Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta para limpiar los riñones

Alimentación sana y consejos para cuidar los riñones

ALIMENTACIÓN Y CONSEJOS PARA MEJORAR LA SALUD DE LOS RIÑONES

¿Para qué sirven los riñones?

Los riñones se encargan de filtrar la sangre y eliminar las sustancias tóxicas del organismo. Para ello trabajan junto con otros órganos, principalmente con el corazón y con el hígado.

Cuando existen problemas de corazón, como la hipertensión, los riñones no pueden filtrar adecuadamente la sangre. Por otra parte, si el hígado no desintoxica correctamente, llegarán más tóxicos a los riñones.

ordenador
El estrés perjudica mucho los riñones. Dibujo cortesía ©Dibujosparapintar

Consejos para tener los riñones sanos

Los riñones pueden cuidarse desde diferentes aspectos. Todos ellos se ampliarán y tratarán en detalle en este artículo:

- Evitar el exceso de sal de la dieta

- No beber cantidades excesivas de líquidos ni abusar de diuréticos

- Reducir el estrés

- Ejercicio físico y actividades en la naturaleza

- Dieta normal en sal, rica en potasio y con grasas saludables. Evitar comer en exceso.

- Evitar los tóxicos como el tabaco, alcohol y los medicamentos que no hayan sido prescritos por su médico

- Tratamiento adecuado de las infecciones o enfermedades, si existiesen (Consultar con el médico)

Dieta normal en sal y con mucho potasio para los riñones

La sal nos aporta minerales muy importantes, entre ellos uno de los más abundantes e importantes para la alimentación es el sodio, que es un electrolito vital para el organismo. Se necesita comer sal diariamente ya que el sodio que se encuentra en muy pocos alimentos (no procesados).

Pero para evitar que se acumule sal se debe equilibrar la ingestión de sal con alimentos ricos en potasio. Por ejemplo, utilizando siempre más hierbas aromáticas que sal. El potasio que contienen las hierbas aromáticas ayuda a eliminar la sal, mejora la hipertensión, previene las piedras en los riñones y evita la retención de líquidos.

*Más información: Potasio para los riñones

Mucha sal daña los riñones

Comer una cantidad de sal equilibrada no daña los riñones, pero el exceso de sal sí resulta perjudicial. Desafortunadamente, en la dieta actual se produce un consumo excesivo de sodio a través de alimentos salados: embutidos, patés, salchichas, quesos, pan, fiambres,etc.

El exceso de sal debe eliminarse por los riñones. Estudios demuestran que además de ser perjudicial para la hipertensión, mucha sal también incrementa la eliminación renal de calcio, aumentando el riesgo de piedras en los riñones. Por lo tanto, a largo plazo, las dietas con mucha sal perjudican la salud de los huesos.

¿Cuánta sal se debería comer?

Una cucharadita de sal (5g) contiene el 100% de las necesidades de sodio diarias, por lo tanto no se debería exceder esta cantidad.

Si algún día se toma más sal, se deberá compensar con más potasio, pues este mineral es necesario para eliminar la sal. El potasio es muy beneficioso para los riñones y se encuentra en abundancia en las hierbas aromáticas, en el aguacate, espinacas y frutos secos (sin sal y sin freír).

Se recomienda evitar los alimentos salados como carne procesada, fiambres, salchichas, salazones y embutidos.

Algunos alimentos llevan sal escondida: pan, pizza, galletas, snacks, chips, sopas precocinadas, mayonesas comerciales, pastillas de caldo, frutos secos con sal, cereales de desayuno, olivas, pescado en conserva, verduras encurtidas,etc.

*Véase: Cantidad de sal recomendada

¿Beber líquidos ayuda a eliminar grasa?

Como dicta el instinto, no es apetecible, ni recomendable, ni saludable beber cantidades exageradas de líquidos. Obligarse a beber mucho fuerza los riñones a orinar mucho, a la vez que se pierden electrolitos importantes.

Lo único que se consigue bebiendo mucho líquido es desmineralizar el cuerpo.

*Más información: Beber líquidos no depura ni adelgaza

Reducir el estrés: el estrés perjudica los riñones

Encima de los riñones, en forma de sombrero, se encuentran las glándulas suprarrenales. Estas diminutas glándulas son muy importantes, porque en ellas se producen las hormonas que regulan la presión arterial y las del estrés. Estas dos hormonas compiten entre ellas para tener efecto.

Más concretamente, el cortisol (hormona del estrés) y la aldosterona (hormona que regula la presión arterial) tienen receptores distintos, pero cuando hay mucho estrés, el cortisol es capaz de unirse a los receptores de la aldosterona. Por lo tanto un exceso de hormona del estrés impide una correcta regulación de la presión arterial. Por lo tanto, cuando hay mucho estrés, la presión arterial está descontrolada. La hipertensión es mala para los riñones porque hace que los riñones estén peor irrigados, filtren peor y tengan más trabajo.

Los riñones tienen que eliminar el exceso de hormonas del estrés

Cuando hay mucho estés, los riñones tienen que eliminar el exceso de hormona del estrés (lo hacen inactivando el cortisol mediante el enzima 11-HSD). Esto añade trabajo extra a estos órganos.

Las personas con mucho estrés deberían practicar actividades relajantes como meditación, yoga, natación, ejercicio físico, paseos por la naturaleza, manualidades, baile, pintura,etc.

dieta saludable para los riñones
Lámina resumen con las principales propiedades de la dieta para cuidar los riñones. Más detalles en el texto de este artículo.

Respirar aire limpio y hacer ejercicio moderado mejora la salud

Respirar aire limpio y el ejercicio también son beneficiosos para los riñones. Estos órganos y el sistema respiratorio trabajan conjuntamente ya que están estrechamente interconectados.

Por una parte, una buena respiración mejora el funcionamiento de los riñones porque se elimina dióxido de carbono, que evita la acidez de la sangre y permite que los riñones eliminen mejor los tóxicos.

apio
Respirar en la naturaleza proporciona beneficios al organismo

Por otra parte, un ambiente sin aires contaminados y practicar deporte resulta más relajante o desestresante, lo que reduce el estrés y mejora el funcionamiento de los riñones (visto en el punto anterior: el estrés perjudica los riñones).

El ejercicio físico practicado de forma adecuada fortalece el corazón, disminuye la hipertensión y fortalece la musculatura respiratoria (consultar con fisioterapeuta experto).

Practicar actividades al aire libre también aumenta la producción de vitamina D (vitamina solar), cuyo déficit se relaciona con mayor hipertensión.

En general son muchas las ventajas de practicar ejercicio físico. Se recomienda ejercicio físico al aire libre.

¿Cómo es una dieta beneficiosa para los riñones?

Una dieta buena para los riñones tiene que ser saludable para todo el organismo. En especial se potencian aquellos alimentos que resultan más beneficiosos para los riñones, corazón e hígado.

Se deben evitar las grasas malas porque perjudican el funcionamiento del hígado. Un hígado enfermo o congestionado produce que lleguen muchos tóxicos a los riñones.

Tampoco es conveniente comer en exceso, puesto que los riñones deberán eliminar la cantidad de sustancias residuales.

En general se recomienda beber en cantidades normales (no exceso de líquidos) y comer recetas hidratantes y nutritivas, con poca sal, grasas saludables y alimentos ricos en potasio, como esta crema de zanahorias, sopa de ortigas, puré de berenjena, ensalada con tomate y aguacate, un mango, macedonia con canela, tortilla de alcachofas, ensalada de lentejas, brócoli, rabanitos, etc.

Hacer clic sobre la imagen para más información:

que alimentos y dietas son buenas para los riñones, como comer que sea beneficioso para la vejiga
Dieta para los riñones
. Muchos lectores preguntan qué alimentos son buenos para mejorar la salud de los riñones. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

*Véase:

- ¿La proteína es mala para los riñones?

- ¿Quién puede tener riñones debilitados o enfermos?

- Riñones según la Medicina Tradicional China

- ¿Cuánta sal se debe tomar?

Más información sobre alimentos diuréticos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil