PROPIEDADES MEDICINALES DEL MADROÑO

Remedios naturales

MADROÑO - Arbutus unedo L.

Madroño
Fotografía de madroño cargado de frutos

Características del madroño

Nombre vulgar: Madroño, madroñero, madroñera, madrollo, merodo, albocera, alborocera, aborio, borto, calberdro, yérbode (árbol); Artabellacos, fartabellacos, madroños, borrachines (frutos).

- Inglés: Strawberry Tree ("árbol de la fresa")

Nombre científico: Arbutus unedo L. El nombre latín unedo significa "sólo como uno", refiriéndose a que comer los frutos en exceso puede producir embriaguez.

Familia: Ericáceas

Origen: Arbusto originario del sur de Europa y este del Mediterráneo.

Hábitat: Podemos encontrar este árbol en bosques, matorrales y colinas rocosas o arenosas. Oriundo de terrenos calcáreos.

Distribución: Ampliamente distribuído por el bosque mediterráneo. Se encuentra también en Gran Bretaña. En algunos lugares es una especie protegida.

Descripción del árbol del madroño

Madroño árbol
Aspecto general de un madroño

Arbusto perenne de crecimiento lento de la familia de las Ericáceas, emparentado con los arándanos y la gayuba.

Si las condiciones de suelo y agua son idóneas, puede llegar a los 2 - 3 m. de altura. Hojas de 5 - 10 cm. de largo, elípticas, lanceoladas y con márgenes dentados. Color verde por en envés y más grisáceo en el reverso.

Las flores crecen en racimos y son de color pálido. La corola está formada por 4-5 pétalos unidos en forma de tubo. Florece a finales de verano. La polinización es realizada por los insectos.

Los frutos del madroño son bayas redondas de 1,5 a 3 cm. de diámetro. Está recubierto de una piel con protuberancias puntiadudas que lo hace muy característico. En el interior contienen numerosas semillas que son comestibles.

El fruto del madroño

Frutos del madroño
Frutos del madroño

- Los frutos se recogen al año siguiente, pues tardan cerca de 12 meses en madurar. Esto hace que se encuentren los frutos y flores a la vez.

- Los frutos son de color verde pálido cuando están inmaduros, y van pasando de color amarillo y finalmente a rojo vivo en la madurez. Éste gusta mucho a los pájaros.

Estudio plantasComponentes del madroño

- Carbohidratos (53%): Fructosa (28%), glucosa (22%), sacarosa (1,8%) y maltosa (1%) en los frutos.

- Vitamina C (346 mg. / 100g.), niacina, vitamina E y carotenoides en los frutos.

- Ácido glucónico (hojas), ácido gálico (hojas y frutos), ácido gentístico (hojas y frutos)

- En los frutos: Ácido málico, ácido fumárico, ácido elágico, ácido protocatecuico, ácido p -hidroxibenzoico, ácido vanílico.

- Flavonoides: violaxantina (hojas), criptoxantina (hojas), miricetina (hojas), antocianósido (frutos), licopeno (hojas y frutos).

- Los estudios científicos destacan el alto contenido de flavonoides de los frutos (32,37 mg. por 100 g. de porción comestible). Estos flavonoides son principalmente antocianinas (80% del total de flavonoides).

- Taninos

- Glucósidos: arbutina (hojas), unedósido (hojas), metilarbutina (hojas), violaxantina (hojas), delfinidina (frutos), cianidina (frutos).

- Todas las partes de la planta son ricas en galato de etilo, un componente antibiótico.

- Hidroquinona: Las bacterias intestinales son capaces de descomponer la arbutina en hidroquinona, que tiene aplicaciones antisépticas contra las infecciones urinarias.

Historia del madroño

Flores de madroño
Fotografía de flores de madroño

Los griegos ya relatan sus experiencias sobre el dolor de cabeza que produce la ingestión de los frutos del madroño debido a sus efectos alcohólicos.

Así se describe en los textos de Dioscórides: <<El madroñero es un árbol parecido al membrillo, con fruto del tamaño de una ciruela, sin hueso, llamado madroño (memaykilon); maduro es un tanto rojizo; cuando se come da la sensación de paja, sienta mal al estómago y da dolor de cabeza >>. (Libro I capítulo 138)

Plinio también habla del madroñero: <<El unedo produce un fruto difícil de digerir y malo para el estómago>>

El botánico español Andrés Laguna también se refiere a este árbol, que era muy consumido en España: <<Este fruto, comido, hincha de ventosidad el estómago y da gran dolor de cabeza; lo cual fue causa de que los latinos le diesen el nombre "unedo", amonestando que nadie comiese de él más de uno>>.

Propiedades medicinales del madroño

- Antibiótico: Todas las partes de la planta son ricas en galato de etilo, un componente antibiótico. Es un alimento adecuado para el invierno, porque ayuda a luchar contra infecciones, gripes y resfriados. Por su contenido en glucósidos tiene aplicaciones como antiséptico renal.

- Infecciones urinarias: El madroño es un buen remedio para tratar las dolencias del aparato urinario. Se utiliza principalmente en casos de infecciones producidos por bacterias.

Sin embargo, para que esto pueda llevarse a cabo, es necesario que nuestra orina sea lo menos ácida posible, motivo por el cual los tratamientos llevados a cabo mediante esta planta suelen combinarse con una dieta muy rica en alimentos alcalinos.

Así pues resulta adecuado para el tratamiento de enfermedades como uretritis (inflamaciones de la uretra), cistitis (inflamaciones de la vejiga urinaria), irritación de las vías urinarias y actúa sobre la necesidad imperiosa de orinar repetidamente que generan estas afecciones urinarias (incontinencia urinaria).

Estos efectos hay que atribuirlos a la arbutina que se transforma en hidroquinona cuando entra en contacto con la flora intestinal además de su elevado contenido en taninos que actúan sobre las secreciones con pus que generan estas enfermedades.

La arbutina es candidicida y se recomienda en casos de candidiasis o infecciones vaginales.

- Diurético: Los frutos son diuréticos y contienen ácido málico. Son adecuados cuando hay que aumentar la producción de la orina y favorecer la eliminación de líquidos corporales. Se recomiendan en casos de obesidad, enfermedades reumáticas, afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades de los riñones.

- Anginas: Al igual que muchas otras plantas astringentes, los gargarismos de las hojas se pueden hacer para tratar el dolor de garganta e irritación.

- Antioxidante: El fruto del madroño es muy rico en antioxidantes como vitamina C, y antocianinas. La vitamina C ayuda a combatir el exceso de radicales libres, por ejemplo los que se producen por el consumo de tabaco.

Las antocianinas, además de propiedades antienvejecimiento, parecen tener propiedades antivirales, ayudan a combatir resfriados, infecciones, alergia y gripes. También tienen un papel destacado para las infecciones del aparato urinario, pues poseen propiedades bactericidas que ayudan a tratar la cistitis.

Estos componentes protegen el corazón de las enfermedades cardiovasculares y, junto con una dieta para el corazón, reciben mucho interés para prevenir y tratar el colesterol, hipertensión y la arteriosclerosis.

Las hojas son ricas en ácido glucónico, que tienen propiedades hepatotónicas y reductoras del colesterol.

- Diarrea: Es una planta muy astringente por su alto contenido en taninos, especialmente en las hojas y la corteza. Los taninos tienen la capacidad de detener las diarreas muy persistentes. Estas propiedades se presentan en las hojas y en los frutos.

¿El madroño emborracha?

La creencia de que el madroño emborracha es debida a que, al madurar, se produce la fermentación de los azúcares del fruto y puede contener alcohol.

Por este motivo, altas ingestas de madroños pueden producir síntomas de intoxicación por alcohol (efecto de "emborrachar").

¿El madroño sienta mal al estómago?

Tal como describen textos antiguos, los frutos pueden ser indigestos debido al alto contenido en taninos que tiene.

El alto contenido en taninos puede producir irritaciones estomacales en personas con estómagos sensibles o gastritis.

Se ha comprobado que los taninos pueden aumentar la acidez de estómago por lo que no resulta adecuado su uso en personas que ya presenten esta anomalía.

punto rojo Más información sobre EL MADROÑO.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.