Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CONTRAINDICACIONES DEL LINO

(Linum usitatissium L.)

CONTRAINDICACIONES DE LAS SEMILLAS DE LINO

¿Qué es la linaza y para qué se utiliza?

El lino o linaza (Linum usitatissimum ) es una planta de la familia de las Lináceas. Se utiliza desde la antigüedad con fines alimentarios, textiles, para la fabricación de papel, y para la extracción del aceite de las semillas.

lino cucharada
Foto de cucharada de semillas de lino

No es de extrañar, con los diversos usos de la planta, que se bautizara con el nombre latín usitatissimum, que significa "de mucha utilidad".

En alimentación se utilizan principalmente como fuente de omega 3 para vegetarianos o personas que no consumen suficiente pescado azul.

¡Importante! Para que se asimile su omega 3 deben consumirse las semillas molidas.

También tienen muchísimas aplicaciones: para reducir el colesterol, solucionar el estreñimiento, controlar la diabetes, mejorar la salud cardiovascular, aliviar la acidez, salud del hígado,etc.

Su utilización está muy extendida, sin embargo, el uso de semillas de lino no está totalmente exento de contraindicaciones importantes.

Contraindicaciones de las semillas de lino

No se recomienda tomar lino durante mucho tiempo

Los tratamientos largos con semillas de lino podrían no ser seguros. Aunque estas semillas de lino son seguras para la mayoría de la población sana cuando se consumen en las dosis recomendadas, NO se recomienda prolongar su uso durante muchos meses o en tratamientos largos.

Las semillas contienen dosis muy pequeñas de heterósidos cianogénicos (ver toxicidad del lino). Si se toman semillas de lino con demasiada frecuencia o en grandes cantidades, podría producirse toxicidad.

Para evitar esta posible toxicidad, en tratamientos largos se suele recomendar el uso de semillas de chía molidas.

Grandes cantidades de fibra pueden producir molestias

Las semillas de lino son muy ricas en fibra (contienen 27 gr de fibra por 100gr). En unas pocas cucharadas se puede ingerir la cantidad de fibra equivalente a comer dos o tres platos de ensalada, lo que podría producir molestias abdominales tales como vientre hinchado, flatulencias o meteorismo, además de un efecto laxante.

Se estima que a partir de 30gr diarios de semillas de lino (unas 4 cucharadas, equivalente a 12gr de fibra), se pueden producir efectos secundarios no deseados, como diarrea, con la consecuente malabsorción de nutrientes que producirían estos efectos.

Peligros del lino para diabéticos

semillas de lino dorado
Foto de semillas de lino dorado enteras. Para asimilar el omega 3 deben consumirse molidas

Las semillas de lino molidas se suelen recomendar como remedio para la diabetes. Teóricamente, estas semillas, por su riqueza en mucílagos, forman un gel que retrasa la absorción de los hidratos de carbono ayudando así a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Pero las personas con diabetes deben prestar mucha atención a sus pautas de medicación y niveles de azúcar en sangre para evitar una hipoglucemia. La fibra puede modificar el efecto de los medicamentos para la diabetes.

Estos problemas pueden ser más graves en personas diabéticas que estén tomando insulina. (Consultar siempre con el médico y realizar los controles de glucemia pertinentes).

Las semillas de lino pueden afectar a la absorción de medicamentos

Uno de los principales problemas de tomar lino puede ser su posible interacción en la absorción de los medicamentos. La toma de medicamentos por vía oral no se debe combinar con lino.

El alto contenido en fibra de la linaza podría reducir o cambiar el efecto de estos medicamentos. Generalmente se recomienda tomar los suplementos de lino entre 2 y 4 horas después de haber tomado los medicamentos, lo más alejado posible. Consulte con su médico antes de tomar linaza si está en tratamiento farmacológico.

Otras contraindicaciones de la linaza

perlas lecitina
Las perlas de aceite de linaza se toman como complemento alimenticio.

- Estrechamiento del esófago (estenosis esofágica): no se deben tomar semillas de lino. Por su alto contenido en fibra, puede causar obstrucción.

- Enfermedades intestinales: Las personas con enfermedad de Crohn, obstrucción intestinal, o colitis deben evitar el lino. Consulte con su médico antes de tomar este remedio.

- Diverticulitis: No se deben tomar las semillas de lino enteras si hay diverticulitis. En estos casos se debe emplear la harina de lino muy machacada y bajo supervisión médica.

- Endometrosis, cáncer de mama, cáncer de útero y otros tipos: los cánceres con sensibilidad hormonal pueden se sensibles con algunos componentes del lino (fitoesteroles). No se recomienda su uso.

El aceite de linaza, con propiedades similares a las semillas, debe comprarse en herboristerías o farmacias, utilizando aquel que ha sido producido mediante procedimientos adecuados que inhiben las enzimas causantes de la liberación de ácido cianhídrico. Deben leerse con atención las instrucciones de uso.

Lino en el embarazo y la lactancia

- Embarazo y lactancia: La linaza puede tener efectos adversos en el embarazo. Contiene principios tóxicos y componentes con efectos estrogénicos (fitoestrógenos). No se conoce su seguridad en la lactancia. Se recomienda no tomar remedios con linaza durante estas etapas. Consulte con su médico previamente. El uso interno de aceite de lino es abortivo.

*Más información: Plantas y embarazo

punto rojoMás información sobre las semillas, harina y fibra de lino.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil