indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

 

EL CULTIVO DE LOS MANGOS

 

 

 

 

 

Floración y fructificación del mango

Flores muy pequeñas de color blanco verdoso reunidas en inflorescencias muy numerosas ( miles de flores por cada panícula) . Las flores se abren cuando todavía no ha salido el sol o a primeras horas de la mañana. Puede florecer desde principios a mitad de primavera. También hay floraciones más tempranas de invierno que suelen perder la flor.

Para que la flor pueda fructificar se necesita que la temperatura ambiental sea seca. Se ha comprobado que cuando la temperatura y la humedad son bajas se produce mayor floración. La fructificación se produce entre tres y cinco meses después de la floración. Es conveniente dejar madurar sobre el árbol para obtener los frutos de mayor calidad. Si es un lugar frío deberá realizarse en el invernadero.

Los frutos que se recogen verdes deben madurarse a una temperatura superior a los 10 ºC. Para que esta maduración sea mejor es conveniente ponerlos con el peciolo hacia abajo y taparse con un trozo de saco para que no se llenen de arrugas. Si la maduración se realiza en invernadero es más rápida.

La polinización esta realizada por insectos, fundamentalmente moscas, entre flores diferentes aunque hay variedades que pueden autopolinizarse.

 

En bordes  o paredes para formar setos muy dificiles de atravesar,  para  extraer los frutos como planta medicinalUso y variedades de mangos para jardín.

 

Los mangos normalmente se plantan por sus frutos en huertos. La especie Mangifera indica es la mejor para este cometido. A pesar de que es un árbol muy grande y poderoso, se puede plantar en jardines con abundante espacio lateral porque tiene la ventaja de que sus raíces son poco agresivas. Siempre queda el recurso de utilizar una poda para controlar su crecimiento. Los mangos proporcionan una sombra muy espesa.

Si se desea plantar un mango mas ornamental siempre se puede recurrir a la especie Mangifera caesisa que posee un tronco con fisuras de color marrón grisáceo más decorativas y frutos elípticos. Este árbol requiere un clima tropical o un invernadero.

Las especies índicas de mangos pueden cultivarse en contenedores grandes. Es conveniente que estos estén situados sobre una plataforma con ruedas para que se puedan trasladar al interior en caso de posibles heladas.

 

Riego del mango

No se debe regar mientras el suelo mantenga una humedad suficiente. En lugares muy secos o con terrenos muy permeables deberá regarse una vez ha comenzado la fructificación cada quince días. Una vez el fruto se haya recogido, se deberá abandonar el riego y dejar descansar el terreno un par de meses.

Durante la floración se debe reducir el riego ya que una humedad alta favorece el crecimiento del árbol pero reduce la producción de flores.

 

Localización y exposición del mango

Es importante proporcionarle un lugar expuesto al sol y bien ventilado. Solamente cuando se planta en climas desérticos necesitara algo de protección respecto a sol. En el resto de lugares es mejor orientarlo hacia el sur. Si se planta en invernaderos hay que tener la precaución de que tenga una buena ventilación. La falta de esta comportará la aparición de numerosas enfermedades.

En lugares con mucho viento se le ha de proporcionar una protección adecuada. Los árboles, cuando son jóvenes necesitan una protección contra el frío para evitar que se hielen. ( No resiste temperaturas inferiores a los - 4 ºC, y a los 4 ºC pierde la flor y se estropean los frutos jóvenes. Aguanta muy bien la calor siempre que disponga de agua, llegando a soportar temperaturas por encima de los 50 ºC. El fruto necesita calor para madurar bien y no soporta las brumas en verano)

 

Reproducción, injerto y poda del mango

Los mangos pueden producirse a partir de las semillas desde el verano al otoño. La semilla debe retirarse de la cáscara y plantarse sobre el terreno con la parte más protuberante hacia arriba. A veces la germinación no se produce porque los mangos que se venden en el supermercado han estado tratados para hacerlos estériles o bien porque el proceso de conservación ha estropeado la semilla. También se sabe que la capacidad de germinación de la semilla del mango puede desaparecer al cabo de 8 días de haber recogido el fruto. De todas maneras se puede realizar la prueba, plantando varias semillas procedentes de diferentes frutos comprados en diferentes lugares. De resultar fértil, la germinación se realiza en 15 o 30 días.

Las mejores semillas son las que contienen varios embriones. Estas producen varias plantulas que deben trasplantarse cuando alcanzan unos 10 cm de altura. Pasados unos cuatro meses, se tendrán que trasplantar a su lugar definitivo. Durante este periodo los plantones necesitan una humedad constante. Este tipo de plantación es ideal cuando se quiere plantar mangos en un huerto o en jardines grandes porque producen árboles mucho más poderosos y fructíferos que aquellos obtenidos a partir de semillas con un solo embrión.

El injerto puede realizarse desde el invierno a principios de primavera, utilizando la técnica de chapado. En lugares con muchas lluvias debe protegerse para evitar la aparición de enfermedades

La poda se limita prácticamente a una poda de formación durante los tres primeros años. Se deberán también eliminar las ramas laterales para favorecer la formación de un solo tronco o aclarar las ramas interiores para facilitar la ventilación y permitir una mayor facilidad en la recogida del fruto. Una vez adultos, , si se desea, se puede realizar una poda para controlar el crecimiento a finales de invierno. Esta poda ayuda también a producir nuevas ramas jóvenes. El resto de poda puede realizarse para eliminar materiales en malas condiciones.

 

Tipo de terreno y abonado

Los mangos se adaptan a cualquier tipo de terreno con tal que tenga un buen drenaje. Los suelos deben tener un Ph entre 5.5 y 7.5. Aunque toleran todo tipo de suelos, si se desea que produzcan muchos frutos es necesario aplicar un abonado con nitrógeno que es el que ayuda a que el árbol produzca una floración adecuada. Los óxidos de potasio y fósforo también resultan muy convenientes.


Planta medicinal. Clic para más información.Enfermedades y plagas del mango

 

Las enfermedades más corrientes que afectan al mango son:

- Antracnosis: (Colletotrichum gloesporioides Penz) Es la que aparece con mas frecuencia. Ataca a todas las partes visibles de la planta produciendo manchas marrones en las hojas, caída de las flores o del fruto. Esta enfermedad requiere tratamiento con fungicidas.

- Mildiu polvoriento: (Oidium mangiferae) Es un tipo de enfermedad que produce una especie de polvo sobre hojas, frutos o flores. Ocurre fundamentalmente en épocas de lluvia o de nieblas abundantes. Se trata mediante azufre.

- Roña: (Elsinoe mangifera) Produce grietas en los frutos que terminan pudriéndose. También afecta a las hojas produciendo lesiones de color gris. Los frutos afectados deben eliminarse.

- Seca: ( Ceratocystis fimbriata) enfermedad producida por un hongo que hace que las hojas se vuelvan amarillas y que caigan. Afecta también al interior de la madera. Hay que quitar la parte afectada y limpiar la herida con un fungicida de cobre.

- Mancha bacteriana: (Colletotrichum oleosporides) ennegrece las hojas y deforma los frutos.

Las principales plagas del mango son:

- La mosca de la fruta: ( Ceratitis capitata) Es un insecto que pone los huevos en la fruta lo que estropea la misma. La fruta afectada debe eliminarse para que no afecte al resto. Se puede prevenir colocando trampas para capturar las moscas antes de que pongan los huevos.

- Aserrador del mango: ( Trachysomus sp.) Es un coleóptero que se alimenta de la madera muerta. Para ello corta las ramas circularmente lo que impide que circule la savia. Luego pone las larvas en la rama afectada que termina por pudrirse.

- Escama blanca del mango: ( Aulacaspis tubercularis) Son insectos que chupan la savia de la planta.

- Pulgón negro ( Aphis craccivora Koch.) Las ninfas de estos insectos se comen los frutos en su estadio inicial.

Otras plagas que afectan a esta planta son los pulgones, chinches y ácaros fundamentalmente. El tratamiento de estos últimos suele ser el azufre mientras que los otros tres anteriores pueden tratarse con malation.

Otras especies de mangos

Mangifera foetida
Mangifera kemanga
Mangifera caesia
Mangifera odorata

Más información sobre los mangos en el listado superior

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com