Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

FITOESTEROLES

Esteroles vegetales

IMPORTANCIA DE LOS FITOESTEROLES EN LA DIETA: FITOESTEROLES Y FITOESTANOLES

¿Qué son los fitoesteroles?

Tanto los animales como los vegetales necesitan de unos componentes llamados esteroles para formar las membranas de las células. Entre los esteroles de origen animal tenemos el colesterol.

Los esteroles de origen vegetal se llaman fitoesteroles (de "fito"= "planta" + "esterol") Los fitosteroles o fitoestrógenos más importantes son: el campesterol, el estigmasterol, el brasicasterol y el ergosterol.

¿Qué son los fitoestanoles?

Se denominan fitoestanoles a los esteroles vegetales saturados, como el sitostanol y campestanol

Funciones de los fitoesteroles

Los fitoesteroles son esteroles de origen vegetal. Su principal función en las plantas es equivalente al que ejerce el colesterol en los animales, es decir, formar parte de la estructura de la membrana de las células.

Propiedades de los fitosteroles y fitoestanoles

Desde un punto de vista de la salud, los esteroles vegetales (fitoesteroles y fitoestanoles)tienen un papel muy importante ya que disminuyen la absorción del "colesterol malo" (LDL) en los intestinos, tanto el colesterol proveniente de los alimentos como el colesterol fabricado por el organismo y acumulado en la bilis. Al mismo tiempo parece ser que no interfieren en los niveles del "colesterol bueno" (HDL).

La capacidad de absorción por parte del organismo de los estanoles vegetales en comparación con la capacidad de absorción del colesterol es mucho menor. Dentro de los esteroles vegetales, los fitoestanoles se absorben mucho menos que los fitoesteroles.

También se cree que, los esteroles vegetales, por sus propiedades antioxidantes, nos protegen contra el cáncer, el envejecimiento y otras enfermedades degenerativas.

Alimentos ricos en fitosteroles y fitoestanoles

Los alimentos más ricos en esteroles vegetales son aquellos que poseen un elevado porcentaje de grasas vegetales, por lo tanto se pueden encontrar en los aceites vegetales y en los frutos o las semillas que producen estos aceites.

- Aceites ricos en fitosteroles: Por orden de mayor a menor contenido en fitoesteroles, encontramos los siguientes aceites:

Aceite de germen de maíz

Aceite de sésamo

Aceite de germen de trigo

Aceite de cártamo

Aceite de algodón

Aceite de soja,

Aceite de oliva

Aceite de cacahuete

Aceite de girasol

- Semillas o frutos secos ricos en fitosteroles: Entre ellos tenemos, por ejemplo:

Germen de maíz

Semillas de onagra

Semillas de sésamo

Germen de trigo

Cártamo

Soja

Nueces

Almendras

Aceitunas

Cacahuetes

Etc

-Otros alimentos muy ricos en estanoles vegetales: Entre ellos tenemos, por ejemplo:

Chirimoya: Es el alimento que contiene más campesterol y estigmasterol

Trigo sarraceno: Otro alimento riquísimo en campesterol y estigmasterol. Otros alimentos con gran riqueza en campesterol son los ajos, las cebollas, los pimientos, las naranjas, los pepinos, etc. Los ajos, las cebollas, el guanábano o las coliflores son también ricos en estigmasterol.

El trigo: Es el alimento más rico en ergosterol. Otros alimentos que contienen este esterol son la soja, la lechuga, el arroz, los dátiles y la uva.

Las nueces: Es el alimento más rico en campestanol y sitostanol. Otro alimento que contiene bastante cantidad de campestanol es la avena:

Otros alimentos ricos en fitoesteroles son: las avellanas, los pepinos, los espárragos, las acelgas, las espinacas, los higos, las frambuesas, los rábanos, los tomates, los pistachos, las zanahorias, los melones, las granadas o las berenjenas

Alimentos con fitosteroles y fitoestanoles añadidos

Para aumentar el contenido en esteroles vegetales de los alimentos, la industria alimentaria añade algunos de estos componentes a alimentos como yogures, leche, margarinas, etc. Así pues, nos encontramos con productos como el Danacol, el Benecol, etc

¿Son suficientes estos suplementos alimentos para disminuir el colesterol?

Este tipo de suplementos alimentarios no puede disminuir los niveles de colesterol tan solo por ellos mismos. Ahora bien, se ha comprobado que estos productos funcional y ayudan a rebajar el colesterol cuando se combinan con una dieta adecuada, rica en productos vegetales naturales (frutas, verduras, frutos secos, cereales, etc) y pobre en alimentos ricos en colesterol, más la práctica habitual de una actividad física.

* Información relacionada: Lista de alimentos con fitoestrógenos

punto rojo Más información sobre el aceite de oliva.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil