Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Avena para la diabetes

Propiedades del salvado de avena

BENEFICIOS DE LA AVENA PARA LA DIABETES

¿Para qué es buena la avena si tengo diabetes?

La avena es un cereal muy nutritivo, más recomendable para la diabetes que los tradicionales cereales de desayuno. Se trata de uno de los granos más equilibrados por su composición, ya que aporta nutrientes de calidad y en cantidad.

avena
Foto de una cucharada de salvado de avena. El salvado es más aconsejable para las personas con diabetes que los copos, porque contiene más fibra.

Valor nutricional de la avena

La avena es rica en hidratos de carbono complejos que se absorben gradualmente, es decir, que no se producen picos o subidas descontroladas de azúcar en la sangre.

En el control de los niveles de glucosa también colabora la gran riqueza en fibra de este cereal (10%), que a su vez ayuda a reducir el colesterol y evita el estreñimiento.

Componentes de la avena que ayudan al control de la diabetes:

  • Betaglucanos: Así se llama la fibra soluble que se encuentran en la avena, tanto en los copos, como en el salvado. Muchos cereales son ricos en fibra insoluble (tipo salvado de trigo), pero la avena es el único con este tipo de fibra soluble, los betaglucanos.

    Estudios científicos han demostrado que el consumo habitual de fibra de avena (salvado de avena) ayuda satisfactoriamente al control de los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes. En algunos casos hasta puede disminuir la cantidad de insulina en pacientes con diabetes tipo 2.

  • La avena consumida regularmente ayuda a prevenir la diabetes del adulto, al ayudar a regular el metabolismo de los hidratos de carbono. Es recomendable, sobre todo si hay antecedentes familiares de obesidad o diabetes, acostumbrar a la familia, desde niños, a tomar avena habitualmente.

  • Vitaminas del complejo B: La avena es rica en tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina y ácido fólico. Mejoran el aprovechamiento de la glucosa y tonifican el sistema nervioso.

  • Ácido fólico y hierro: Nutrientes fortalecen el organismo, mejoran el rendimiento, y previenen enfermedades cardiovasculares (el ácido fólico reduce los niveles altos de homocisteína, relacionados con mayor riesgo de infarto).

  • Es baja en sodio, adecuada cuando existe hipertensión.

  • Para la diabetes tipo 1, la avena tiene un índice glucémico alto que, en raciones adecuadas, supone un aporte de hidratos de carbono de excelente calidad.

¿La avena tiene grasas?

La avena es uno de los cereales con más grasas (7%), como el omega 6 y omega 3, que mejoran la salud del corazón. Estudios científicos demuestran que la avena ecológica contiene más proteínas y omega 3 que la avena no ecológica.

Sin embargo, en las cantidades que se consumen, no es una fuente importante de estos nutrientes. Sería mejor introducir unas nueces o frutos secos para incrementar los omega.

Proteínas de la avena

La avena es más rica en proteínas que el trigo o el arroz, por lo que previene el cansancio y la fatiga muscular que a menudo padecen las personas con diabetes.

Cómo se toma la avena para la diabetes: ¿Contiene hidratos de carbono?

Existen varias presentaciones en las que podemos encontrar la avena en el supermercado o tienda, y cada una puede tener distinta composición:

- Avena como cereal cocido (cocinado como el arroz): Se remoja durante toda la noche con agua, en la nevera, y se hierve. Se toma en las mismas cantidades que el arroz u otros granos.

- Copos de avena: Se consume previamente remojado o con alimentos húmedos (leche, yogur, etc.). Requiere de masticación, por lo que aporta saciedad. Adecuado como desayuno en la diabetes y para la obesidad. Al ser un alimento seco, contiene más hidratos de carbono que el cereal cocido. Su aporte de hidratos de carbono es similar al de los cereales de desayuno sin azúcar de maíz (aunque su valor nutricional es distinto). Es muy tradicional en forma de porridge:

porridge avena
Porridge de avena

- Salvado de avena: Se trata de copos de avena triturados con parte de la cascarilla externa del grano (rica en fibra). No se debe confundir con el salvado de trigo: Aunque ambos productos se denominen salvado, en comparación con el salvado de trigo, el salvado de avena contiene más hidratos de carbono.

Galletas, panes, etc. con avena

En general no se recomienda su consumo habitual para personas con diabetes porque estos productos contienen muchos hidratos de carbono ya añaden azúcar, harina, e incluso otros alimentos ricos en hidratos de carbono como pasas, chocolate, jarabes, siropes o miel.

galletas de avena
Galletas caseras de avena

Información nutricional de la avena para las personas con diabetes

La avena aporta hidratos de carbono o carbohidratos, nutrientes que se deben controlar en personas con diabetes porque influyen en el control del azúcar en la sangre y en la dosis de insulina.

A continuación se encuentra la composición nutricional de dos etiquetas de los principales productos con avena: Los copos de avena y el salvado de avena. Las personas con diabetes pueden tomar ambos productos, en su cantidad adecuada, para beneficiarse de las propiedades de la avena.

etiqueta composicion copos avena Composición nutricional de los copos de avena por 100g.
Hidratos de carbono: 59 g
Grasas: 7 g.
Proteínas: 14 g.
Fibra: 10g.

etiqueta composicion salvado avena Composición nutricional del salvado de avena por 100g.
Hidratos de carbono: 44 g.
Grasas: 9 g.
Proteínas: 18 g.
Fibra: 17 g.

Ración de avena para diabéticos según su contenido en hidratos de carbono

  • Ración de copos de avena para diabéticos: 15 g. de copos de avena (una cucharada sopera aprox.) equivale a 1 ración de carbohidratos (9 g. de hidratos de carbono)

  • Ración de salvado de avena para diabéticos: 15 g. de salvado de avena (una cucharada sopera aprox.) equivale a media ración de carbohidratos (6,5 g. de hidratos de carbono)

Se recomienda el yogur con avena por su contenido proteína, calcio, probióticos y fibra.

TABLA DE COMPOSICIÓN DE LOS COPOS DE AVENA POR 100 G.
Calorías (Kcal.) 389
Grasas (g.) 7
Hidratos carbono (g.) 66
Proteínas (g.) 17
Fibra (g.) alto10
Potasio (mg.) 429
Sodio (mg.) 2
Fósforo (mg.) 523
Magnesio (mg.) alto177
Calcio (mg.) 54
Hierro (mg.) alto5
Vitamina C (mg.) 0
Vitamina E (mg.) 0,7
Vitamina A (UI) 0
Vitamina B1 (mg.) alto0,76
Vitamina B2 (mg.) 0,14
Niacina (B3) (mg.) 1
Ácido fólico (mg.) alto56

Leyenda: alto= La avena es un alimento rico en los nutrientes señalados

punto rojoMás información sobre los beneficios de la avena, valor nutricional, leche de avena y recetas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil