indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ESTRAGÓN

( Artemisia dracunculus )

 









 

BENEFICIOS DEL ESTRAGÓN

 

Estragón para el aparato digestivo

 

- Eupéptico y carminativo: el estragón, también conocido como dragoncillo, es una hierba muy aromática que favorece la digestión y ayuda a expulsar el gas de los intestinos. Su terapéutica se debe a la riqueza en monoterpenos aromáticos y flavonoides, que estimulan las secreciones digestivas.

Indicado para tratar la mala digestión, tratamiento del flato o meteorismo, para aliviar los retortijones y los cólicos causados por gases ( Utilizar como condimento o en infusión; 5g. de hojas secas en 250ml. de agua, después de cada comida por sus propiedades digestivas y carminativas ).

- Previene la úlcera de estómago: después del limón, el estragón es la fuente natural más importante de nerol. Este componente está relacionado con el tratamiento de la gastritis, porque es efectivo para combatir la bacteria H. pylori y tiene propiedades antiulcerosas. Otro monoterpeno con las mismas propiedades para el estómago es el sabineno, que también se encuentra en el estragón ( Infusión de 5g. de hojas secas en 250ml. de agua ).

- Estimula la producción de bilis: el estragón es una planta con efecto colerético y colagogo, es decir, contiene sustancias que estimulan la producción de bilis (coleréticas) y que favorecen la expulsión de bilis (colagogas) del hígado. El efecto que producirá sobre la salud es el de fluidificar la bilis y ayudar a limpiar el hígado y la vesícula biliar.

Este efecto, ligeramente purgante, ayuda a prevenir piedras en la vesícula biliar y mejora la salud del órgano. El estragón contiene al menos 10 sustancias coleréticas y algunas de ellas, también con efecto colagogo: destacan el ácido cafeico, las cumarinas, flavonoides (apigenina, naringenina) y algunos componentes aromáticos (mentol, cineol).

Además, el estragón contiene cumarinas, como la herniarina, que tienen efecto hepatoprotector en pequeñas dosis (infusión).

Indicado para el tratamiento preventivo de piedras en la vesícula. Se recomienda para personas con diabetes, mujeres que hayan tenido hijos (no durante el embarazo), o personas con obesidad ( Utilizar como condimento o en infusión; 5g. de hojas secas en 250ml. de agua ).

Estragón para la diabetes

 

Estudios científicos investigan los efectos del extracto de estragón para mejorar la diabetes tipo II. El extracto de estragón consigue disminuir el azúcar en sangre, mejorando la sensibilidad de las células a la insulina (mejora la sensibilidad del receptor de la insulina). Sin embargo, esta propiedad aún está siendo estudiada actualmente ( Utilizar como condimento o en infusión; 5g. de hojas secas en 250ml. de agua ).

 

Estragón, un antibiotico natural

 

Las especias aromáticas como el estragón se han empleado, además de por sus propiedades digestivas, para disimular el mal olor de los alimentos debido a su degradación natural o a la mala conservación. Este empleo tradicional es una muestra de la sabiduría popular, pues la ciencia moderna ha demostrado que estas hierbas son capaces de combatir algunas bacterias causantes de las intoxicaciones alimentarias. ( *Más información: Historia de las especias ).

El estragón contiene más de 30 componentes antisépticos: citamos el ocimeno, los ácidos gentísico y salicílico; las cumarinas, flavonoides (isoramnetina, naringenina, quercetina), taninos y otros componentes aromáticos (nerol, metil-eugenol, mentol, mirceno, sabineno, entre otros).
*Más información: Composición del Estragón.

Estudios científicos han demostrado que los aceites esenciales que contiene el estragón, inhiben el crecimiento de las bacterias alimentarias: Shigella spp. (patógeno de la disentería), Listeria monocytogenes (causante de la listeriosis), Pseudomonas aeruginosa (infecciones pulmonares) y Escherichia coli (bacteria más habitual, causa descomposición).

Debido a que actúa como antibiótico natural, el estragón antiguamente se utilizó como condimento medicinal para prevenir intoxicaciones y conservar los alimentos. Puede ayudar a tratar el exceso de fermentación intestinal y también se utiliza contra la tuberculosis.

El estragón debe su nombre a sus propiedades analgésicas y para desinfectar heridas. La mitología griega relacionó esta planta con la leyenda de Hipólito, quien fue engullido por un dragón. De aquí deriva la denominación latina de la planta dracunculus (dragón pequeño), que se llevaba como remedio contra las mordeduras de serpiente.

Debido a sus componentes vermífugos, esta planta es un remedio natural contra las lombrices intestinales.

La raíz de estragón además es muy rica en cumarinas, que poseen efecto analgésico y antiinflamatorio. Antiguamente, cuando se sufría de dolor de muelas, se ponía un trocito de raíz sobre la pieza afectada para calmar el dolor.

Halitosis: el estragón también aparece citado como remedio para el mal aliento, pues posee componentes contra las bacterias que lo causan.

Toda la planta es rica en vitamina C, una vitamina que estimula el sistema inmunitario, refuerza las defensas y ayuda a regenerar la piel y mucosas.

 

- Fluidifica la sangre: el principio activo del estragón, llamado estragol, tiene propiedades antiagregantes y fluidificantes de la sangre. Esta propiedad impide que las plaquetas se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos y formen trombos. Este efecto ha sido comprobado mediante estudios in vitro, y corrobora el papel del estragón en la medicina tradicional para tratar la trombosis y prevenir enfermedades cardiovasculares. También posee propiedades antiinflamatorias.

*Importante: estas propiedades están contraindicadas en personas que estén tomando medicación anticoagulante (ver Contraindicaciones del Estragón en el listado superior).

- Tranquilizante: el estragón contiene aromas sedantes como el metil-eugenol y el limoneno. Esta planta también es una fuente importante de apigenina, un tipo de flavonoide con propiedades sedantes demostradas. El médico y botánico árabe  Ibn al-Baitar recomendaba estragón para el insomnio y el nerviosismo (Infusión de 5g. de hojas secas en 200ml. de agua ).
Para este fin también se utiliza el aceite esencial de estragón en la aromaterapia.

PRECAUCIONES DE USO

El estragón se debe usar en poca cantidad debido a su contenido en estragol. El estragol es el componente mayoritario del aceite esencial del estragón, que también se encuentra en otras especias como el anís estrellado, el hinojo o la albahaca.
Estudios científicos advierten que altas dosis de estragol son tóxicas debido a su poder carcinogénico cuando se utiliza en altas dosis o cuando se realiza tratamientos largos.
Por su contenido en tujona, tiene propiedades abortivas y efecto emenagogo. No tomar si está usted embarazada.
Tome estragón en las dosis recomendadas y no perpetúe el tratamiento más de 10 días.
*Más información: véase Toxicidad del estragón en el listado superior.


* Información relacionada: Propiedades alimentarias del estragón, aceite esencial de estragón

 

Más información sobre el Estragón en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso