indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Características del roble

Árbol perenne de la familia de las fagáceas de hasta 45 m de altura. Tallos erectos con corteza llena de fisuras y arrugas, gris clara en la juventud y más oscura a medida que el árbol se hace mayor. Hojas alternas, lobuladas, sésiles, con lóbulos redondeados y peciolo muy corto, provistas de 2 aurículas a la base mas grandes que el peciolo de hasta unos 12 cm. Frutos en amento, de color amarillo-verdoso. Frutos secos en núcula ( bellotas), reunidas en grupos de 1 a 3 sobre el mismo pedúnculo.

El árbol empieza a florece a principios de primavera y esta completamente florecido el mes de mayo. Las bellotas maduran a finales de verano y se recogen a principios de otoño.

 

Ver glosario

 

El roble . Riego y humedad.

El roble carballo necesita disponer de una adecuada humedad en el suelo. Prefiere los lugares donde se producen precipitaciones entre los 600 y los 1000 litros anuales. Sin embargo no soporta que los suelos estén inundados.

No gusta los veranos demasiado secos y los ambientes donde exista poca humedad ambiental, aunque resiste la sequía si esta bien adaptado.

Prefiere las tierras húmedas y los lugares donde exista humedad en el ambiente, por este motivo lo podemos encontrar en las laderas de los bosques junto con otros árboles que puedan retener la humedad del suelo. Es habitual verlo crecer en hondonadas junto a los cauces fluviales.

Roble . Utilización, variedades y especies.

Los robles son árboles que se utilizan principalmente por su madera. El roble carballo presenta una madera de mucha calidad apta para trabajos de carpintería y para realizar muebles. Igualmente se ha utilizado tradicionalmente para confeccionar herramientas. Su corteza y sus hojas poseen propiedades medicinales. ( Para más información sobre estos aspectos consultar el listado superior) donde se ofrece un estudio detallado sobre su utilización, especies de robles y usos terapéuticos de esta planta.

En jardinería se utiliza esta planta como árbol de plazas o jardines de grandes dimensiones. Es un árbol que tiene un porte muy grande que puede llegar a los 40 metros y produce una copa muy amplia por lo que necesita espacio. El conjunto de sus raíces es muy alargado y muy potente y puede estropear las construcciones cuando se planta junto a estas.

Los robles . Temperatura y exposición

El roble es un árbol que prefiere una exposición soleada cuando se ha desarrollado, aunque cuando es muy joven un poco de sombra le puede ir bien. No le gusta las zonas demasiado calurosas en verano porque le molestan las temperaturas superiores a los 25 ºC. Es bastante resistente al frío pudiendo aguantar hasta los -15 ºC., si bien su temperatura ideal se sitúa entre los 18 y 20 ºC. Puede ser plantado en lugares donde se produzcan fuertes vientos, aunque no soporta los vientos marinos salinos.

Los robles . Reproducción. Plantación y poda.

Los robles se pueden obtener a partir de semillas a finales de invierno. Las semillas de estos árboles no deben dejar secarse pues pierden rápidamente su capacidad germinativa. Lo mejor es plantarla fresca directamente en el lugar donde va a estar su emplazamiento definitivo. Aunque puede plantarse en semillero, su raíz principal es tan profunda que prefiere ser trasplantada prontamente. No debería dejarse crecer fuera de su emplazamiento final más de dos años. Es un tipo de árbol que no debería trasplantarse pues es muy difícil hacerlo sin dañarle sus largas raíces lo que determina que, en la mayoría de los casos, se adapta muy mal a los nuevos emplazamientos.

Si se prefiere plantar inicialmente en un contenedor es mejor escoger macetas hondas, como mínimo de 10 cm de profundidad. La tierra debe estar bien suelta para que la semilla se pueda introducir unos centímetros, después se debe tapar con tierra y un poco de abono. Se regara bien la planta y se dejará en un lugar donde la temperatura se mueva entre los 12 y los 15 ºC, para ello deberá introducirse el contenedor en el invernadero o en una caja de jardinería tapada con un cristal.

Con la finalidad que puedan germinar mejor las semillas de los robles deben escarificarse. La escarificación en este caso consiste en realizar una pequeña incisión con una hoja de afeitar o una navaja para que la humedad penetre en el interior de la misma y comience el proceso de germinación.

Los robles no deben podarse más que lo justo para quitar aquellas ramas que se encuentren dañadas.

 

Los robles . Tipos de terreno y abonos.

Prefieren los suelos profundos, húmedos y con un buen drenaje. No deberían plantarse en suelos poco profundos. Prefiere los suelos arcillosos y no le gustan los suelos ácidos ricos en turba o los calcáreos.

 

Los robles . Plagas y enfermedades.

 

Las principales enfermedades y plagas que que les afectan son:

 

Enfermedades:

- Moho negro : Enfermedad caracterizada por la aparición de una capa negra sobre las hojas. Se produce como consecuencia de los mohos que crecen sobre el líquido que producen los pulgones o las cochinillas al chupar la savia. Se debe fumigar con los productos adecuados para cada uno de ellos lo cual resulta prácticamente imposible si se trata de árboles grandes.

- Antracnosis : Enfermedad producida por el hongo Apiognomia que afecta a las ramas y las hojas cuando el clima es muy húmedo. En las hojas de producen lesiones de color marrón claro en el nervio central o los laterales que se pueden extender produciendo la caída de las hojas. El tratamiento requiere la utilización de productos específicos de cobre y la destrucción de las hojas contaminadas.

- Moho polvoso : ( Géneros Oidium o uncinula) Produce una especie de moho polvoriento en las hojas que, posteriormente, hace que las hojas se vuelvan amarillas y que caigan. Esta enfermedad viene producida por hongos cuando las situaciones de humedad en el suelo y en el ambiento son muy bajas. Las solución se encuentra en buscar emplazamientos más húmedos y en tratar las plantas con un fungicida adecuado.

- Cancro Nectria : ( Nectria galligena) Es una enfermedad producida por hongos que atacan la madera produciendo cancros en la corteza del árbol que termina por abrirse. Ello determina una imposibilidad del paso de la sabia hacia las partes vegetativas externas que terminan por morir. Se produce por infección de la planta con el hongo mencionada cuando el árbol se poda o cuando se producen heridas al mismo infringidas por heladas o por los pulgones lanudos. La solución pasa por cortar la madera afectada y cubrirla con pintura para cancros y tratar el árbol con el fungicida adecuado.

- Muerte repentina del roble : Es una plaga que afecta a los robles de Estados Unidos aunque se han encontrado ya ejemplares con la misma enfermedad en Alemania e Inglaterra. Esta producida por mohos acuáticos del género Phytophthora. La enfermedad comienza por el debilitamiento de los brotes más jóvenes, las hojas se ponen marrones y se secan cobre el árbol. Los troncos producen cancros con exudaciones. La planta muere en poco tiempo. No existe ningún remedio para esta enfermedad.

- Chalariosis: Enfermedad producida por el hongo Ceratocystis Fagacearum que afecta principalmente a los robles y que se caracteriza porque afecta al transporte de savia lo que produce la muerte de la planta. Los primeros síntomas afectan a la hojas que se van volviendo amarillas y caen. El tratamiento requiere un fungicida adecuado y la quema de los árboles afectados. Es una enfermedad que todavía no ha afectado a los robles europeos pero que se encuentra muy extendida en Estados Unidos.

- Clorosis: Se produce en robles plantados en terrenos con un pH muy elevado o con terrenos demasiado compactados . Esto impide la adecuada absorción de minerales, especialmente el hierro lo que determina que las hojas se vuelvan amarillas. El tratamiento supone la adecuación del terreno mediante el removido de la tierra o la aplicación de los minerales adecuados. Esto ultimo se realiza mediante la aplicación de abonos foliares en varios tratamientos o la implantación en la madera de cápsulas de plástico que contienen una solución férrica que el árbol irá absorbiendo.

- Podredumbre de las raíces: Se produce en los robles más viejos y resulta muy difícil de diagnosticar ya que generalmente solo se puede ver cuando el viento fuerte derriba a los árboles enfermos.

 

Plagas:

 

- Avispas de agallas : ( Amphibolips y Dipolepis) Son insectos cinípedos que producen agallas sobre cualquier parte del árbol. Estas son de color marrón y tienen un diámetro de 1,5 cm aproximadamente. En general no suelen afectar al árbol. Cuando son muy abundantes requieren un tratamiento específico. Otras veces algunas de estas agallas incluso pueden ser interesantes comercialmente como las que produce el himenóptero Cynips gallaetinctoriae que se utilizan para la producción de taninos.

- Lepidópteros. Muchas larvas de mariposas se alimentan de los brotes tiernos de estos árboles.

Más información sobre el roble en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso