Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de la limpieza hepática

Peligros de dietas y remedios para limpiar el hígado

¿En qué consiste la limpieza del hígado?

La limpieza hepática consiste en una dieta para limpiar el hígado, que es un plan de depuración que se basa en tres pilares: alimentación, practicar ejercicio físico diariamente para contribuir a la depuración, y un tratamiento con plantas hepatobiliares para favorecer el funcionamiento del hígado y el drenaje de la vesícula.

dolor vientre
El hígado es el órgano encargado del metabolismo de los alimentos, medicamentos y de la depuración de las toxinas.

Además, esta dieta depurativa se acompaña de algunos remedios caseros para el hígado, como el uso en ayunas de un preparado elaborado con 1 cucharada de aceite de romero con jugo de limón.

Otras veces, si está indicado, se hace una lavativa o enema de café para limpiar el hígado y el colon. Sin embargo, este último remedio es más agresivo y tiene contraindicaciones.

¿Para qué se utiliza la limpieza hepática?

El objetivo es ayudar a restablecer la salud del órgano, dar a conocer durante el tratamiento qué alimentos le son beneficiosos al hígado, y eliminar los malos hábitos que han conducido a esa situación, como podría ser el consumo de tóxicos (tabaco, alcohol) o de alimentos inadecuados en exceso (azúcar, edulcorantes, siropes, refrescos, harinas, aditivos, productos que los contengan, comida chatarra).

¿Para quién se recomienda?

Se recomienda limpiar el hígado a personas adultas sanas que siguen una alimentación excesiva o inadecuada, cuando aparecen problemas de hinchazón abdominal, cefalea, dolor menstrual, cansancio, migraña, malas digestiones,etc.

Contraindicaciones de la limpieza del hígado

La alimentación para limpiar el hígado no presenta contraindicaciones, ya que, en general, consiste en eliminar los productos industriales procesados y potenciar los vegetales, métodos de cocción suaves,etc. Este tipo de alimentación se puede adaptar a todo tipo de dietas en función de la edad, la persona, la actividad,etc.

Por otro lado, los remedios para limpiar el hígado sí presentan contraindicaciones importantes. El uso de plantas medicinales y remedios para el hígado está contraindicado en los casos:

dolor vientre
El aceite en ayunas dilata el conducto biliar y aumenta la expulsión de bilis. Esto ayuda a eliminar pequeñas piedras
  • Piedras en la vesícula: Las personas con tendencia a generar piedras en la vesícula no deben consumir preparados de plantas hepatobiliares ni ningún remedio para expulsar piedras. Es una práctica peligrosa porque de tratarse de piedras grandes, podría obstruir el conducto biliar (coledocolitiasis) y podría complicarse a una pancreatitis grave (requiere hospitalización).

  • ¿Qué hacer si tengo piedras? Si tiene piedras en la vesícula no se recomiendan los remedios de aceite en ayunas, ni sales Epsom, ni ningún otro preparado sin haber consultado previamente con su médico.

  • ¿No sé si tengo piedras? En caso dudas sobre las piedras en la vesícula se debe realizar una ecografía abdominal. Si las piedras son de tamaño menor a 4 mm. se puede realizar la dieta hepática. Si son piedras de mayor tamaño, es peligroso y no se recomienda.

  • Cólico biliar: Si se presenta un ataque de cólico, se debe acudir a un médico.

  • Enfermedades graves del hígado: Cuando el hígado presenta enfermedades, no deben autotratarse con plantas medicinales hepáticas. Algunas de estas plantas están contraindicadas porque pueden interaccionar con otros medicamentos específicos para la cirrosis o la hepatitis, por ejemplo.

Limpieza de hígado y diabetes

Normalmente, la dieta hepática es muy saludable para la diabetes ya que excluye toda una serie de comida chatarra, harinas y azúcares añadidos, que son perjudiciales para el organismo. A cambio, se potencia el consumo de verduras y hortalizas, que resulta muy beneficioso para bajar el azúcar.

Si toma medicación para regular el azúcar o padece diabetes, es aconsejable consultar con su médico antes de tomar plantas para el hígado. Algunas plantas hepáticas pueden afectar al metabolismo de la glucosa (efecto hipoglucemiante). Lo más aconsejable en estos casos es un médico que trabaje junto con un dietista especialista en nutrición clínica, especialmente en caso de tomar insulina o de tener diabetes tipo 1.

Depurar el hígado durante el embarazo y la lactancia

No se deben utilizar plantas medicinales hepático-biliares durante el embarazo y la lactancia.

La mayoría de plantas medicinales están contraindicadas en el embarazo. El efecto de las plantas medicinales es proporcional al peso del individuo. En el caso del feto, algunas sustancias podrían causar problemas en el embarazo.

embarazo
Dibujo mujer embarazada.

Las afectaciones que comporta el embarazo deben tratarse preferiblemente a través de técnicas como la fisioterapia, relajación, o con una dieta adecuada. Entre las afectaciones más comunes se encuentra la acidez, estreñimiento, cansancio o la diabetes gestacional.

Plantas hepatobiliares durante la lactancia

Durante la lactancia, las plantas hepático-biliares pueden cambiar el sabor de la leche y los principios de las plantas pueden pasar al bebé.

Las mujeres que se encuentren en el embarazo o lactancia pueden realizar una limpieza hepática basando su alimentación en abundancia de vegetales, frutas, frutos secos, semillas, aceite virgen (de primera presión en frío) y legumbres mezcladas con cereales, sin el consumo de plantas medicinales. Además se recomienda el ejercicio adecuado, masticar y un ambiente tranquilo. En dietas no vegetarianas, pueden incluirse los alimentos de origen animal como el pescado azul. (Consultar con un dietista en caso de duda)

Si toma medicamentos: Interacciones de la limpieza hepática

El uso de plantas hepatobiliares combinadas con otros fármacos pueden producir sustancias tóxicas. Las plantas hepatobiliares son: rábano negro, boldo, diente de león, cardo mariano, fumaria, romero y la alcachofera.

Las interacciones más importantes se han observado en medicamentos específicos para tratar enfermedades del hígado y en fármacos para la depresión.

Los medicamentos con interacción moderada son: citocromo P450 2C9 (CYP2C9), amitriptilina, diazepam, zileuton, fluvastatina, ibuprofeno, irbesartan, losartan, fenitoína, piroxicam, tamoxifeno, tolbutamida, torsemide, warfarina, entre otros.

Si está tomado otras hierbas, medicación o suplementos. Se debe consultar con un profesional antes de empezar con la suplementación, pues determinadas sustancias pueden interactuar entre si, perdiendo su efectividad.

Hacer mal la depuración

Siempre se recomienda la supervisión de un nutricionista cuando se realiza este tipo de dietas. La limpieza hepática requiere del consumo de abundantes verduras, hortalizas y frutas. Además de ser alimentos saludables, esta recomendación es expresa debido a los altos requerimientos de antioxidantes que tiene el hígado en su proceso de desintoxicación.

cucharada de aciete de oliva
Foto de rabanitos. Los alimentos frescos son muy ricos en antioxidantes

¿Por qué se necesita comer mucha fruta y verdura?

Uno de los errores más habituales a la hora de realizar la limpieza hepática es que las personas restan importancia a este grupo de alimentos. Para eliminar toxinas, el hígado debe realizar necesariamente dos procesos:

1) Fase hepática de activación de los tóxicos

Los tóxicos son oxidados por las enzimas del citocromo P450. Una vez oxidados, el metabolito resultante es más peligroso que la primera sustancia. Para realizar estas funciones el hígado necesita energía, proteínas, minerales y vitaminas. Es necesario cubrir las necesidades energéticas y nutricionales para que el hígado pueda desintoxicar.

2) Fase hepática de conjugación:

Los metabolitos oxidados (tóxicos) formados en la fase 1 se deben neutralizar por la acción de los antioxidantes. Sin antioxidantes no se podría realizar la detoxificación hepática.

Una dieta sin alimentos frescos sería contraproducente., al igual que sucedería si se ingiriesen demasiadas pocas proteínas o si se produjesen carencias de otros nutrientes.

*Artículos relacionados:

- Ejemplo menú dieta para limpiar el hígado

- Alimentos para desintoxicar el hígado

- Tóxicos para el hígado

- Síntomas de un hígado congestionado

- Consecuencias de la extirpación de vesícula

punto rojo Más información sobre depurar el hígado

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil