Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Cómo preparar infusión de regaliz

Beneficios y receta de las infusiones de regaliz

INFUSIÓN DE REGALIZ: PROPIEDADES MEDICINALES Y CÓMO PREPARARLA

raiz de regaliz cortada en obleas para infusion medicinal
Cuando se infusiona, se debe cortar en obleas o machacarla para que la raíz de regaliz libere mejor sus principios en la decocción. Las obleas se pueden aprovechar para 2 o 3 infusiones.

¿Qué es la raíz de regaliz?

La raíz de regaliz, palo dulce, regalicia, melosa o orozuz (Glycyrrhiza glabra L.) es una planta cuyos usos medicinales son muy variados y que se está utilizando mucho actualmente.

Propiedades de las infusiones de regaliz

Entre sus propiedades, es un remedio tradicional antitusivo y una planta recomendada para situaciones puntuales de acidez de estómago.

Además es antiinflamatoria y antiespasmódica. La raíz de regaliz también ejerce una función protectora del hígado. Se utiliza durante la depuración hepática y como infusión digestiva.

¿Para qué sirve esta infusión?

Las principales indicaciones de la infusión de regaliz son:

¿Cómo se prepara la infusión de regaliz?

Cuando se prepara infusión de regaliz, se debe cortar la raíz en obleas o machacarla para que se liberen mejor sus principios en la decocción. Las obleas se pueden aprovechar para 2 o 3 infusiones.

Se debe conservar la raíz entera y cortarla poco antes de realizar la infusión, porque si se conserva cortada, se van oxidando sus principios.

infusion orozuz regaliz raíz
Foto de infusión de regaliz (en obleas), ortiga y comino

Instrucciones para preparar infusiones de regaliz

  • Lavar la raíz antes de prepararla.

  • Cortar unos 5 gramos de obleas de regaliz (aproximadamente lo que cabe en 1 cucharadita)

  • Poner agua a calentar con las obleas.

  • Calentar durante 5 minutos, sin que llegue al hervor. Apagar el fuego y añadir otras hierbas que complementen la función de la regaliz, si se desea.

  • Tapar y dejar reposar 5 minutos antes de tomarla.

  • Las obleas se pueden infusionar 2 o 3 veces, proporcionan sabor agradable a las infusiones.

¿Con qué hierbas se puede combinar?

Si se toma como digestivo, pueden ser adecuadas hierbas como unos granos de anís o de comino. Otra opción es unas flores de tila, o una rodaja de limón,...

*Consulta: ¿Se pueden combinar diversas plantas medicinales?

¿Qué cantidad de regaliz?

La cantidad de regaliz para infusiones es de aproximadamente 5 gramos por infusión, aproximadamente 1 cucharadita de raíz machacada.

Importante: Esta planta presenta contraindicaciones importantes en el embarazo y en caso de hipertensos. Cuando se preparan infusiones, las dosis están destinadas a la dosis de un adulto. No son adecuadas para mujeres embarazadas, en lactancia, ni niños, que requieren dosis mucho menores que un adulto. Se recomienda consultar con el médico.

Contraindicaciones de la regaliz

Para las infusiones se utilizan las raíces de tres años que todavía no han producido fruto son las que contienen mayor proporción de principios activos: la glicirricina y sus flavonoides.

La glicirricina presenta contraindicaciones. No se debe tomar en gran cantidad o durante mucho tiempo en caso de hipertensión, retención de líquidos o toma de medicamentos. Tampoco se debe combinar con infusiones laxantes.

Si se desean los beneficios del regaliz en estos casos, se pueden administrar productos normalizados de regaliz sin glicirricina sin este componente, que se llaman DGL (por sus siglas en inglés: DeGlycyrrizinated Licorice) y que tiene unas propiedades diferentes a la variedad completa.

contraindicaciones regaliz
Contraindicaciones del regaliz

punto rojo Más información sobre las propiedades del regaliz

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil