Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Dieta para aumentar la memoria

Alimentos para mejorar la memoria

DIETA PARA LA PÉRDIDA DE MEMORIA O AMNESIA

copos de avena
Los copos de avena proporcionan energía de calidad para el cerebro y mucha vitamina B.

¿Cómo mejorar la memoria con la alimentación?

La alimentación puede tener un papel muy importante en la conservación de la memoria. Los problemas de memoria pueden ser debidos a una falta de componentes, fundamentalmente vitaminas, que son necesarios para que las neuronas tengan un funcionamiento adecuado.

La edad es un factor muy importante, no solamente por la pérdida neuronal que el paso de los años produce, sino también porque, durante la madurez se producen una serie de cambios que repercuten a nivel del sistema nervioso.

En jóvenes, por el contrario, el problema podría ser una mala calidad de los alimentos. Comer mucho azúcar refinado puede producir altibajos de glucosa en sangre, que causan sobreexcitación seguida de un estado de somnolencia. Estos desequilibrios son perjudiciales para el funcionamiento cerebral.

La pérdida de memoria puede ser debida a una falta de concentración, debido a una mala alimentación, por el consumo de tóxicos ( alcohol, tabaco,..) o por estrés.

Otras veces, la pérdida de memoria se debe al efecto que sobre el cerebro tienen los alimentos contaminados por pesticidas, metales pesados u otras toxinas que van reduciendo su salud, o por el consumo de alimentos con mucho azúcar.

ALIMENTOS PARA LA MEMORIA

Comer adecuadamente puede ayudar a conservar la memoria activa durante más años e incluso a recuperarla. Entre los alimentos aconsejados para la memoria tenemos los siguientes:

Nueces para la memoria
La forma de las nueces recuerda a un cerebro y, como alimento, son muy saludables para el sistema nervioso porque contienen omega 3.

Omega-3: Es un ácido graso esencial muy importante para la formación de neurotransmisores y para la buena circulación de las arterias y capilares. Una ingestión adecuada de los mismos nos ayudará a mejorar el estado del aparato circulatorio así como ayudará a formar las sustancias que intervienen en la conexión entre neuronas. No debemos olvidar que el cerebro está compuesto principalmente por grasas.

La suplementación con omega 3 ha mejorado numerosos trastornos mentales como el insomnio, el estrés o la ansiedad, y se ha demostrado que algunas patologías psicológicas, como la falta de atención o la hiperactividad, son síntomas de un déficit de omega 3 en la dieta.

Además, este suplemento rebaja los triglicéridos, disminuye el colesterol , previene la formación de coágulos en las arterias y disminuye levemente la hipertensión.

Muchos de los accidentes cerebrales, especialmente en ancianos, se deben a problemas en las arterias causados por arteriosclerosis o mala circulación.

Estas grasas se pueden obtener a través de:

- Alimentos ricos en omega 3: nueces, semillas de chía molidas, semillas de lino molidas,  almendras, aguacate, tahini,etc.

- Aceites ricos en omega 3 utilizados en crudo, como el aceite de sésamo, de linaza (utilizar sólo no refinados y de 1a presión en frío)

- Suplementos de germen de trigo

- Comer pescado azul un par de veces por semana ( sardinas, arenques,...) ( en el caso de dietas no-vegetarianas)

 

Vitaminas del grupo B para el cerebro

pan
Se recomienda pan integral mejor que pan blanco.

- Vitaminas del complejo B: Se consideran las más importantes para la nutrición y salud mental. Son especialmente interesantes para la conservación y mantenimiento de la memoria la vitamina B1 ( Tiamina), la vitamina B3 ( Niacina), la vitamina B6 ( Piridoxina), la vitamina B9 ( ácido fólico), y la vitamina B12 ( Cobalamina).

Por este motivo, los alimentos ricos en vitamina B deben estar siempre presentes en la dieta para la memoria. Entre los alimentos que las contienen, los más ricos en tiamina, niacina y piridoxina son los huevos, cereales integrales y el pan integral( con fermentación lenta). Estos alimentos nos ayudarán a mejorar y conservar la memoria y la capacidad de concentración.

Los copos de avena son recomendables porque proporcionarán energía para el cerebro de buena calidad y mucha vitamina B. Son adecuados en el desayuno o merienda, se comen con leche ( o bebida vegetal), frutas, pasas o frutos secos, al gusto.

Además de consumir alimentos con vitamina B, es importante evitar el azúcar refinado, porque disminuye los niveles de estas vitaminas ( bollería, galletas, cereales azucarados,etc.).

Colina para la memoria

pipas
Las semillas de girasol crudas o tostadas (sin freír, sin sal y sin aditivos) son muy adecuadas para el cerebro

Alimentos ricos en colina: La colina es responsable de la formación del neurotransmisor acetilcolina. Este neurotransmisor es necesario para el buen funcionamiento de los impulsos nerviosos en el cerebro. La colina procede de la degradación de la fosfatidilcolina, que es un componente de la lecitina ( La lecitina es un tipo de grasa saludable).

Sin la colina se pueden producir desajustes en el cerebro que se manifiestan en forma de conductas no apropiadas, problemas emocionales y falta de memoria.

Entre los principales alimentos ricos en colina tenemos: el grupo de las legumbres en general ( lentejas, soja ecológica, garbanzos, guisantes, habas , etc.), los ajos, cebollas, apio, cacahuetes, espárragos, avena, borraja, zanahorias, soja, trigo, arroz, judías, berenjenas o el maíz.

Las semillas de girasol se recomiendan para estudiantes y personas con mucho estrés, porque contienen muchos ácidos grasos esenciales, antioxidantes ( vitamina E), vitamina del grupo B y lecitinas. Además proporcionan proteínas que ayudan a formar neurotransmisores.

Los suplementos de lecitina de soja son muy ricos en lecitina y colina. Se suelen prescribir, además de para reducir el colesterol, para mejorar la memoria.

 

Antioxidantes para frenar el envejecimiento y conservar la memoria

Alimentos antioxidantes: Los radicales libres son los mayores responsables de la oxidación de las células y su posterior envejecimiento y degeneración.

Comer alimentos ricos en antioxidantes es la mejor manera de mantener la mente en buena forma ya que protege las neuronas y los componentes grasos que las protegen de la oxidación. La mayoría de frutas, verduras y hortalizas son muy ricas en estos componentes, por lo que una alimentación basada en estos alimentos ayudará a conservar y proteger la memoria.

Entre los alimentos más ricos en vitamina C destacamos los pimientos, los cítricos ( naranjaslimonespomelos, etc.), las manzanas, las peras, o las espinacas

Otros componentes antioxidantes son los flavonoides, entre los que mencionamos el licopeno de los tomates, los betacarotenos de las zanahorias , mangos, papayas y calabazas, la quercetina de los ajos, y las cebollas, o los glucosinolatos del brécol, las coles y la coliflor, entre otros.

Dieta para la pérdida de memoria, alimentos para la amnesia o concentracion. estudiantes
Lámina - resumen de los nutrientes importantes para mejorar la memoria.

 

Alimentos desaconsejados o nocivos para el cerebro 

Entre los alimentos cuyo consumo debería reducirse o evitarse se encuentran:

Alimentos ricos en azúcar

Especialmente son perjudiciales para la memoria los azúcares refinados. El exceso de azúcar se transforma en grasa corporal, contribuyendo al desarrollo de la obesidad y a una mala circulación. Además puede contribuir al desarrollo de diabetes a largo plazo, o poder producir caries dental.

Además un consumo excesivo de azúcar ( como el que contienen los refrescos, galletas, azúcar, bollería,etc.) produce altibajos en los niveles de glucosa en la sangre, produciendo sobreexcitación y al poco tiempo somnolencia ( hipoglucemia reaccional y desequilibrios de insulina).

No obstante, no se puede olvidar que la mente necesita azúcar para poder funcionar adecuadamente. Para ello lo obtendremos directamente de los alimentos naturales, como frutas o cereales, que nos aportan hidratos de carbono de absorción rápida y lenta ( respectivamente), además de vitaminas del grupo B.

No debemos obtener el azúcar que se pueda hallar en preparaciones industriales como pasteles, helados, bollería, etc. Estos alimentos, además de contener azúcares refinados, se caracterizan por poseer cantidades elevadas de grasas.

Evitar el colesterol alto en la sangre

Colesterol malo
La mala circulación o arteriosclerosis es perjudicial para la memoria al dificultar la nutrición de las neuronas.

Un exceso de colesterol o triglicéridos en la sangre producirá que ésta se acumule en las arterias dificultando la circulación y la obtención de nutrientes.

Se deben evitar los productos causantes del aumento del colesterol en la sangre, que suelen ser principalmente:

- Exceso de azúcar refinado en la dieta

- Exceso de harinas y pan blanco ( consumir mejor pan integral)

- Grasas malas: Se consideran grasas malas para la salud las que contribuyen al desarrollo de mala circulación y a la aparición de enfermedades del aparato circulatorio.

Cuando hablamos de este tipo de alimentos nos referimos principalmente a los aceites calentados ( fritos, aceites vegetales), porque la temperatura los convierte en grasa trans o hidrogenada. También evitar las grasas animales de mala calidad o en exceso. Aceite de palma, manteca de cerdo, mantequillas, etc. Los embutidos y carnes rojas también son ricas en este tipo de grasas.

Aditivos alimentarios: Evitaremos al máximo los alimentos que contienen productos artificiales ( colorantes, conservantes o aditivos) los cuales tienen un efecto oxidante sobre las neuronas y pueden contribuir a la perdida de memoria.

Igualmente se debe evitar la ingestión de agua que contenga muchos metales pesados los cuales pueden resultar tóxicos para la mente. Un agua de manantial garantizada o agua mineral serán necesarias cuando el agua potable contenga demasiados contaminantes.

 

Pesticidas : Todos ellos resultan también oxidantes y contribuyen a la falta de memoria. A ser posible los sustituiremos por alimentos de cultivos ecológicos. Cuando esto no sea posible, conviene, al menos, lavar bien los alimentos, especialmente cuando se vayan a comer crudos y, en el caso de las frutas, es necesario pelarlas adecuadamente. Los pesticidas también se encuentran en los productos de origen animal, que se bioacumulan en la grasa corporal de los animales alimentados con esa hierba. Uno de los pesticidas más comunes, relacionados con cáncer, es el glifosato, presente en los alimentos y en otros productos como los tampones.

- Evitar el consumo de alcoholtabaco y drogas porque afectan directamente a la atención y causan daños en el cerebro.

punto rojo Más información el tratamiento natural de los problemas de memoria en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil