Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES CULINARIAS DEL MANGO

Cómo escoger los mejores mangos y cómo cocinarlos

EL MANGO EN LA COCINA

ensalada tropical con mango
Foto de ensalada tropical con mango

¿Cómo escoger los mangos?

¿Cómo partir los mangos?

¿Cómo comer los mangos?

Los mejores mangos del mercado

Los mangos más sabrosos son los que se recogen ya casi maduros, lo cual es posible en su zona de producción pero muy difícil cuando se trata de piezas exportadas porque el mango es una fruta muy delicada que aguanta poco una vez se ha recogido madura.

Por este motivo, los mejores mangos en occidente serían aquellos que han sido recogidos en su justo punto y que han sido importados a través de transporte aéreo. Sin embargo, la mayoría de los mangos se recogen verdes y maduran posteriormente.

Para que esta maduración sea correcta se guardan en cámaras a una temperatura constante de entre 25 y 30 ºC.

Cuando son almacenados a temperaturas más bajas, la pulpa de los mangos se vuelve oscura y su sabor no es agradable. A veces, para avanzar la maduración, se utiliza el etileno, lo que hace que la pulpa sea más oscura y de peor sabor.

Un método casero para avanzar la maduración de la fruta es colocar el mango inmaduro o casi maduro junto con frutas productoras de etileno, como las manzanas.

Cómo comprar mango

A la hora de escoger los mejores mangos del mercado debemos optar por aquellos que tengan turgencia, una consistencia fuerte y que no estén fofos o demasiado blandos.

No podemos fiarnos del color, porque existen muchas variedades y esta característica no determina su grado de maduración o de dulzura.

Los buenos entendidos basan su elección en el aroma de la fruta. Cuando un mango resulta blando al tacto sin resultar fofo y desprende un buen aroma es que esta maduro y listo para comerse.

Los mangos, una vez maduros deben conservarse fuera de la nevera y solamente introducirse en la misma unos momentos antes de comer para que se refresquen y resulten más agradables. Una vez maduros deben comerse pronto dado que se pasan rápidamente.

Diferentes formas de comer los mangos

La forma más usual de comer mangos es hacerlo como una fruta más, después de pelarle la piel. La acción de pelar una mango maduro puede resultar relativamente problemática.

En primer lugar es una fruta que, debido a su contenido en colorantes, mancha mucho y luego difícilmente se puede quitar la mancha que alcanza la ropa. Además, el mango es una fruta de pulpa resbaladiza y con la carne enganchada a la fibra central.

Lo mejor es colocarlo sobre una fuente de canto y perpendicularmente hacia nosotros. Luego con un cuchillo separar las dos partes laterales de carne. Con una cuchara separaremos la piel del mango de la pulpa. Una vez separada, se puede cortar en rodajas, en cubitos o comerla con un cuchillo o tenedor.

Es importante haber lavado adecuadamente el mango antes de comerlo, para así

Recetas con mango

ensalada de frutas con fresa y mango
Foto de ensalada de frutas con fresas y mango, condimentado con unas semillas de chía

Más recetas de mango

El mango fresco y maduro resulta adecuado para la preparación de ensaladas, mezclado con otras frutas o con otras hortalizas como la lechuga. El mango tiene un sabor ácido y dulce que combina muy bien con todo tipo de ensaladas.

Igualmente, los trocitos de mango se pueden machacar y añadir como salsa en las ensaladas.

Los trozos de mango pueden formar parte del muesli en el desayuno matinal junto con los cereales y el yogur.

Trozos de mango maduro pueden añadirse a las sopas para proporcionar sabor, colorido y aumentar el valor nutricional de la misma, por ejemplo, aportando una alta cantidad de vitamina C, betacarotenos y fibra.

Esta fruta combina muy bien con el arroz y con el plátano. Igualmente refrescantes y vitamínicos resultan los zumos realizados con mangos maduros a los que se le añade un poco de jugo de lima o de piña.

Con el mango se pueden realizar mermeladas, compotas, pasteles muy exquisitos o deliciosos helados muy refrescantes y nutritivos para el verano.

Lo normal en el mundo occidental es comer los mangos maduros aunque hay muchos sitios de Oriente donde utilizan los mangos verdes para confeccionar muchas comidas. Normalmente se utilizan de esta manera en ensaladas preparadas con otros condimentos como pimientos picantes o vinagre de arroz.

La pulpa del mango, una vez seca, se muele y se utiliza como especia en el norte de la India

Tiene un sabor ácido y se utiliza como sustituto del tamarindo. Se emplea normalmente en comidas vegetales pero también para sazonar la carne a la parrilla y hacerla más tierna.

Entre las recetas más conocidas de este país se encuentra la salsa agridulce picante de mango o chutney de mango, que se prepara con mango verde, azúcar y otras frutas (pasas, manzanas, piñas, nectarinas, nueces, mandarinas, etc.) mezclados con otros condimentos (pimienta negra, jengibre, mostaza, canela, clavo, vinagre de manzana o ajo).

Estos ingredientes se mezclan y se dejan reposar toda la noche. A la mañana siguiente se introducen en una cacerola y se dejan hervir hasta que la pasta se espese. Se deja enfriar y se coloca en la nevera para tomar frío. Existen muchas maneras de preparar este plato de acuerdo al lugar donde se realiza.

Los mexicanos utilizan muchas veces esta fruta como un ingrediente de sus salsas picantes.

¡Cuidado con la piel del mango!

La piel del mango no es comestible y, cuando está verde, incluso puede resultar tóxica. Al igual que la savia de las ramas, de las hojas o del pedúnculo del fruto contiene un látex que resulta irritante y puede producir ampollas en la piel (Más información sobre la toxicidad del mango.

punto rojoMás información sobre las propiedades de los mangos y sus beneficios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil