GORDOLOBO

(Verbascum thapsus)

CARACTERÍSTICAS DEL GORDOLOBO O VERBASCO

inflorescencia del gordolobo
En la imagen: ilustración de la inflorescencia del gordolobo, con flores abiertas y hoja basal (fondo).

Nombre vulgar: gordolobo, gordolobo común o macho, engordalobo, verbasco, rabasco, candelaria, candela regia, escobizo, chopo blanco, orejas de lobo, verdolobo, matapeces, hierba del paño, hierba del parto, friegaplatos, tienta yernos

- Inglés: mullein, common or great mullein, flannelleaf, flannelplant, beggar's blanket, velvetplant, bullock's lungwort, Aaron's rod, hedge-taper, king's taper, shepherd's staff, candlewick plant, torch plant.

- Catalán: herba blenera, candelera, ploranera, salvió, repalassa borda, llapassera borda, jovenal, trepó joanal, gamó, cua de moltó, cua de llop, cua de guilla, croca.
- Euskera: ostaza, apobelarr (hierba de sapo), apolili (flor de sapo).
- Gallego: chupón, seoane.
- Portugués: verbasco, barbasco, erva do Sâo Fiacre, vela de Nossa Senhora.
- Francés: bouillon blanc, molène, bouillon-jaune, cierge de Notre Dame, fleur grand chandelier.
- Italiano: barabasso, verbasco.
- Alemán: Königskerze, Wollkraut, Kleinblütige Königskerze.

Nombre científico:Verbascum thapsus L.

Etimología: el término verbascum deriva del latín Barbascum, que signidica "barba". Esta denominación alude a la densa pilosidad que presentan las hojas de esta planta.

Familia: Escrofulariáceas o Scrophulariaceae

Origen: planta de procedencia Eurosiberiana.

Hábitat: terrenos incultos de Europa y Asia occidental, terraplenes, barbechos, suelos pedregosos, baldíos, bosques y praderas.

Distribución: fueron las legiones romanas quienes llevaron el gordolobo a Inglaterra, y desde allí se introdujo en las colonias de América como planta de jardín.

El gordolobo se puede encontrar por todas las zonas templadas de Europa hasta Asia tropical. Especie asilvestrada en el Norte de África y en América del Norte.

Descripción botánica

Clasificación botánica
* Más información: Clasificación de las plantas
Reino Plantae - Plantas
Subreino Tracheobionta
Plantas vasculares
Superdivisión Spermatophyta
Plantas con semillas
División Magnoliophyta
Plantas con flores
Clase Magnoliopsida
Dicotiledóneas
Subclase Asteridae
Orden Lamiales
Familia Scrophulariaceae - Escrofulariáceas
Género Verbascum
Especie V. thapsus

Características del Gordolobo

El gordolobo, verbasco o candelaria (Verbascum thapsus) es una planta de crecimiento bienal y robusta. El verbasco es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo, empleada principalmente en tisanas pectorales. Actualmente, esta planta se cultiva en jardines y crece asilvestrada en praderas y baldíos.

gordolobo planta
En la imagen: planta de gordolobo el primer año de crecimiento,
en el que solamente se forman sus hojas basales.

Aunque destaca por su gran tamaño, lo cierto es que el gordolobo, en su primer año, solamente forma una roseta basal, de poco más de 60cm. de altura.

Durante en el segundo año de crecimiento, la planta desarrolla su característico el tallo floral y puede alcanzar los 2 metros de altura.

Su tallo es erecto, algunas veces ramificado, y posee una densa pilosidad que lo recubre.

Sus hojas son alternas, simples y pecioladas. El limbo es ovalado, acanalado y toda la hoja es pilosa. La densa pubescencia que recubre toda la planta es útil para retener la humedad así como para repeler a sus depredadores e insectos. Los márgenes discretamente dentados.

Las hojas basales son más grandes y numerosas, y miden entre 10-20cm. de longitud por 4-8cm. de ancho. A medida que crece la planta, sus hojas superiores son de menor tamaño.

La forma en la que se disponen las hojas del gordolobo merece especial mención. Las hojas pilosas, se orientan de forma alterna, de manera que las hojas superiores recogen el agua de la lluvia y la canalizan hacia las hojas inferiores, que llevarán ese agua hasta las raíces.

El tallo floral, que se desarrolla en el segundo año de crecimiento de la planta, es largo y con inflorescencia terminal.

La inflorescencia está formada por un glomérulo con numerosas flores amarillas con corola rotácea de cinco pétalos desiguales.

Florece entre junio y agosto. Es una planta melífera.

El fruto es una cápsula ovoide globulosa, con dos válvulas que contienen numerosas semillas.

Semillas diminutas, de 0,5-1mm. de largo.

Partes utilizadas

- Hojas y flores.

- Se utilizan las flores recogidas por la mañana, entre junio y septiembre. Se recoge la corola sin el cáliz, con mucha delicadeza para no dañar los pétalos, y se seca a la sombra. Las flores secas tienen un tono amarillo más claro, y si se mastican tienen textura mucilaginosa.

- Las hojas se utilizan vía externa como planta medicinal. Las hojas del gordolobo no son comestibles.

Foto de Gordolobo
En la imagen: planta de gordolobo con flores.
Fotografía de hoja de gordolobo
En la imagen: foto de hoja de gordolobo.

Usos del Gordolobo

- Fitoterapia: el verbasco o gordolobo es considerado una planta para el sistema respiratorio. En su uso tradicional, el gordolobo ayuda a suavizar los bronquios y todos los tejidos del cuerpo gracias a su fibra mucilaginosa. También se utiliza como apósito de heridas.
*Más información sobre las Propiedades medicinales del Gordolobo en el listado superior.

- Licorería: las flores sirven para aromatizar licores.

- Cosmética casera: las flores poseen una sustancia colorante de color amarillo, que que las mujeres romanas utilizaban en infusión para dar a sus cabelleras reflejos de color dorado.

- Otros usos: en la Edad Media, se creía que el gordolobo poseeía propiedades contra los hechizos, y se dice que los magos utilizaban los tallos de esta planta como candelas, para realizar sus encantamientos.

En el medioevo recibía el nombre de lucernaria o herba luminaria, y las hojas y tallos, untados en cera o en aceite de pez, se utilizaban como mechas de candil y de antorchas. La planta seca es una excelente yesca para prender el fuego.

Las hojas se han utilizado de aislante térmico, colocadas en la base de los zapatos, para mantener el pie caliente.

Su aterciopelada suavidad le ha convertido en un histórico papel higiénico silvestre -en inglés se conoce como papel higiénico del cowboy ("Cowboy toilet paper").

La planta se utilizaba antiguamente para emvarbascar las aguas y pescar. Este método era utilizado ya por los antiguos romanos, quienes conocían de sus propiedades y empleaban los frutos maduros machacados, con las semillas; o bien el jugo fresco de las hojas de la planta para pescar. En efecto, la planta es rica en glucósidos iridoides, que resultan tóxicos para los peces. Los peces intoxicados se dejan coger fácilmente.

De esta propiedad deriva su nombre castellano matapeces.

Componentes activos del Gordolobo

Toda la planta es rica en glucósidos iridoides: los iridoides son los principios activos de la planta, y están presentes en las flores y hojas.

- Aucubósido o aucubina, responsable del ennegrecimiento de la planta una vez recogida, presente también en el llantén. Posee propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, catárticas y diuréticas.

- Verbacósido o acteósido, una sustancia con actividad antibacteriana, antifúngica, analgésica y antihipertensiva. Químicamente es un derivado osídico del ácido cafeico, junto con el pilumósido, otro componente de la planta.

- Harpágidos y harpagósidos, principios activos antiinflamatorios similares a los encontrados en el harpagofito (Harpagophytum procumbens).

- Catalpol, sustancia también presente en el llantén, con propiedades laxantes, diuréticas y purgantes. También contiene isocatalpol y 6-B-xylosilcatalpol.

- Mucílago (3%): las hojas son la parte de la planta más rica en fibra mucílago, por lo que se suelen emplear como emplastos emolientes y demulcente (propiedades suavizantes y antipruginoso).

- Saponinas triterpénicas (verbascosaponósidos): principios tóxicos presentes en las semillas y, en menor cantidad, en las hojas. Las saponinas tienen efecto mucolítico y se emplean en el tratamiento de la tos.

- Fitoesteroles: verbasterol (flores), beta-sitosterol (semillas)

- Flavonoides: glucósidos de hesperidina, hesperidina, verbascina, rutina. Carotenoides: crocetina (pigmento amarillo también presente en el azafrán), xantofila, betacarotenos.

- Ácido thápsico

- Cumarinas

- Minerales: potasio, calcio, magnesio, hierro, sodio, cobalto, manganeso, fósforo, aluminio, cromo, selenio, zinc, estaño.

- Vitaminas: vitamina C, tiamina, niacina

- En la raíz se encuentran rotenonas, principios tóxicos: la raíz no es medicinal ni comestible. Las rotenonas (heptaosa, nonaosa, octaosa) son sustancias insecticidas, pesticidas y larvicidas.

punto rojo Más información sobre el Gordolobo o verbasco.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.