indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

GRANADO

( Punica granatum)

 





Características del granado

 

- Nombre vulgar:

En español: Granado

En francés: Grenade

En catalán: Magraner

En portugués: romã

En italiano: melograno

En ingles: pomegranate

En alemán: granatapfel, Grenadine

En holandés: granaatappel

 

Nombre científico: Punica granatum. El nombre del género procede del latín Punica (= fenicios), dado que los fenicios fueron el pueblo que cultivaron y extendieron el cultivo de este árbol por todo el mundo, y del latín granatus (=granos), referido a los granos comestibles de la granada o fruta del granado.


- Familia: Litráceas

 

- Descripción del granado:

 

Arbusto de hojas caducas (en climas no subtropicales) o perennes (en climas subtropicales) de la familia de las Litráceas de entre 8 y 5 metros de altura si se cultiva en el suelo y mucho menos elevado, en caso de cultivarlo en macetas o contenedores, cuando no suele superar más de 1 metro.

 

 

 

Dibujo de granado (Punica granatum)

 

Tallos retorcidos, espinosos, de corteza grisácea. Hojas oblongas, simples, verde brillantes de entre 5 y 7 cm de longitud.

Flores rojo brillantes, compuestas cada una de 5 pétalos con corola en forma de tubo o y con el labio inferior más alargado que el superior. Existen variedades con flores que presentan tonalidades blanquecinas

Los frutos, llamados granadas, son bayas globulosas con mamelón inferior. Están cubiertas por una piel marrón-rojiza de textura coriácea.

Dentro de esta piel se encuentran las semillas agrupadas en el interior de varias cavidades separadas (lóculos). Las semillas están rodeadas cada una de ellas por una envoltura de pulpa semitrasparente rosado-rojiza (sarcotesta) que constituye la parte comestible del fruto. ( ¡Atención! : Las especies nanas cultivadas en maceta presentan frutos no comestibles)

 

Usos del granado

 

- Árbol de frutos comestibles: El granado se cultiva preferentemente como árbol frutal por las granadas, que son sus frutos y que son comestibles. Igualmente de sus frutos se obtiene zumo de granada, que resulta muy desintoxicante y muy refrescante en verano.

- Bebidas alcohólicas: El granado forma parte de la composición de algunas bebidas alcohólicas, como el "Ponche de Granada" que se elaborar en algunas partes de México.

( Ver "propiedades de la granada" en el listado superior)

- Árbol de jardín: El granado puede cultivarse como pequeño árbol o arbusto de jardín por sus bonitas flores rojas y sus atractivos frutos. Su aspecto en otoño, cuando las flores se vuelven ocres resulta muy decorativo. Uno de los países que más cultiva el granado en jardinería es el Japón. En este país pueden observarse muchos ejemplares de esta planta que presenta muchas variedades. ( Ver detalles de cultivo)

- Bonsai: El granado es uno de los árboles preferidos para realizar bonsais. Sus troncos retorcidos y sus pequeños frutos colgantes como bombillas ofrecen un aspecto muy decorativo.

- Tintes naturales: A partir de la granada se elaboran tintes ecológicos para limpiar los tejidos de color granate (Curiosamente al color granate se le da ese nombre por la granada)

- Productos medicinales: La corteza de los frutos, raíces y frutos, así como las flores y las hojas del granado se han utilizado y se siguen utilizando por sus propiedades medicinales. El granado se considera un árbol con propiedades antioxidantes y astringentes muy destacadas. tal como vamos a ver, a partir de ahora, en este artículo

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL GRANADO

 

 

Además de sus atributos alimentarios como fruta, tales como varios ácidos (cítrico, málico,…), flavonoides, polifenoles, esteroles, alcaloides, taninos, etc., la granada es fruto de un árbol, el granado, y éste árbol produce una serie de sustancias con función protectora, que no solo residen en la fruta.


En función de la parte del árbol que utilicemos, raíz, tallo, hojas, fruta,… tendrá unas propiedades u otras.


Es decir, no todas las partes tienen las mismas propiedades y nutrientes, por tanto, no todas las propiedades que se le atribuyen se consiguen exclusivamente consumiendo la fruta

 

Un remedio utilizado en la medicina tradicional


Desde hace siglos que el zumo de esta fruta se utiliza como tratamiento de problemas intestinales. Pero no es su única aplicación que se le conoce. 


Por ejemplo, en algunas zonas de la India, se utilizan las partes blancas y amargas del centro de la fruta, se salpimienta, se le añade jengibre y se utiliza como cepillo de dientes, para la higiene bucal y para proteger las encías por su efecto antibacteriano contra la gingivitis.


En la medicina ayurvédica también se utilizan las diferentes partes de la granada y del granado para diferentes aplicaciones.

  • La piel de la fruta y la corteza del tronco, se emplean para eliminar parásitos como la tenia o también como astringente en casos de diarrea.

  • En cambio, las semillas y el zumo se emplean en gárgaras, como protector cardiovascular contra el colesterol. El zumo se aplica como preventivo de problemas oculares.

  • Conjuntamente, la piel de la fruta, la corteza del árbol y las flores del granado, se emplean como antihemorrágicos y vasoconstrictor (por su efecto astringente), pero también como tónico para la piel y para disminuir las manchas de ésta.

  • El consumo directo de semillas o el uso como supositorio vaginal de la piel del fruto y la corteza del tronco se utilizaban como abortivo y para no quedarse embarazada, antiguamente en algunas zonas de la India.

 

Propiedades de la corteza del granado


- La corteza de la raíz y de los tallos contiene hasta un 15% de sales minerales como el oxalato cálcico. Es la parte más rica en taninos (20%) (punicalina y punicalagina). La acción de los taninos disminuye parte de la toxicidad de los alcaloides. Se emplea en decocción. También es la parte más rica en alcaloides, concretamente en una sustancia llamada pelletierinas.

La corteza de la raíz se emplea para tratar problemas y afecciones intestinales por parásitos, especialmente tenias, aunque su uso ya no está muy extendido, debido a que resulta sumamente neurotóxica en pequeñas cantidades superiores a las consideradas como medicinales.

 

- La corteza de los frutos es muy rica también en taninos. Se utiliza en uso interno para el tratamiento de la diarrea ( Decocción de tres cucharadas de corteza seca por litro de agua durante 10 minutos. Beber dos o tres tazas al día)

Esta misma decocción puede ser utilizada en uso externo para el tratamiento de enfermedades de la piel por sus propiedades antibacterianas y astringentes al favorecer la cicatrización y proteger contra las infecciones. Entre las principales aplicaciones tenemos las siguientes:

- Ulceras de boca: Realizar enjuagues con el líquido resultante de la decocción anterior.

- Heridas: Aplicar el líquido resultante de la decocción anterior sobre la herida

- Dermatitis: Aplicar el líquido resultante de la decocción anterior sobre la parte de la piel afectada

- Conjuntivitis: Diluir el líquido anterior en un 50 % más de agua y limpiar los ojos con el líquido resultante.

- Picor: Aplicar el líquido resultante de la decocción anterior la zona pruriginosa.

- Vaginitis: Realizar lavados vaginales con el líquido resultante de la decocción de tres cucharadas de corteza seca por litro de agua.

- Etc

 

Propiedades del aceite de semillas de granado

 

 

A las semillas de granada se le atribuyen propiedades estrogénicas.

De las semillas de la granada se suele extraer el aceite que contiene, en forma de varios ácidos, como el ácido elágico, ácido cítrico y ácido málico,... y algunos esteroles. Al aceite extraído, algunos estudios le atribuyen propiedades antiinflamatorias.

Esto es debido a que podrían inhibir la formación de prostaglandinas de la serie 2 (leucotrienos, tromboxanos,…), formadas gracias al ácido araquidónico. Las prostaglandinas tienen efecto proinflamatorio, por tanto, su inhibición produce un efecto antiinflamatorio.

 


Propiedades de las flores del granado

 


Las flores del granado son ricas en varios tipos de ácidos orgánicos. A veces, se utilizan las flores como astringentes, tanto en caso de diarreas como en aplicaciones cutáneas externas.

En uso interno., en cuanto al tratamiento de la diarrea, se emplean en forma de decocción, vertiendo 1l de agua en 30g de flores secas y dejándolo hervir 5 minutos. Tomar medio vaso al día.

También han sido efectivas para tratar cefaleas e incluso migrañas.

Referente a sus aplicaciones externas, el uso de las flores puede ser útil para mantener una buena higiene bucal, protegiéndonos contra la caries y la gingivitis. ( Se emplean en forma de infusión, vertiendo 1l de agua en 50g de flores secas y dejándolo reposar durante 30 minutos. Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante)

 

Propiedades de las hojas del granado

 

Las hojas del granado son ricas en taninos y flavonoides, como los llamados apigenina y luteolina. Su uso podría ayudar a disminuir la anemia

Se emplean en forma de infusión, vertiendo 1l de agua en 50g de hojas secas y dejándolo reposar durante 15 minutos. Se toman 3 tazas al día.

 

Curiosidad:

Algunos estudios atribuyen efectos inhibidores del crecimiento de algunas células tumorales al consumo de zumo de granada conjuntamente con la corteza de la raíz del granado.

 

 

¿Son seguros los preparados de granado?


El granado, por su riqueza en taninos, no esta libre de toxicidad y debe ser utilizado adecuadamente. (Más información)

 


Más información sobre la granada en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso