REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS TOMATES

Qué enfermedades y plagas afectan a los tomates








PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE TOMATES

dibujo de tomate

Enfermedades vegetales de los tomates por falta o exceso de nutrientes

cultivo tomatera
Foto de tomatera con frutos

Entre las principales se encuentran las siguientes:

Hojas enrolladas: Como consecuencia de una humedad demasiado elevada o de unas podas excesivas.

"Cracking" o grietas en el fruto: Puede ser producido por el exceso de temperatura combinadado con la falta de humedad. Tambien puede ser debido a problemas de riego.

Caída de los flores o frutos: Puede también ser producido por el exceso de temperatura combinadado con la falta de humedad. Temperaturas bajas pueden producir los mismos resultados.

Malformaciones en los frutos: Exceso de productos químicos, especialmente fitorreguladores. Entre estos los más importantes son las auxinas que se destinan a producir el cuajado del fruto. Se utilizan mojando las inflorescencias 1 o 2 veces. Cuando no se siguen las instrucciones adecuadamente pueden producir las mencionadas malformaciones.

Fruto hueco: Exceso de productos químicos, especialmente fitorreguladores. Problemas de fecundación de las flores.

Planchado : El exceso de radiación solar produce manchas de color blanco, con textura inferior acuosa.

Hojas débiles verde amarillentas: Falta de nitrógeno.

Secado prematuro de las flores: Deficiencias de fósforo.

Tardanza en la formación y apertura de las flores: Deficiencias de fósforo

Hojas blanco amarillentas con manchas: Falta de magnesio.

*Más información: Nutrientes de las plantas

dibujo de tomates

¿Qué enfermedades y plagas afectan al cultivo de tomates? Plagas de los tomates

mosca blanca
Foto de mosca blanca


gusano
Foto de gusano de alambre

Entre las principales plagas que afectan al tomate tenemos las siguientes:

Mosca blanca( Bemisia spp.) Es la principal enfermedad del tomate criado en invernadero. Se trata de insectos que chupan la savia de las plantas que parasitan. Además de atacar el propio tomate debilitandolo, constituye el principal vector de transmisión de otras enfermedades como el Mosaico amarillo del tomate.

Es una plaga que se desarrolla mucho. Se puede controlar mediante un insecticida adecuado o aplicar otros controles de tipo biológico como avispas ( Eucrasia formosa), ácaros (Amblyseius swirskii) o chinches ( Macrolophus caliginosus).

Entre las medidas de prevención mas eficaces se encuentran la limpieza de malas hierbas próximas donde pueden criarse estos insectos o la rotación del tomate con otros cultivos resistentes a la plaga como los pimientos, el maíz o las cebollas.

 

Taladros u orugas del tomate: Son las larvas de dos himenópteros Helicoverpa armigera = Heliothis ( Heliothis armigera,Heliothis peltigeraPlusias. Además de los tomates, atacan normalmente a los pimientos, maízsojaalfalfa, etc. En el caso de los tomates producen grandes daños a las hojas jóvenes a las flores y a los frutos. En el fruto aparecen perforaciones mientras que las hojas o las flores están mordisqueadas.

La prevención de esta plaga puede realizarse colocando mallas que impiden que el insecto alcance las plantas, la limpieza de las malas hierbas donde los insectos suelen vivir o el uso de trampas, como trampas luz y feronomas.

El tratamiento de estas plagas supone el uso de insecticidas, plantas cebo en la base de las plantas. Se puede utilizar un insecticida biológico como el Bacillus thuringiensis var. kurstaki que solamente es válido para las larvas jóvenes. Este bacilo impide que la oruga joven pueda alimentarse por lo que esta muere. No tiene ninguna utilidad contra los huevos o las larvas adultas.

 

- Insectos defoliadores: Su presencia en invernaderos puede ser muy elevada. Se alimentan fundamentalmente de hojas, aunque pueden atacar la parte exterior del fruto. Entre todos ellos los más importante son: Autographa gamma , Spodotera exigua o Chrysodeixis chalcites. El manejo de este tipo de plagas es el mismo que el mencionado para el taladro.

Gusano del alambre

Agriotis o gusanos grises: (Agrotis segetumNoctua pronuba) Son lepidópteros cuyas larvas de color gris se alimentan por la noche de la parte baja de los tallos, lo que produce un debilitamiento y posible muerte de la planta. El tratamiento de esta plaga supone la utilizan de insecticidas o de trampas cebo.

 

Rosquilla negra: ( Spodoptera littoralis) Es un lepidóptero cuyas larvas de color oscuro se alimentan de los tallos y las hojas de hortalizas y de césped. Durante el día permanecen el el suelo o debajo de las hojas enrollando su cuerpo de manera que recuerdan a una rosquilla negra, de ahí su nombre tan característico. Se combate mediante insecticidas o trampas cebo.

 

Arañas rojas: Pertenecientes al género Tetranychidae (Tetranychus turkestani y Tetranychus urticae ) son las responsables de la destrucción de muchas hojas. Se manifiesta en forma de manchas amarillas por el envés que adquieren un tono rojizo por el haz.

Un ambiente cálido y seco propicia el desarrollo de estas plagas, por lo que se recomienda incrementar la aireación de los cultivos y mantener un nivel de humedad ambiental constante y elevado.

Una vez detectada la presencia de estas plagas se deben tratar con acaricidas. Entre los tratamientos biológicos se encuentran: crisopas, el chinche Macrolophus caliginosus, otros ácaros como Neoseiulus y Phytoseiulus persimilis.


Acariosis del bronceado o seca de las tomatera: Es una plaga producida por el ácaro eriófido Aculops lycopersici. A diferencia de las arañas rojas que son visibles a la vista, los erióficos son ácaros diminutos no visibles.

Es un tipo de plaga que produce el amarillamiento de las hojas producida por efecto de las toxinas introducidas en las mismas. Otras veces los daños se manifiestan en forma de frutos de menores dimensiones o en el debilitamiento general de la planta.

No existe control biológico para esta plaga por lo que se deben utilizar acaricidas. Otra forma de impedir el ataque es espolvorear el cultivo con azufre siempre teniendo el cuenta que con gran radiación solar puede dañar la planta. Para erradicar la plaga se deberán retirar y quemar las partes afectadas.

Al igual que en las arañas rojas se debe controlar la humedad y el calor.

Pulgones: Se alimentan de la savia de las plantas debilitándolas o transmitiendo enfermedades, entre ellas los virus de mosaico. En el caso del tomate las principales especies son Aphis gossypiiMyzus persicae y Macrosiphon euphorbiae. El primero es de color negro y los dos segundos verdes. ( Véase más información de como eliminarlos)

Chinche del tomate: Ataca los tomates en el momento de la maduración. Produce heridas en los mismos que sirven de fuente de entrada para otras enfermedades, especialmente de carácter fúngico. En el fruto se puede percibir su presencia porque aparecen manchas y deformaciones.

dibujo de tomate

Enfermedades de los tomates causadas por hongos: Prevención

Muchas son las enfermedades fúngicas que afectan a los tomates. Todas ellas tienen en común una serie de parámetros: las infecciones se acentúan cuando el calor y la humedad son abundantes.

Los hongos permanecen latentes en la vegetación del suelo para activarse al llegar el buen tiempo. Cualquiera de estas enfermedades aprovecha las heridas o el debilitamiento de una planta para invadirla.

Por todo ello se recomienda que se tengan en cuenta una serie de consejos generales que pueden evitar el contagio o el desarrollo de las mismas:

- Utilizar semillas o plantulas garantizadas libres de hongos.

- Utilizar siempre que sea posible variedades resistentes a las enfermedades

- Favorecer la aireación, especialmente en los invernaderos, con unas plantaciones que permitan que el aire circule entre ellas.

- Evitar los riegos por aspersión y utilizar riego de base.

- Eliminar todos los restos vegetales inmediatamente después de la cosecha. En caso de plantaciones sobre el suelo una buena arada en profundidad después de la cosecha ayuda a eliminar los hongos.

- Eliminar las hierbas, malezas y otras plantas del terreno de cultivo. Con ellos se elimina la competencia y se libra el campo de posibles huéspedes de estos hongos.

- En cultivos sobre el suelo, efectuar rotaciones de cultivo con otras hortalizas que no sean susceptibles a estas enfermedades. En la mayoría de los casos, un año de rotación será suficiente para los tomates.

Tratamiento contra las plagas de jardín con ajo

rociar las plantas con ajo contra las plagas Se necesita 1 cabeza de ajos (50g. aprox. ) y 5 litros de agua.

Se pican los ajos y se dejan macerar en 5 litros de agua durante aproximadamente 1 semana, en la nevera. Después se cuela la mezcla.

Diluir a la mitad: 1 litro del macerado con 1 litro de agua.

Colocar en un recipiente para pulverizar sobre las plantas con un spray. Es efectivo contra la mayoría de plagas y enfermedades fúngicas, pulgones, araña roja, etc.

*Más información: Plantas antiplagas

Principales enfermedades del tomate producidas por hongos

Botrytis: (Botrytis cinerea) Conocido también como " hongo gris". Se produce cuando en el ambiente hay demasiada humedad, produciendo la podredumbre de la planta. Aparecen manchas oscuras en las hojas del tomate o podredumbre de color gris en los frutos. También produce el ennegrecimiento de la inflorescencia.

El cultivo tradicional utiliza algún insecticida sistémico combinado con la eliminación de las plantas afectadas.

Para prevenir las posteriores infecciones se recomienda dejar de cultivar plantas del genero afectado durante 4 o 5 años, seleccionar semillas no infectadas o esterilizarlas con agua a 45 ºC durante media hora. Se debe ser muy prudente en la poda del tomate de manera que se produzcan las menores heridas posibles que faciliten la penetran de este hongo. 

 

Mildiu del tomate : Esta producido por el hongo Phytophthora infestans . Se manifiesta en forma de manchas de color verde claro u verde oscuro en el haz de las hojas que da lugar a una capa blancuzca en la parte opuesta del envés. Estos daños van avanzando produciendo el secado de la hoja y su posterior caída.

La enfermedad puede también centrarse en los tallos produciendo chancros oscuros en los mismos que pueden extenderse hasta afectar a todo su diámetro. Todo ello produce una falta de aporte de nutrientes que termina por matar toda la planta.

Puede afectar a los frutos produciéndoles manchas de color oscuro que se manifiestan en la parte superior del mismo.

Condiciones de humedad y calor elevadas propician el desarrollo de esta enfermedad, por lo que se recomienda una buena aireación de los cultivos, especialmente en invernaderos y un riego que no afecte a las hojas, como el riego por aspersión

Para prevenir posteriores infecciones se debe eliminar todo el material infectado y recurrir a semillas o plantones que presenten una buena garantía sanitaria. El uso de variedades resistentes resulta muy conveniente. Un espolvoreado con azufre o un rociado con caldo bordelés antes de la aparición de la enfermedad puede ayudar a prevenirla.

Si se prefiere, puede utilizarse una desinfección mediante productos ecológicos como el equiseto ( Equisetum ssp.) Para ello debe realizarse una decocción al 10 % de la planta con la que luego se fumigarán las tomateras. Su poder para eliminar los hongos y otros insectos aumenta si se combina al 50 % con el purín de ortigas. ( Para realizar el purín de ortigas dejaremos reposar unos 200 g. de ortigas en un litro de agua durante 4 días. Tomaremos parte del líquido resultante y le añadiremos un 80 o 90 % más de su peso en agua.)

*Más información: Mildiu

 

Ceniza u oído del tomate: Producido por el hongo Leveillula taurica. Se manifiesta en forma de manchas amarillas en el centro del haz de las hojas que tiene su correspondiente marca blanquecina por el envés. En muchos casos produce la caída de todas las hojas de la planta. En caso de infección deberán aplicarse fungicidas adecuados. Una solución también eficaz consiste en aplicar polvo de azufre.

*Más información: Oídio

 

Alternaria del tomate: es una enfermedad causada por el hongo Alternaria solani ( = Alternaria dauci fsp solani) . Produce manchas en las hojas con el fondo oscuro y los bordes amarillos. Puede producir la caída de las hojas. Cuando la infección es importante ataca también los frutos y los tallos .

Es una enfermedad que afecta principalmente durante los meses cálidos de verano. La mejor manera de evitarla es eliminar toda la materia orgánica acumulada en el suelo, dado que durante los meses invernales este hongo habita en ella. Otras medidas interesantes el control de la excesiva humedad mediante plantaciones bien distribuidas que dejen circular bien el aire. Evitar un riego demasiado elevado y cambiar el lugar de cultivo cada año.

En caso de infección se puede utilizar un fungicida comercial. Espolvorear con azufre puede ayudar a impedir la difusión de la enfermedad. 

 

Antracnosis del tomate: Enfermedad producida por los hongos Colletotrichum spp y Glomerella cingulata. Producen manchas en las hojas y en los frutos que recuerdan a las quemaduras del sol. Aunque no afecta a la planta en general, si que estropea los frutos que los hace desechables para la venta. 

*Más información: Antracnosis

 

Cladosporiosis del tomate: Se caracteriza por la aparición de moho gris en el envés de las hojas causada por el hongoCladosporium fulvum. Es un tipo de enfermedad que se da especialmente en invernaderos. Produce manchas amarillas en el haz que se corresponden con formaciones grises en el envés.

Al igual que la mayoría de los hongos se desarrolla en cultivos con una temperatura y una humedad elevadas. Dado que puede subsistir en los restos vegetales del suelo se recomienda limpiar bien los cultivos. Con una aireación adecuada podemos prevenir su desarrollo.

En caso de infección se puede utilizar un fungicida comercial.

 

- Septoriosis en el tomate: Enfermedad producida por el hongo Septoria lycopersici. Los síntomas aparecen en los plantones o en las hojas y tallos de las plantas adultas. Produce manchas circulares con el fondo marrón claro rodeadas por un círculo marrón oscuro. Puede también atacar los tallos y las flores aunque raramente a los frutos.

Es un hongo que afecta a las solanáceas, tanto a los tomates, como las patatas o las berenjenas. Igualmente puede infectar a otras hierbas silvestres de la misma familia.

Se desarrolla muy bien bajo condiciones de calor y humedad elevada. Puede mantenerse latente durante el invierno en otras solanáceas silvestres como la hierba mora (Solanum nigrum) o Estramonio (Datura stramonium)

El tratamiento de esta infección y su prevención son similares a los tratamientos recomendados para el resto de enfermedades fúngicas.

 

Fusarium: Enfermedad causada por el hongo Fusarium oxysporum que se encuentra dentro del sistema vascular de la planta. La enfermedad se manifiesta con el amarillamiento de las hojas más viejas. Otras veces se vuelven marrones o negruzcas y caedizas. Se puede comprobar la existencia del hongo cortando un tallo por la parte inferior. Si la planta está enferma presentará el corte negruzco.

Dado que no existe un tratamiento químico que pueda solucionar esta enfermedad se necesita adoptar medidas preventivas que impidan la infección. En caso de sospecha de la misma, se deberá mantener el campo libre de cultivos susceptibles a esta enfermedad un mínimo de tres años. ( tomates, patatas, berenjenas.) .

Afortunadamente disponemos de variedades resistentes, como los híbridos que cuentan con las siglas como VFNT o VFN que nos indican que son resistentes a al fusarium

 

- Verticilum : enfermedad muy parecida al fusarium causada por el hongo Verticilium dahliae. Se trata como la anterior

dibujo de tomate

Virus que afectan a los tomates: Prevención

Dado que no existe un producto específico para las enfermedades víricas, se imponen medidas preventivas como la utilización de variedades resistentes, el control de los vectores transmisores de las enfermedades ( moscas, pulgones, etc) y la limpieza y eliminación del material afectado.

Muchas de las infecciones se producen a través de las heridas realizadas con herramientas infectadas o por transmisión del virus desde las manos o la ropa del horticultor a la planta. Por todo el cuidado y limpieza de las manos y la desinfección de la ropa y de las herramientas es muy necesario.

Para desinfectar las herramientas se aconseja introducirlas durante media hora en una preparación al 3 % de fosfato trisódico que también puede servir para limpiarse las manos. En este último caso hay que tener presente aclararlas con agua abundante. Alternativamente puede utilizarse jabón y agua para la misma finalidad.

Se recomienda mojar las manos en leche mientras se esta manipulando los plantones. De esta manera, ante la presencia de alguna planta potencialmente infectada, los microorganismos pueden engancharse en la misma sin transferirse a otras plantas sanas.

Aquellas plantas que estén infectadas deberán eliminarse enseguida. Posteriormente se realizara una buena limpieza de las manos antes de manipular plantas sanas.

El uso de insecticidas para eliminar los vectores no justifica el éxito total pues estos huyen al verse amenazados a lugares cercanos para luego regresar. Mucho más efectivo parece resultar la instalación de una malla de agujeros finos para impedir que puedan acceder a las plantas.

Otros mecanismos se han utilizado como plantas cebo o siembra de barreras de otros cultivos, como el maíz, que puedan detenerlos. Sien embargo, en la mayoría de los casos, no han resultado efectivas.

 

Enfermedades víricas de los cultivos de tomate

Entre las principales enfermedades producidas por virus tenemos:

Virus del mosaico del tomate: Produce un jaspeado verde claro y verde oscuro sobre las hojas. Las hojas dejan de ser funcionales por lo que se detiene o se dificulta el metabolismo vegetal. Los tomates pueden aparecer deformados, pueden presentar manchas o pueden tener dificultades para madurar. 

Virus del bronceado del tomate: TSWV ( ingles= Tomato spotted wilt virus) Constituye uno de los virus más activos y con una difusión más amplia dentro del mundo vegetal. Se han contabilizado más de 170 especies de flores y hortalizas que son susceptibles a la infección. Entre ellos podemos mencionar los siguientes alimentos: Apio, judías, berenjenascoliflores, escarolas, espinacaslechugascacahuetespepinospimientospatata, y tomates

Su transmisión se produce a través de trips ( Frankliniella occidentalis, Frankliniella schultzeiFrankliniella fusca, Thrips tabaci, etc) Es un virus que se ha extendido por todo el mundo, muchas veces a través de plantas ornamentales infectadas ( geranios,hortensiasdaliasprimaveraspetuniascoleos, etc)

Es un virus que produce manchas de color bronce oscuro en las hojas, bandas negras en los pecíolos de las hojas o en los tallos, necrosis foliar o sequedad de los extremos. Los frutos verdes presentan círculos de un moteado verde claro, mientras que la infección se manifiesta bien evidente en los tomates maduros que presentan parches con una decoloración rojizo amarillenta bien característica.

La mejor manera de evitar la enfermedad es la prevención que se centra tanto en las medidas adecuadas para controlar la infección directa del virus como frenar el acceso del vector de transmisión que la propaga. En este sentido se utilizan medidas tan dispares como la colocación de mallas muy espesas que impiden el paso de estos insectos, como el rociado con insecticidas adecuados para eliminarlos.

 

Virus del mosaico del pepino: CMV ( ingles= Cucumber Mosaic Virus) afecta incluso a más plantas que el virus anterior ( unas 190 plantas). Se denomina así porque se descubrió por vez primera en 1934 sobre pepinos, aunque puede afectar a otras plantas tan conocidas como melones, calabazas, tomates, zanahorias, espinacas, judías, apio, etc. Numerosas flores son afectadas también por este virus

*Más información:  Virus mosaico del pepino

 

Virus del mosaico del tabaco: TMV ( ingles= Tobaco mosaic virus) Es un tipo de virus que, como su nombre indica, ataca el tabaco y otras solanáceas como el tomate. Entre los síntomas más característicos se encuentra la perdida de color entre las venas de las hojas jóvenes que luego va aumentando para formar el típico moteado de los virus de mosaico.

En épocas de mucho calor y sequedad puede producir grandes parches secos en las hojas.

La trasmisión se produce por contacto y a través de semillas infectadas.

*Más información: Virus mosaico del tabaco

 

Virus Y de la patata: PVY ( ingles= Potato virus Y) Es un virus que infecta las solanáceas como patatas, pimientos y tomates u otras hierbas silvestres de la misma familia. Entre los síntomas más característicos se encuentra el moteado o , en casos más graves, el secado completo de la hoja, la que suele permanecer colgando seca del tallo.

*Más información: Virus Y de la patata

 

Virus X de la patata: PVX ( ingles= Potato virus X) Es un tipo de virus que en muchos casos se muestra latente y no presenta muchos daños. Sin embargo, en otros casos, se combina con el Virus Y de la patata para producir unos efectos peores que este último.

La transmisión se produce por contacto. Afecta, además de la patata, a los tomates, a los pimientos y al tabaco.

*Más información: Virus X de la patata

 

Mosaico peruano del tomate: PTOMV ( ingles= Peruvian tomato mosaic virus) Se ha detectado solamente en Perú. Es un tipo de mosaico que ataca tomates y pepinos.

 dibujo de tomate

Enfermedades de los tomates producidas por bacterias 

Entre las principales enfermedades producidas por bacterias se encuentran:

Chancro del tomate: Es una enfermedad producida por la bacteria Clavibacter michiganensis la cual se encuentra dentro del sistema vascular de la planta. Los síntomas para plantas de invernadero se manifiestan en un marchitamiento de las hojas con necrosis entre las venas. A medida que la enfermedad avanza toda la planta se marchita y muere.

En el caso de plantas cultivadas al exterior el síntoma principal es el secado de las puntas de los folíolos en las hojas inferiores, posibles pústulas en las venas de las hojas y de los tallos . Cuando la enfermedad está más avanzada en los tallos o en los pecíolos se producen manchas en forma de bandas que pueden abrirse dejando al descubierto heridas amarillentas o marrón oscuras en forma de chancro con una evidente supuración.

El contagio se produce principalmente a través de semillas contaminadas o mediante herramientas infectadas. La prevención supone el uso de semillas debidamente tratadas libres de contaminación o la limpieza adecuada de las herramientas.

Una vez comprobado el contagio se deberán eliminar los ejemplares infectados y aislar aquellos que podrían estarlo.

Se pueden utilizar bactericidas de cobre para tratar las plantas enfermas.

 

- Roña o sarna bacteriana es una enfermedad producida por la bacteria Xanthomonas campestris pv. vesicatoriaAfecta tanto al tomate como a otras solanáceas especialmente hierbas silvestres.

La infección se produce a través de semillas infectadas donde la bacteria puede permanecer latente durante muchos años. Otras posibles formas de contagio se realizan a través de la difusión de particular de agua en los riegos por aspersión o por manipulación con manos o herramientas infectadas.Se caracteriza por la formación de manchas húmedas de color verde en las hojas que evolucionan hasta producir manchas negras necróticas. En los frutos se producen costras con márgenes húmedos de tamaño pequeño

 

- Mancha negra del tomate Esta enfermedad la produce la bacteria Pseudomonas syringae p.v. tomato . Se caracteriza por la aparición de manchas negras en todas las partes de la planta . El problema más grave es cuando la infección se produce en plantas jóvenes y afecta a las flores pues, en este caso, puede recortar hasta casi los 3/4 de la cosecha.

La roña o sarna bacteriana ocasionada por el Xhantomas campestris también produce manchas en cualquier parte de la planta del tomate. Se diferencia de del Pseudomonas en que las manchas son mucho mas grandes y, en caso de afectar al fruto, bien visibles. Los tomates presentan chancros purulentos de hasta 1 cm de diámetro.

*Más información: Enfermedades bacterianas de las plantas

punto rojoMás información sobre cultivos del huerto, tratamiento de plagas, tareas y cuidados en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.