Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

ENCINAR

TIPOS DE BOSQUES: EL ENCINAR

 

¿Qué es un encinar?

El encinar es un tipo de vegetación donde el árbol predominante es la encina (Quercus ilex L. subsp. ilex). El área de distribución mundial de la encina es la misma que la de la carrasca (Quercus ilex L. subsp. rotundifolia) si bien se sitúa en zonas litorales, más cálidas y con unas precipitaciones superiores (Véase más información sobre "Características de la carrasca" en el listado superior)

En los mapas inferiores se muestra la distribución aproximada de los carrascales (izquierda) y de los encinares (derecha) dentro del territorio español.

area distribucion carrasca

Mapa de distribución de la carrasca

area distribucion encina

Mapa de distribución de la encina

 

Tipos de encinar

La encina litoral (Quercus ilex L. subsp. ilex) forma bosques puros en zonas litorales del mediterráneo llamados encinares donde puede convivir con una especie afín, el alcornoque, y otra serie de plantas propias de este tipo de bosque:

madreselva
Madreselva (Lonicera implexa)

- Arbustos: lentisco (Pistacia lentiscus), aladierno (Rhamnus alaternus), rusco (Ruscus aculeatus), durillo (Viburnum tinus), madroño (Arbutus unedo)

- Lianas: zarzaparrilla (Smilax aspera), flámula (Clematis flammula), esparraguera (Asparagus acutifolius), madreselva (Lonicera implexa, Lonicera etrusca, Lonicera periclymenum), hiedra (hedera helix).

Existen muy pocos encinares puros. En la Península Ibérica es destacable la presencia de algunas de estas masas forestales en lugares como el Montnegre, situado al norte de Barcelona.

Muchos de los encinares son bosques mixtos de encinas con otros árboles, lianas y arbustos. Entre los más destacadas tendríamos:

- Encinar con roble (Quercus pubescens): Cuenta con robles, encinas y otros arbustos (acebo, matapollo, serval silvestre)

- Encinar con boj (Buxus sempervirens)

- Encinar con carrasca. Situado a la zona de paso entre la encina litoral y la continental. En este tipo de vegetación nos podemos encontrar, además de carrascas y encinas, con otras plantas como la coscoja (Quercus coccifera), el matapollo (Daphne gnidium), el palmito (Chamaerops humilis), acebuche, etc.

- Encinar con pino. Se da en muchos encinares que han sido diezmados por el hombre o replantados con pinos. En él podemos encontrar una presencia muy elevada de pino carrasco (Pinus halepensis) y otros arbustos como el madroño (Arbutus unedo) o el brezo (Erica arborea)

punto rojo Más información sobre la carrasca, sus características, cultivo y propiedades en el listado superior

Otros artículos de interés

Remedios para la hipertensión
Remedios para la hipertensión

Hipérico para la depresión
Hipérico para la depresión

Propiedades de la nueces
Propiedades de la nueces

Embarazo - Dolor -  Adelgazar - Diabetes - Depresión - Herpes - Anemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil