Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para la insuficiencia hepática

Tratamiento natural de la insuficiencia hepática

Remedios para la insuficiencia hepática

El tratamiento natural de la insuficiencia hepática consiste en la utilización de una serie de recursos que protegen la salud del hígado y ayudan a mejorar las funciones y a regenerar el órgano.

cardo mariano higado
Foto de cardo mariano, las semillas son muy beneficiosas para el hígado

Precauciones durante el tratamiento natural de la insuficiencia hepática

Antes de tomar alguna planta o remedio es necesario consultar con su médico la conveniencia del tratamiento, que dependerá según el estado de salud de la persona, si toma medicamentos, o si tiene otras enfermedades existentes. Sólo un médico puede asesorarle personalmente sobre este tema, valorando toda su historia clínica.

Estilo de vida saludable para recuperarse de la insuficiencia hepática

En todo caso, para curar el hígado es necesario adoptar ciertos hábitos como abandonar el consumo de alcohol y otros tóxicos (alcohol, drogas, tabaco, etc.), evitar el estrés, dormir el tiempo suficiente (necesario para la melatonina), llevar una dieta muy rica en frutas y verduras frescas, y con pocas grasas (aceites y productos grasos como los quesos).

Plantas para la insuficiencia hepática

- Diente de león ( Taraxacum officinale): Es un buen estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis o digestiones lentas. (Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día)

plantas medicinales para el higado
Lámina con las principales plantas para el hígado

- Cardo mariano (Silybum marianum): Su principio activo, la silimarina, estimula la regeneración del hígado, disminuye la inflamación y mejora la función hepática. Para curar la congestión del hígado. La silimarina no es soluble en agua, por lo que se toma en cápsulas de extracto de silimarina. (Cápsulas de extracto de silimarina, según indicaciones del prospecto. Generalmente se recomienda 1 cápsula de 500mg., 3 veces al día -- la dosis puede variar según la concentración del extracto de cada producto) (Cómo tomar cardo mariano)

- Boldo (Peumus boldus): Tiene propiedades protectoras para el hígado, debidas a la boldina y a los flavonoides de la planta, entre los que destacan las catequinas. (Infusión 1 cucharadita de hojas secas por taza de agua. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados).

- Alcachofera (Cynara scolymus): Planta muy adecuada para mejorar la salud del hígado.La alcachofa protege el hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática (hígado graso, ictericia, hepatitis, insuficiencia hepática, etc.). Su principio activo, la cinarina, que favorece la función biliar. Se puede consumir como suplemento o tomada en la alimentación habitualmente para obtener sus beneficios para los problemas del hígado. (Tomar extracto de alcachofa de venta en tiendas de productos naturales de acuerdo a las condiciones del prospecto) (Comer alcachofas habitualmente)

Otras plantas medicinales para la insuficiencia hepática

- Cúrcuma (Curcuma longa): La curcumina y otros compuestos como el eugenol ayudan a mejorar la salud del hígado. Estudios científicos han observado la capacidad de la cúrcuma como tónico biliar y protectora del hígado. En estudios in vitro e in vivo, la cúrcuma presentó propiedades hepatoprotectoras. (Cápsulas de extracto de cúrcuma según indicaciones del prospecto) (Cómo tomar cúrcuma)

- Genciana (Gentiana lutea): La genciana tiene el poder de actuar sobre la vesícula biliar y el hígado siendo capaz de incrementar la producción de la bilis (propiedades coleréticas). Esta propiedad se puede aprovechar en aquellos casos en que exista una insuficiencia biliar que es una de las causas de malas digestiones. (Extracto de genciana según indicaciones del prospecto)(Decocción de 1 cucharadita de raíz por taza de agua)

- Terminalia arjuna: Planta utilizada por la Medicina Ayurveda para el tratamiento de enferemdades del hígado. Según estudios, el extracto acuoso de la corteza de esta planta podría proteger los tejidos del hígado y los riñones del daño producido por tñoxicos, probablemente por el aumento de las actividades de defensa antioxidantes.

- Romero (Rosmarinus officinalis): Como digestivo, remedio para la insuficiencia hepática. (Infusión de romero. Se beberá una taza antes de desayunar y una taza en cada comida principal para favorecer la digestión) (Utilizar aceite virgen macerado en romero seco, pimienta negra cúrcuma y ajo para aliñar las comidas) (Utilizar romero habitualmente como hierba aromática)

romero infusion
Infusión de romero para la insuficiencia hepática

- Agrimonia (Agrimonia eupatoria): Esta planta se ha considerado desde siempre un buen remedio para el hígado. Tiene propiedades coleréticas, que le proporciona su contenido en quercetina, kaemferol, apigenina y sus ácidos cafeico, clorogénico, ursólico y vanílico. De esta manera, esta planta es capaz de incrementar los jugos biliares, por lo que no solamente mejora la digestión sino que ayuda al hígado a realizar su función. (Beber un par de tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua después de las comidas)

- Brezo o brecina (Calluna vulgaris): Por su alto contenido en ácido ursólico (2,5%), puede considerarse una planta hepatotónica, para favorecer el buen funcionamiento del órgano, debido a las propiedades colagogas suaves de la planta. (Infusión de una cucharada y media de flores secas por taza de agua. Dejar reposar 10 minutos)

dieta insuficiencia hepatica
Dieta para la insuficiencia hepática

punto rojoMás información sobre la insuficiencia hepática y dieta adecuada.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil