Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROS Y CONTRAS DE DESAYUNAR HUEVO FRITO

¿Es saludable desayunar huevo frito?

El huevo frito es muy rico en grasas

Las grasas deben ser consumidas en moderación porque, en exceso, aumentan el riesgo de padecer enfermedades de corazón, arteriosclerosis y ciertos tipos de cáncer.

Hay estudios que han observado los estilos de alimentación de distintas poblaciones y concluyen que una dieta rica en fibra y pobre en grasas protege contra el cáncer. (Más información)

Uno de los motivos por los que no se recomienda el huevo frito por la mañana es porque resulta muy difícil de digerir. Los órganos digestivos deben utilizar mucha energía para poder asimilar tal cantidad de grasa.

Los alimentos fritos estimulan enormemente la producción de bilis por parte de la vesícula biliar y de enzimas pancreáticas. Tomarlos puede causar digestiones lentas, somnolencia, y dificultar las tareas de la mañana.

En un desayuno saludable, las grasas deben ser el componente minoritario. Los huevos fritos contienen demasiada grasa para ser consumidos habitualmente en el desayuno.

desayuno con huevo frito
Foto de huevo a la plancha con pan, y tomate con queso 0% grasas. Acompañado de zumo de naranja. Para que un desayuno sea completo, debería incluir cereal (pan), fruta (jugo) y una fuente de calcio (queso).

Huevo duro, a la plancha o con poco aceite

El huevo, cocinado hervido o con poco aceite, sí que es compatible con una dieta saludable. Si moderamos la cantidad de aceite que añadimos, el huevo puede ser un alimento proteico de calidad, y fácil de digerir.

Para un desayuno equilibrado, se debe acompañar con pan (preferiblemente pan integral) y de una pieza de fruta (por el aporte de vitamina C), ya que, para desayunar, el cuerpo necesita preferiblemente hidratos de carbono, ya que son el principal nutriente de energía.

Las grasas y proteínas que aporta el huevo se digieren más lentamente que los carbohidratos. Por este motivo es importante acompañar de cereales y fruta si queremos tener energía de buena mañana. Añadir sésamo, un lácteo desnatado o bebida vegetal enriquecida para aportar calcio.

Calorías de los huevos fritos

tabla de composicion nutricional calorias del huevo frito
Tabla con el cálculo de calorías, proteínas y otros macronutrientes que aporta un huevo frito. Clic sobre la imagen para ampliar.

EJEMPLO DE DESAYUNO SALUDABLE CON HUEVO

Menú:

  • Huevo a la plancha utilizando muy poco aceite
  • Pan integral
  • 1 tomate a rodajas con queso fresco 0% grasas
  • Zumo de naranja o 1 naranja

Valor nutricional y composición del desayuno ejemplo:

calorias desayuno huevo
Tabla con el cálculo de calorías, proteínas y otros macronutrientes que aporta el desayuno ejemplo. Clic sobre la imagen para ampliar.

Huevos y el colesterol

Además, los huevos no se deben consumir con demasiada frecuencia porque son muy ricos en colesterol. Si el límite de colesterol está en 200 mg. diarios, 1 sólo huevo contiene 210 mg. de colesterol. Es decir, que sólo con 1 huevo superamos el límite de colesterol permitido en la dieta.

Por este motivo, no se ha de superar los 3-4 huevos semanales.

En dietas ovovegetarianas, en cuya alimentación el huevo es una fuente de proteína importante, se puede comer diariamente retirando la yema del huevo.

BENEFICIOS DE TOMAR HUEVO EN EL DESAYUNO

El huevo, fuente de proteínas de alto valor biológico

El huevo es la mejor fuente de proteína que existe porque contiene todos los aminoácidos necesarios para la vida.

Los aminoácodos son necesarios para desarrollar numerosas funciones de nuestro cuerpo, empezando por pensar. Los neurotransmisores y hormonas están formados por aminoácidos, y estos nutrientes son necesarios también para despertar el cerebro por la mañana.

Debido a que no tiene aminoácidos limitantes, se considera el huevo la mejor fuente dietética de proteínas de alto valor biológico.

¿Cuántas proteínas tiene el huevo frito?

1 huevo aporta 7 gramos de proteína. Introducir huevo en el desayuno lo enriquece en proteína, aunque por su contenido en colesterol, está contraindicado (la yema) para personas con problemas de corazón.

Se recomienda introducir huevo en el desayuno a aquellas personas con necesidades altas de proteínas, como deportistas, estudiantes, personas mayores, en caso de anemia y en dietas vegetarianas.

En moderación, el huevo es un alimento que se puede incluir en toda dieta saludable, especialmente para niños y jóvenes.

flecha izquierdaflecha izquierdaMenú de dieta para
perder peso
flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha Más desayunos de
dietaflecha derechaflecha derecha

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil