Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Efectos secundarios del cardo mariano

Consecuencias de tomar cardo mariano

EFECTOS SECUNDARIOS DEL CARDO MARIANO

¿El cardo mariano tiene efectos secundarios?

El cardo mariano ( Silybum marianum (L.) Gaertner) es una planta medicinal segura, no tóxica y bien tolerada para la mayoría de personas, que no produce efectos secundarios importantes en la mayoría de casos.

En estudios clínicos, el cardo mariano ha producido efectos secundarios similares al placebo, generalmente relacionadas con prurito (picor), náuseas, trastornos intestinales y jaqueca.

silybum_marianum
Foto de inflorescencia (capítulo) de cardo mariano

 

Sobredosis de cardo mariano

Esta planta no suele dar efectos secundarios ni reacciones adversas en la mayoría de personas, en las dosis recomendadas. Según la German Comission E, la planta no produce reacciones adversas en las dosis recomendadas.

Los tratamientos con cardo mariano parecen seguros incluso cuando se realizan durante periodos largos de 41 semanas.

En dosis altas ( superiores a las recomendadas) de más de 1.500mg de silimarina al día es probable la aparición de reacciones adversas.

 

Efectos secundarios del cardo mariano

En algunos casos poco frecuentes, el cardo mariano puede dar:

- Ligeros trastornos gastrointestinales, como un efecto laxante leve. Por su contenido en lignanos, el cardo mariano pueden tener efectos secundarios laxantes y causar flatulencia a algunas personas. Por su contenido en nitratos, la ingestión de la parte aérea de la planta puede causar alteraciones intestinales, tales como: vómitos, náuseas o diarrea, especialmente en bebés y niños.

- Dermatitis por contacto con la planta fresca. Las hojas y brácteas son espinosas y se recomienda recoger la planta con guantes.

- Alergia: Raramente da reacciones alérgicas, aunque en algunos tratados consta que puede dar reacciones del tipo eczema en personas hipersensibles o alérgicas a otras plantas de la familia de las Compuestas ( margaritas,...).

Propiedades del cardo mariano
Foto de inflorescencia de cardo mariano

 

Cantidad controlada de cardo mariano

Para realizar tratamientos seguros, efectivos y sin efectos adversos, es imprescindible pautar el tratamiento con su médico y utilizar preparados de plantas medicinales de calidad.

*Más información: Cómo comprar suplementos de cardo mariano

 

Cardo mariano durante el tratamiento de enfermedades hepáticas

El cardo mariano se ha utilizado satisfactoriamente en estudios clínicos con personas con hepatitis y otras enfermedades hepáticas. Durante estos estudios no se observaron efectos adversos ni aumento de riesgo de complicaciones de estas enfermedades.

  

¿Es bueno tomar cardo mariano para enfermedades hepáticas?

Esta planta es muy recomendada para personas con enfermedades del hígado ya que este mejora las digestiones y actúa como regenerador hepático. Sin embargo, aunque la planta no resulta perjudicial, los beneficios no son evidentes en todos los casos, ya que depende de la patología, el tratamiento puede requerir de otras plantas o medicinas.

Se recomienda consultar con el médico cada caso particular y acudir de nuevo si los síntomas no desaparecen, si no mejoran o si empeoran.

 

Interacciones con medicamentos

El cardo mariano puede presentar algunas contraindicaciones cuando se combina con otros fármacos. En dereminadas combinaciones, pueden formarse sustancias tóxicas para el cuerpo. Esta reacción se ha observado en medicamentos específicos para tratar enfermedades del hígado (aunque no con todos).

Por ello es muy importante que si está en tratamiento médico, éste conozca y le oriente sobre si tomar suplementos de cardo mariano.

  

Cardo mariano en el embarazo y lactancia

No se conoce la seguridad de la planta durante el embarazo y la lactancia. Se recomienda precaución respecto a su uso, y consultar con el profesional médico.

El cardo mariano ha sido utilizado tradicionalmente para aumentar la leche de la madres durante la lactancia, sin embargo, hoy en día algunos estudiosos afirman que no existen suficientes pruebas para confirmar la bondad de este uso. De todas formas, la silimarina ( principio activo de la planta) no pasa prácticamente a la leche materna, por lo que se considera una planta de bajo riesgo, compatible para utilizarse durante la lactancia.

Durante el embarazo, se ha observado cierto efecto emenagogo de la planta, por lo que no se debería utilizar la planta salvo bajo supervisión médica.

*Más información: Plantas y embarazo

punto rojo Más información sobre el cardo mariano en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil