Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Contraindicaciones de la cúrcuma

Cuando no se debe tomar cúrcuma

CUANDO NO SE DEBE TOMAR CÚRCUMA

¿Quién debe evitar tomar cúrcuma?

La cúrcuma, palillo, azafrán de raíz o yuquilla (Curcuma longa), es una especia colorante muy popular en la cocina tradicional del sudeste asiático, de donde es originaria. Su uso como colorante alimentario no presenta contraindicaciones importantes.

curcuma
Polvo y rizomas de cúrcuma

Los tratamientos con cúrcuma como planta medicinal, en forma de suplementos o tomada en dosis moderadas y de forma continuadada, pueden estar contraindicados en determinadas afectaciones:

 

Contraindicaciones de la cúrcuma

- Piedras en la vesícula: no se debe tomar cúrcuma en caso de cálculos biliares o piedras en la vesícula biliar ya que podría producir un cólico. Previamente a cualquier remedio o tratamiento casero para expulsar piedras se debe realizar una ecografía para ver el tamaño de estas. ( Más información)

No deben utilizarse tratamientos con cúrcuma para expulsar piedras ( ni con otras hierbas hepatobiliares) si no se ha realizado previamente una ecografía de la vesícula ya que puede ser peligroso.

  

- Ictericia y enfermedades del hígado: consulte con su médico para determinar la gravedad de la enfermedad antes de empezar la suplementación con cúrcuma. La cúrcuma es un buen complemento para los tratamientos hepáticos, pero la enfermedad debe tratarse según considere su facultativo.

- Antes de una intervención quirúrgica: la cúrcuma puede afectar a la coagulación sanguínea. No tome cúrcuma si está pendiente de una operación.

  

Cúrcuma en infusiones

La cúrcuma tomada en infusión no tiene efectos terapéuticos destacados. Sus principios no se disuelven bien en el agua.

*Información relacionada: ¿Es buena la cúrcuma en infusiones?

 

Cúrcuma y medicamentos anticoagulantes

- Anticoagulantes: La cúrcuma puede interferir en el efecto de los medicamentos anticoagulantes. Consulte con su médico si toma fármacos para las varices, mala circulación o enfermedades de corazón.

Si toma medicación antitrombótica o anticoagulante, la cúrcuma puede aumentar los efectos de la medicación antitrombótica o anti-coagulante, por lo que NO debe tomar suplementos de cúrcuma durante la medicación.

Algunos fármacos son: Acenocumarol (Sintrom), aspirina, clopidrogel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Anaprox, Naprosyn), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin).

  

Cúrcuma para el tratamiento del cáncer

La cúrcuma se utiliza durante el tratamiento del cáncer para aliviar los síntomas de la medicación anticancerígena como la quimioterapia y la radioterapia o para mejorar su efectividad.

Ha mostrado efectos positivos en estas aplicaciones, aunque es necesario un control médico. Consulte a su oncólogo antes de tomar cúrcuma, no esconda esta información. Cada vez es más habitual el uso de esta planta durante estos tratamientos y los médicos disponen de información actualizada y experiencia sobre el tema.

  

Cúrcuma en el embarazo y la lactancia

La cúrcuma puede tener efecto emenagogo. No se recomienda tomar suplementos de cúrcuma en embarazadas. Más información sobre Plantas y embarazo.

No hay suficiente información para determinar la seguridad de la cúrcuma durante la lactancia.

- Niños menores de 3 años: la cúrcuma no es adecuada para infantes menores de 3 años. Si se utiliza en su alimentación como colorante, se debe tener en cuenta que la dosis de planta que tiene efectos en los niños es muy inferior a la de los adultos ( su peso es mucho menor).

 

Remedios cosméticos con cúrcuma (cremas, mascarillas,...)

En este caso, la contraindicación de la cúrcuma no es médica sino más bien estética. En forma de mascarilla, la cúrcuma deja la piel amarilla durante días y es muy difícil de retirar.

*Información relacionada: Cúrcuma para la piel

  

curcuma
Micotoxinas en la cúrcuma (aflatoxinas)

Cúrcuma en dosis moderadas por su posible contenido en micotoxinas

Otras veces, la contraindicación de la cúrcuma está en la dosis. Por el momento, parece que los principios de la cúrcuma no son tóxicos en cantidades moderadas, lo que ha aumentado su presencia en la dieta.

Sin embargo, la planta no está exenta de posibles peligros. Principalmente, porque es una de las especias que mayor contenido en micotoxinas contiene ( aflatoxinas y ocratoxina).

Por lo tanto debe hacerse un uso razonable de esta planta y no se recomiendan altas dosis como las que se encuentran en algunas recetas tipo "leche de cúrcuma" o en aquellas dietas de limpieza hepática que se recomiendan 2 cucharadas diarias o más de cúrcuma.

*Más información:

- Aflatoxinas en la cúrcuma

- Contraindicaciones de la leche dorada de cúrcuma

punto rojo Más información sobre la cúrcuma en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil