indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

BENEFICIOS DE LA GRANADA

 

 





La granada es un fruto con grandes propiedades antioxidantes



El ORAC (Oxygen radical absorbance capacity), es el medidor del efecto contra los radicales libres y su efecto envejecedor, es decir, su capacidad antioxidante. En el caso del zumo del fruto de la granada, su valor es de casi 3000 unidades los 100 gramos.

Existen algunos estudios que demuestran que la alta capacidad antioxidante de la fruta se debe a su contenido en antocianinas, polifenoles, taninos y algunos ácidos, entre otras sustancias, como vitaminas y minerales con dicho efecto.  


Sin embargo, la mayoría de su contenido en taninos reside en la corteza de la fruta y no en el grano. Dado que no comemos la corteza de la fruta, los taninos no son tan importantes como antioxidantes como el resto de componentes.


En cambio, el contenido de polifenoles de la granada es muy alto, triplica los niveles de algunas bebidas tan conocidas como el te verde o el vino tinto. Su efecto antioxidante por tanto, también se triplicará.

Se considera interesante su consumo, ya que puede ayudar a mantener una buena salud cardiovascular e incluso podría ayudar a prevenir la oxidación prematura de las células, tejidos,... con que producen enfermedades como cáncer, degeneración macular, envejecimiento prematuro, alzheimer, etc.

 

 

 

foto de granada

Granadas con corteza y granada abierta mostrando los granos


La granada presenta beneficios contra el colesterol y enfermedades cardiovasculares




Gracias al efecto antioxidante que supone su ingesta, puede ayudar a la prevención de la aterosclerosis, y otras enfermedades cardiovasculares como trombosis, angina de pecho, infarto de miocardio, etc.


Actúa minimizando el estrés oxidativo que aumenta la placa de ateroma, minimizando la oxidación del colesterol LDL, VLDL, ayudando a reparar las lesiones vasculares, que origina dicha enfermedad.


Evidentemente, la granada como todos los alimentos de origen vegetal, no tiene colesterol.


La granada es muy adecuada para las enfermedades respiratorias y para el cuidado de la piel

 

También se suele indicar para problemas del sistema respiratorio y para todo tipo de problemas de regeneración de tejidos y piel, puesto que entre muchos de sus componentes, destaca su contenido en vitamina C, (ayuda a la cicatrización), y su contenido en vitamina A, (ayuda a la regeneración de tejidos y mucosas).


Su capacidad como antioxidante y regenerativo de los tejidos se manifiesta también en el mantenimiento y salud de la piel. En este sentido comer granadas presenta ventajas desde un punto de vista estético, dado que ayuda a mantener el cutis y la piel del cuerpo en mejor estado., previniendo el envejecimiento de la piel de forma prematura.

La granada ayudará a prevenir la aparición de arrugas, manchas de la piel, flaccidez, patas de gallo, etc.

 

La granada, un alimento rico en fibra

 


El contenido en fibra ingerido de la granada depende de su forma de consumo, es decir, difiere mucho si consumimos el fruto directamente o solo bebemos el zumo de éste, puesto que en el último caso la fibra se pierde por completo.

Por tanto, cuando se habla de un alimento muy rico en fibra, nos referimos al consumo del fruto, no del zumo extraído del fruto.  

Otro factor a tener en cuenta es que el efecto prebiótico se suele atribuir a las fibras solubles. Lo cual no significa que una fibra que tenga poca proporción soluble (insoluble) no sea beneficiosa, sino que el efecto prebiótico será posiblemente menor que el que podemos obtener a partir de una fibra mayoritariamente soluble.

La granada, como mayoritariamente es una fibra insoluble, estará indicada para casos de estreñimiento.

En cambio, si tenemos la mucosa digestiva o intestinal dañada, es recomendable consumir el fruto en zumo, ya que evitaremos que su contenido en fibra irrite más las mucosas, pero obtendremos todas las vitaminas y minerales que nos aporta, y que nos ayudaran a regenerar los tejidos.

 

 

Granada: Hipotensivo, diurético y drenante

 


Por su relación entre su contenido de los minerales sodio y potasio, esta indicado para drenar o aumentar la eliminación de líquido excedente, es decir, como diurético.

Pero su efecto diurético combinado con su efecto inhibidor de la angiotensina, una enzima que se ocupa de regular la presión sanguínea, se recomienda en caso de hipertensión.

 

Nota importante:

En caso de diarrea, esta contraindicado el consumo de alimentos con efecto diurético, o con alto contenido en fibra insoluble, porque aumentarían todavía más la perdida de líquido y electrolitos, siendo contraproducente.

Se recomienda el consumo de alimentos astringentes, que contengan mayoritariamente fibra soluble, junto con una correcta reposición del líquido y electrolitos perdidos.


Más información sobre la granada en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso