

Además también se usa en muchos países como especia y colorante alimentario, como en la cocina asiática, africana, y poco a poco se va extendiendo su consumo por otros continentes. Cúrcuma deriva del árabe clásico kurkum, que significa azafrán, por el colorante amarillo intenso que desprende.

Propiedades de la cúrcuma

Entre las principales propiedades de la cúrcuma se encuentran:

Eficacia de la cúrcuma

Los remedios descritos sobre la cúrcuma se basan en su uso tradicional y en sus efectos observados en estudios sobre determinados grupos de personas o sobre animales. Sin embargo, la efectividad de los tratamientos siempre depende de cada caso y de la respuesta individual al tratamiento global, la suma de todos los factores: dieta, ejercicio, fármacos, suplementos.

¿Son realmente ciertas las propiedades de la cúrcuma?

Desafortunadamente, el número de estudios clínicos que evalúan la eficacia de la curcumina en el tratamiento de muchas enfermedades es muy bajo y es difícil extraer conclusiones. Por este motivo siempre se recomienda consultar con su médico en caso de utilizar la planta como coadyuvante.

Como remedio preventivo, está demostrado que la cúrcuma es un buen remedio digestivo y puede ayudar a facilitar las digestiones. También se ha comprobado que los alimentos con propiedades antioxidantes tienen efectos beneficiosos para la salud.

curcuma
Foto rizoma de cúrcuma fresco

Cúrcuma para tratar enfermedades

En el tratamiento para una afectación, el efecto de la cúrcuma es distinto en función de las causas y la evolución de la enfermedad.

Por este motivo, cuando se toma cúrcuma para mejorar una enfermedad, se debería consultar previamente con un médico que evaluase su caso particular y el mejor tratamiento a seguir, o terapias complementarias al uso de cúrcuma.

¿La cúrcuma es un buen tratamiento para el cáncer?

Cada vez son más las personas con cáncer que utilizan esta planta para mejorar su reacción a tratamientos tan agresivos como la quimioterapia, con la finalidad de mejorar su recuperación y estado de salud.

En estudios sobre el cáncer, la cúrcuma ha demostrado:

  • Propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y para reducir el dolor

  • Aumentar las defensas o el sistema inmunitario

  • Potenciar el efecto de la radioterapia y la quimioterapia

Dado el auge de este tipo de ayudas o coadyuvantes, las asociaciones médicas conocen cómo combinar ambos tratamientos, por lo tanto en estos casos se recomienda el asesoramiento médico.

Cómo tomar suplementos de cúrcuma

Comprar un buen suplemento

Se recomienda comprar cúrcuma debidamente envasada, con etiqueta donde conste el número de lote, la fecha de caducidad y el nombre de la empresa fabricante. Se debe leer la composición y comprobar que la cúrcuma sea el primer ingrediente nombrado (los ingredientes se nombran de mayor a menor cantidad). Además se debe leer en la etiqueta la cantidad de principio activo que tiene el suplemento (curcuminoides).

¿Qué dosis necesito para que la cúrcuma sea efectiva?

La dosis recomendada dependerá de la finalidad del tratamiento. Dependiendo de la persona y su patología, está indicado un tipo u otro de suplemento de cúrcuma. En estos casos siempre se recomienda el consejo profesional:

  • La dosis de curcuminoides mínima para tratamientos debe ser de aproximadamente 20-40 mg de curcuminoides. Estas cantidades se pueden conseguir con el uso de cúrcuma en polvo, que normalmente contiene entre 4 y 6% de curcuminoides (principios activos).

  • En tratamientos antiinflamatorios y enfermedades como el cáncer, la cantidad de cúrcuma que se recomienda es por lo menos la ingestión de suplementos con 200 - 500 mg de curcuminoides por dosis. Estas cantidades no se pueden asumir por la dieta y es necesaria la suplementación.

Se recomienda consultar en las etiquetas de los suplementos qué cantidad de cúrcuma y, sobretodo, de curcuminoides (principio activo) contienen. Además, recordar que se recomienda consumir conjuntamente con pimienta negra, ya que su piperina (principio activo de la pimienta) aumenta la absorción de los curcuminoides de la cúrcuma.

*Véase: Cómo comprar un buen suplemento de plantas

Cocinar habitualmente con cúrcuma

La mejor forma de tomar cúrcuma es cocinando con ella, utilizándola habitualmente o diariamente en la alimentación como especia, añadida a las recetas.

Para ello es importante añadir la cúrcuma al final de la cocción, por ejemplo, 1 minuto antes de apagar el fuego. La cocción destruye los curcuminoides, principios activos de la cúrcuma. Se ha calculado que en 15-30 minutos de cocción, se pierde más del 80% de curcuminoides.

Dosis máxima recomendada en las cápsulas

Si se utilizan suplementos con extracto de cúrcuma, se recomienda no suprerar los 1,2gr de curcumina al día, el principio activo (consultar indicaciones del envase).

¿Es lo mismo la cúrcuma en polvo que en comprimidos?

Los comprimidos de cúrcuma suelen ser preparados hechos a partir de extracto y por lo tanto deberían contener mayor concentración de principios activos. Sin embargo, se debe confirmar en la etiqueta (ver qué cantidad de curcumina o curcuminoides contiene).

La cúrcuma en polvo que se utiliza para cocinar tiene propiedades, aunque menos concentración de principios activos y por lo tanto un efecto más leve que los suplementos. En caso de enfermedades, es más aconsejable el uso de suplementos.

Aunque tiene un sabor bastante neutro, a veces se recomienda la opción para personas a quienes no les guste cocinar con cúrcuma de comprar cápsulas vacías en la farmacia y rellenarlas de cúrcuma y un poco de pimienta negra (1 pizca de pimienta, por 1 cucharadita de cúrcuma). Sin embargo, esto no es lo mismo que tomar comprimidos de cúrcuma.

¿Cuánto tiempo se puede tomar el suplemento?

No hay restricción en cuanto a la duración del tratamiento, siempre se debe consultar con un médico, especialmente cuando los síntomas no desaparecen, si se cronifican, o si empeoran.

contraindicaciones de la curcuma
Contraindicaciones de la cúrcuma

*Más información:

- No se recomiendan mascarillas de cúrcuma para la piel

- Dieta anticáncer

- Remedios para el dolor

- Alimentos antiinflamatorios

Más información sobre contraindicaciones y toxicidad de la cúrcuma

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil