indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL GORDOLOBO

( Verbascum thapsus )

 

 










 

BENEFICIOS DEL GORDOLOBO

 

El Gordolobo, verbasco o candelaria (Verbascum thapsus) es una planta de origen Europeo que se caracteriza por sus hojas pilosas y su largo tallo floral, donde se disponen pequeñas y vistosas flores amarillas.

Existen distintas especies de gordolobo (Verbascum spp.), y todas ellas comparten las aplicaciones medicinales que citamos a continuación.

El género de plantas del gordolobo (Verbascum spp.) es considerado como un género de plantas para tratar el sistema respiratorio.

En efecto, las virtudes balsámicas del verbasco ya eran conocidas en la Antigua Grecia y aparecen en tratados de Hipócrates y Dioscórides.

El gordolobo tiene la propiedad para suavizar los bronquios, es expectorante y demulcente de todos los tejidos del cuerpo.

En inglés, el gordolobo recibe el nombre de bullock's lungwort ("hierba del buey para los pulmones") porque cura las enfermedades pulmonares del ganado.

Generalmente se utilizan sus flores para uso interno, para tratar resfriados, congestión bronquial, asma y alergias.

Las flores se recogen entre junio y septiembre, a primera hora de la mañana. Se recoge la corola sin el cáliz, con mucha delicadeza de no dañar los pétalos, y se seca a la sombra. Las flores secas tienen un tono amarillo más claro, y si se mastican tienen textura mucilaginosa.

Las hojas de gordolobo se suelen machacar y emplear vía externa, en cataplasma, emplasto o aceite, sobre sabañones, quemaduras y hemorroides. Por su contenido en mucílagos, tiene efecto demulcente y emoliente de la piel.

Las propiedades de las hojas también eran conocidas en la antigüedad. El médico y etnobotánico Andrés de Laguna (1499 - 1559) se refiere al gordolobo en sus escritos: <<las hojas majadas y puestas en forma de emplasto mitigan todo género de dolor, y principalmente el de las coyunturas>>.

 

 

Foto de Gordolobo
En la imagen: fotografía de planta de gordolobo
durante el primer año de crecimiento, cuando solamente
ha desarrollado sus hojas basales.

 

VÍA INTERNA

Las partes utilizadas del gordolobo vía interna son sus flores, que se aplican en infusión. Las hojas también contienen principios activos, en menor cantidad, aunque su densa vellosidad dificulta su uso interno. Es importante colar las infusiones con papel de filtro para retirar los diminutos estambres de las flores. Los estambres y el cáliz de las flores contienen diminutos pelos, que pueden ser irritantes de las vías respiratorias.

- Para la tos y las irritaciones de las vías respiratorias: el gordolobo es una tradicional planta contra los catarros y estados de congestión pulmonar. Su terapéutica se ve justificada por la presencia de saponinas, mucílago e iridoides con actividad antiespasmódica, antiinflamatoria y efecto analgésico. La infusión de gordolobo actúa reduciendo la formación de moco y estimula la tos con flema, constituyendo un tratamiento específico para la bronquitis y traqueitis.

En infusión, las flores son un remedio para tratar irritaciones de las vías respiratorias, tales como faringitis, laringitis y catarros. Incluso se utiliza para el tratamiento de la tuberculosis. Por su actividad antiespasmódica y béquica, es eficaz para tratar aliviar la tos y tratar la tos persistente. Las saponinas que contiene tienen efecto mucolítico. ( Tomar infusión de flores, colar, y servir endulzada con miel ). El verbasco combina bien con otras plantas expectorantes como uña de caballo (Tussilago farfara) y el tomillo (Thymus vulgaris).

- Bronquitis asmática: las flores son ricas en aucubina, un principio activo con efecto antialérgico. Las infusiones de las flores se han empleado para tratar la bronquitis asmática.

- Enfermedad Pulmonar Ostructiva Crónica : Las infusiones de las flores se han empleado para tratar la EPOC. ( Infusión de 10-30g. de flores por litro de agua. Dejar reposar 10 min. y colar con papel de filtro para retirar los estambres de las flores ).

- Ronquera: por su contenido en mucílago, con efecto emoliente y demulcente, ablanda y suaviza los tejidos del cuerpo. Las infusiones de las flores se aplican contra la ronquera.

- Trastornos intestinales: las saponinas contenidas en toda la planta poseen componentes antientéricos y astringentes, que se han utilizado para tratar la diarrea y la gastroenteritis. Por sus cualidades diaforéticas, estimulan la sudoración y son una ayuda en estados febriles.

- Diurético: los saponósidos y flavonoides le confieren propiedades diuréticas suaves.

 

VÍA EXTERNA

- Sordera, dolor de oído y supuraciones simples de oído: remedio tradicional para la otitis, infecciones de oído y la pérdida de audición, consistente en aplicar unas gotas de aceite de gordolobo en las orejas. Constituye un remedio con propiedades antibióticas y antiinflamatorias suaves. También se utiliza para tratar la sordera. ( Aceite de gordolobo: macerar 20g. de flores en 40ml. de aceite de oliva virgen extra durante 2 semanas. Aplicar 2 gotas en los oídos ). No se debe utilizar si tiene el tímpano roto.

- Dolor de muelas: Por sus propiedades bactericidas resultan especialmente indicado como remedio para dolor de muelas. ( Suministrar un par de gotas de aceite de una de estas plantas dentro del diente tapar con un algodón posteriormente)

- Enfermedad de Meniere: Igualmente el tratamiento anterior se puede utilizar utilizar cuando en esta enfermedad aparecen silbidos en los oídos.

- Irritaciones de garganta: los gargarismos se utilizan para tratar irritaciones de la garganta.

- Para afecciones de la piel: las hojas de la planta son ampliamente utilizadas como vulnerario por su alto contenido en mucílago (demulcente y emoliente). La planta hereda sus aplicaciones vulnerarias desde los tiempos de Dioscórides, en los que ya aparece citada en sus escritos con tales propiedades. También posee saponósidos con actividad de antibiótico natural de las afectaciones de la piel. Para ello, las hojas son machacadas y hervidas en leche. Se utilizan en cataplasma o emplasto, o bien la infusión de leche en compresa, sobre furúnculos, abscesos, quemaduras, sabañones y hemorroides.

- Quemaduras y sabañones: se aplica compresa de flores de gordolobo ( decocción 3g. de corolas por litro de agua ) o bien emplasto de las hojas hervidas en leche ( infusión de 40g. de hojas por litro de leche ).

- Hemorroides: las hojas de gordolobo se emplean en el tratamiento tópico de las hemorroides. Se puede aplicar en aceite (20g. de flores maceradas en 40ml. de aceite de oliva. O bien: cataplasma de las hojas hervidas en leche, dos o tres veces al día ).

- Celulitis: el aceite de gordolobo o los emplastos de hojas pueden ayudar a tratar la celulitis debido a sus propiedades antibióticas.

- Cicatrización de heridas: las hojas de verbasco aplicadas en emplasto han mostrado propiedades para estimular la cicatrización de heridas, y son un remedio popular en la medicina tradicional turca. Estudios científicos corroboran estas propiedades en distintos géneros de gordolobo (Verbascum spp.).

Dosis y empleo

USO INTERNO

Precaución: escoger plantas frescas y limpias, que no hayan sido contaminadas por animales o productos químicos (pesticidas, herbicidas, etc.). Debido a la densa vellosidad de esta planta, resulta especialmente difícil limpiarla de contaminantes, por lo que es importante cuidar de escoger ejemplares sanos y limpios. Solamente se utilizan vía interna las flores de la planta. Las hojas no son comestibles.

- Infusión: se prepara con 10-30g. de flores por litro de agua. Se deja reposar 10 minutos y se cuela en colador o papel de filtro. Es importante colar la infusión para retirar los estambres de las flores, ya que pueden causar alergia. Entre 2 y 3 tazas diarias.

- Extracto seco: 0,5 - 1g., hasta 3 veces al día.

- Tintura madre: 40 gotas, tres veces al día.

USO EXTERNO

- Compresa: se prepara una decocción de 30-60g. de hojas y flores por litro de agua. Se empapa la compresa y aplicar sobre la piel, siempre que no presente heridas abiertas o irritación.

- Cataplasma: el cataplasma de gordolobo se realiza tradicionalmente con leche. Preparar decocción con 40g. de hojas hervidas en leche. Aplicar directamente sobre la zona afectada.

- Aceite de Gordolobo (unguentum verbasci): consistente en una maceración. Preparar 20g. de flores de gordolobo en 40ml. de aceite de oliva virgen extra durante 2 semanas. Agitar cada día una o dos veces, y mantener en un lugar con luz solar. Se cuela en colador o papel de filtro para retirar los diminutos pelitos que posee la planta, ya que pueden ser irritantes. Se utiliza a temperatura ambiente para tratar las hemorroides, el dolor de oídos y la supuración de oídos. Se puede aplicar sobre la piel como antibiótico y antiinflamatorio suave.

 

 

Más información sobre el Gordolobo en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso