Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DE LOS HIGOS CHUMBOS

(Opuntia ficus-indica)

VALOR NUTRICIONAL DE LOS HIGOS CHUMBOS

Higo chumbo, el fruto espinoso

El higo chumbo o tuna es el fruto de una planta Cactácea originaria de México que actualmente se encuentra silvestre por toda la cuenca Mediterránea. La planta que produce estos frutos se denomina nopal, tunera, chumbera, palera o higuera de palo (Opuntia ficus-indica), y es un arbusto habitual de zonas rurales, jardines y huertos.

Higos chumbos chumbera tunas
Foto de higos chumbos o tunas, pelados (derecha) y con piel (izquierda)

Características de los higos chumbos

Los higos chumbos tienen forma elipsoidal, una piel gruesa, y están recubiertos por diminutas púas que se clavan fácilmente a las manos, si los manipulamos sin protección.

Existen muchas variedades de higos chumbos, que pueden ser de distintos colores: amarillo, rojizo, púrpura o verde.

De la planta del higo chumbo también se consumen sus tallos jóvenes, llamados nopalitos.

¿Cómo se comen los higos chumbos o tunas?

El fruto se consume sin piel, crudo o cocido. La pulpa del fruto es carnosa, dulce y con apariencia gelatinosa. En el interior contiene numerosas y diminutas semillas, que se comen junto con la pulpa.

Valor nutricional de los higos chumbos

El higo chumbo es un fruto que aporta pocas muy calorías, es rico en fibra saludable y tiene gran cantidad de antioxidantes naturales.

Oriunda de las zonas costeras, en el siglo XVIII el nopal se convirtió en una planta muy popular entre los navegantes como alimento antiescorbútico (fuente de vitamina C) y para la hidratación. En efecto, el higo chumbo es una fuente excelente de antioxidantes naturales, como vitamina C, betacarotenos y tocoferol.

higos chumbos
Foto de higos chumbos en un mercado

¿Cuántas calorías tiene el higo chumbo?

El valor calórico de la tuna varía entre 30-50kcal. por 100g., lo mismo que nos aporta la manzana o la pera. Sin embargo, contiene cerca de 30mg. de vitamina C, un aporte superior al de las frutas mencionadas.

Azúcar del higo chumbo o tuna

Nutricionalmente, este fruto tiene un contenido equilibrado en azúcares, entre los que destaca la fructosa, glucosa, galactosa y sacarosa. Combate la fatiga, es de fácil digestión, y es apto para la diabetes.

Comer frutas no tiene riesgo de hiperglucemias (siempre que sean enteras, no exprimidas ni en batidos) (Véase fruta para la diabetes)

Tunas para la diabetes

Los higos chumbos o tunas tienen un papel interesante en la dieta para la diabetes. Estudios científicos han evidenciado que este fruto tiene ligero efecto hipoglucemiante, ayudando a regular el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo II.

dieta bajar azucar alto prediabetes obesidad
Consejos para el azúcar alto

Tunas para la diabetes

Toda la planta es muy rica en fibra soluble (pectinas y mucílago), que le otorga a la pulpa una textura gelatinosa. Este tipo de fibra es muy saludable, pues tiene efecto saciante y ayuda a regular el tránsito intestinal, combate el estreñimiento y el colesterol.

Higos chumbos para el corazón

Entre los beneficios de estas frutas también cabe citar el saludable aporte de flavonoides, entre los que destaca la quercetina y la rutina. Estas sustancias colaboran en mantener el buen estado de las arterias y el corazón.

Higos chumbos para el hígado

Por su alto aporte en fibra y antioxidantes, junto con su bajo aporte en grasas, este fruto es adecuado en dietas para el hígado y durante planes de adelgazamiento. Se recomienda incluirla dentro de dietas de depuración hepática.

propiedades del higo chumbo higos chumbos tunas tuna fruto opuntia
Lámina resumen de las propiedades medicinales de los higos chumbos o tunas, que son los frutos de la tunera o chumbera (cactus). Son una fruta hidratante y muy nutritiva.

Importancia de las tunas como alimento

Las tunas o higos chumbos son un alimento prometedor para el futuro. La planta cactácea de la que procede este fruto es capaz de aprovechar la escasez de agua y proporcionar alimento incluso en climas donde no hay mucha disponibilidad de agua. Puede decirse entonces que, con todo lo expuesto, es una fruta con un gran potencial para la salud y la alimentación, y, además, ecológica.

Cómo comer los higos chumbos

Los higos chumbos o tunas se pueden tomar crudos, en ensaladas, cocinados (jugos, licores, jaleas, mermeladas, etc.) y en conserva.

como pelar chumbera
Cómo pelar los higos chumbos sin pincharse

Dónde comprar higos chumbos

Se pueden adquirir en los mercados locales de donde es oriunda la planta.

Composición de higo chumbo

A continuación se muestra la tabla de composición nutricional de los higos chumbos o también llamados tunas:

Composición del higo chumbo o tuna por 100g.
Nutriente Contenido
Agua (g.) 87,55 alto
Calorías (kcal.) 41
Carbohidratos (g.) 9,57
Proteínas (g.) 0,73
Grasas (g.) 0,51
Fibra (g.) 3,60 alto
Vitamina C (mg.) 14
Vitamina B3 o niacina (mg.) 0,46
Vitamina B6 o piridoxina (mg.) 0,06
Calcio (mg.) 56 alto
Magnesio (mg.) 85 alto
Fósforo (mg.) 24
Sodio (mg.) 5
Potasio (mg.) 220 alto

Leyenda: alto = Indica alto contenido

punto rojo Más información sobre el nopal

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil