REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

OMEGA-6

Propiedades de las grasas omega 6 y sus beneficios

PROPIEDADES DE LAS GRASAS OMEGA 6

 

¿Qué son los ácidos grasos omega 6?

Aceite de girasol
Botellas de aceite de girasol, que es el más rico en omega 6

Los ácidos grasos omega 6 son un tipo de grasa poliinsaturada esencial. Al igual que los ácidos grasos omega 3, son insaturados porque poseen en su molécula dobles enlaces entre sus átomos de carbono, y son ácidos grasos esenciales ( AGE) porque no puede producirlos el organismo, por lo que han de obtenerse a través de los alimentos.

Existen diferentes tipos de omega 6: el ácido linoleico o ácido gamma-linoleico ( AGL), ácido dihomo-gamma linoleico ( DGLA) y el ácido araquinódico ( AA).

 

Funciones de las grasas omega 6 en el organismo

¿Para qué sirven los omega-6? El organismo necesita el ácido graso omega-6 para trabajar correctamente. Entre las principales funciones del ácido linoleico ( omega 6) se encuentran las siguientes:

- Formación de las membranas celulares: Todas las células del organismo están constituídas por grasas, entre las que se encuentran las del tipo omega 6.

- Formación de las hormonas

- Correcto funcionamiento del sistema inmunológico

- Correcta formación de la retina y para una buena visión

- Funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas neuronales

- Regular los procesos de inflamación del organismo a través de la formación de prostaglandinas

 

Propiedades de las grasas omega 6 y sus beneficios

Además de las funciones básicas comentadas en en punto anterior, se ha comprobado que la ingestión de ácidos grasos omega-6 representa una serie de beneficios para el organismo.

Entre todas las ventajas que proporcionan, mencionaremos las siguientes:

- Propiedades beneficiosas para el aparato cardio circulatorio: La ingestión de alimentos ricos en ácidos grasos omega-6 complementos que contengan este principio rebaja los triglicéridos, disminuye el colesterol , previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y disminuye levemente la presión arterial.

- Salud del corazón: En general, el omega 6 fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc.

Por otra parte, la función cardioprotectora viene además acentuada por la capacidad de estos aceites para incrementar las transmisiones eléctricas del músculo cardíaco por lo que regularizan el ritmo y previenen enfermedades como las arritmias.

- Caída del cabello: También puede ser utilizado en caso de caída del cabello relacionada con una falta de riego sanguíneo en el folículo piloso.

- Impotencia: Por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado en caso de impotencia relacionada con una falta de riego sanguíneo en el pene.

 

- Propiedades antiinflamatorias: Se ha comprobado que tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones . Por ello los alimentos , o, especialmente los suplementos, pueden ser muy adecuados para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide, osteoartritis y lupus.

La utilización de complementos que contienen ácido gamma-linoleico puede constituir una alternativa natural al tratamiento convencional de la artritis reumatoide. Parece ser que este componente reduce los niveles de cierto tipo de prostaglandinas, que son las responsables de muchos procesos inflamatorios.

 

Enfermedades de la mujer : El ácido gamma-linolénico contribuye a la fabricación de prostaglandina E1, una especie de hormona, que reduce los procesos inflamatorios. Esta propiedad resulta muy útil en el tratamiento de los síntomas negativos del síndrome premenstrual, tanto en lo que se refiere a su aspecto físico ( dolor), como psíquico.

La utilización de complementos ricos en ácido linoleico, como el aceite de onagra, ayuda a reducir la hinchazón de vientre, dolor de cabeza, dolor o mayor sensibilidad en los pechos, hinchazón, aumento de peso, dolor de espalda, náuseas, diarrea o estreñimiento, problemas urinarios, manifestaciones diversas en la piel, como sequedad, herpes labial, acné, etc.

En el aspecto psíquico, los suplementos de omega 6 ayudan a combatir la depresión o cambios de humor, irritabilidad, mayor agresividad, ataques de ansiedad, etc.

El uso de este aceite constituye una alternativa sin contraindicaciones al uso de inhibidores de prostaglandina u hormonas. También parece tener una influencia positiva en el tratamiento de otras enfermedades de la mujer como ciertos problemas de infertilidad  relacionados con problemas hormonales de la mujer, quistes de ovario o bultos en las mamas ( mastopatía fibroquística).

 

- Diabetes: El uso de suplementos o aceites ricos en omega 6 ha resultado útil como apoyo en el tratamiento de la diabetes. Por una parte, la suplementación con aceites ricos en omega 6 ayuda a mantener estables los niveles de insulina, por otra parte, previene los efectos secundarios que esta enfermedad.

Al mejorar la circulación, los ácidos grasos omega 6 son una prevención contra las afectaciones que sufren algunas personas en el sistema nervioso como consecuencia de la diabetes. Entre estas afectaciones se encuentran una sensación general de hormigueo o el entumecimiento de los miembros, pie diabético o neuropatía.

Por ejemplo, el uso de aceite de onagra ( rico en omega 6) con ratones de laboratorio ha demostrado como era capaz de evitar problemas de visión por retinopatías o aterosclerosis producidas por el exceso de azúcar en la sangre ( Cualquier tratamiento de la diabetes ha de ir acompañado de una dieta adecuada para la diabetes).

propiedades del omega 6 y alimentos ricos
Lámina con las propiedades del omega 6 y sus beneficios para la salud. Principales alimentos ricos en omega 6.
Elaborado por ©Botanical-online.com

 

USO EXTERNO

- Eccemas: En uso externo, el ácido gamma-linoleico se utiliza para el tratamiento de los eccemas, especialmente el eccema atópico, una enfermedad de carácter crónico relacionada con problemas de alergia que ataca la piel proporcionándole una textura como de cuero.

Su aplicación durante 3 o 4 meses resulta muy positivo para reducir el picor, la sequedad e impedir que la piel se descame con tanta facilidad. Resulta un tratamiento alternativo al uso de corticoides o inmunomoduladores tópicos. Los aceites vegetales ricos en grasas omega 6 son el aceite de girasol ( preferible utilizar aceite de girasol no refinado), aceite de germen de trigo, aceite de onagra, etc. ( Ver más abajo).

 

- Acné: Igualmente su aplicación tópica reduce las espinillas, los granos y las inflamaciones en general del acné. Esta propiedad se produce por la capacidad de su aceite en diluir la acumulación de grasas en los poros de la piel, lo que impide que estos se bloqueen y aparezcan los defectos de la misma que caracterizan al acné.

 

- Distensiones y desgarros musculares: Por sus propiedades antiinflamatorias, frotar los músculos distendidos o desgarrados con aceite de onagra ayuda a reducir el dolor.

 

Alimentos ricos en grasas omega 6

El omega 6 es mucho más abundante en la alimentación que las grasas omega 3, pues se encuentra en todos los aceites vegetales y en las semillas. Es decir, que la mayoría de alimentos que contienen omega 3, contienen aún más omega 6.

Principales propiedades del ácido linoleico: antiartrítico, antiesclerótico, antiinflamatorio, antihemorrágico, antiprostático, hepatoprotector, hipocolesterolímico.

Dentro del omega 6, el más importante es el ácido gamma-linoleico ( AGL). Se puede encontrar en en el aceite de semillas de grosella negra ( aceite de cassis) o en el aceite de borraja.

El ácido dihomo - gamma - linoleico ( DGLA) se encuentra en el aceite de onagra. La valeriana o la borraja o contienen mucha cantidad del mismo principio en todo la planta.

El ácido araquinódico ( AA), que se puede encontrar en plantas como las coles de Bruselas, ajos, zanahoria, soja, o el aceite de sésamo. Tiene propiedades antidermatíticas, hepatoprotectivas, inmunoestimulantes y anticancerosas.

El siguiente cuadro muestra la composición en ácidos grasos de las principales fuentes de grasa y aceite de la dieta. Ordenado de mayor a menor contenido en omega 6:

Alimento por 100g.

Ácido oleico
Omega 9
(g.)

Ácido linoleico
Omega 6
(g.)

Ácido linolénico
Omega 3
(g.)

Aceite de girasol

20,2

63,20

0,10

Aceite de cacahuete

44,8

32,00

0,00

Aceite de soja

20,8

51,50

7,30

Aceite de maíz

29,4

50,40

0,90

Pipas de girasol

10,7

37,40

0,08

Nueces

10,8

34

8

Cacahuetes

21,6

12,80

0,35

Almendras

32,6

12,60

0,26

Aceite de oliva

70

9,1

0,85

Avellanas

45,8

8,50

0,11

Pistachos

34,8

7,9

0

Anacardos

24,4

7,20

0,15

Aceite de hígado de bacalao

18,3

2,60

1,10

 

Suplementos y complementos de omega 6

Cuando se desea tratar alguna de las enfermedades anteriormente descritas, como la artritis, bronquitis , dolor menstrual , lupus,  síndrome del túnel carpiano, tendinitis, etc. los suplementos de omega 6 o complementos a los que se puede recurrir son:

- Aceite de semillas de grosella negra

- Aceite de borraja 

- Aceite de onagra

- Aceite de sésamo

- Aceite de germen de trigo

- Aceite de linaza

- Aceite de girasol no refinado

Necesidades de consumo de omega-6

Usos y dosificación: Veáse dosificación, precauciones y contraindicaciones en el estudio de la onagra , la borraja o el casis.

 

Relación entre las grasas omega 3 y el omega 6 

Para un correcto funcionamiento del organismo se tiene que establecer la relación adecuada entre los grasos ácidos esenciales omega-3 y omega-6.

Un exceso de omega 6 resta beneficios al omega 3. Esto es debido a que las grasas omega 3 y omega 6 comparten enzimas durante su metabolismo.

Sólo el omega 6 y el omega 3 son ácidos grasos esenciales, ya que las grasas omega 9 las puede fabricar el propio cuerpo. La ventaja del omega 9 es que no precisa el mismo metabolismo que los ácidos grasos esenciales y, por lo tanto, no influye en su equilibrio.

Actualmente existe una proporción demasiado elevada en la ingestión de omega-6 que suele oscilar entre un 10 :1 o 20 : 1, cuando la proporción adecuada se saturaría en un 4:1, es decir cuatro partes de omega-6 por 1 parte de omega-3.

Esta enorme superioridad del omega-6 puede ser responsable algunas veces de algunas enfermedades, como las de corazón, ciertas depresiones, diabetes. etc. La solución consiste en aumentar los alimentos que contengan más omega-3 o tomar suplementos de este componente y disminuir aquellos alimentos muy ricos en omega-6.

*Véase: Importancia del equilibrio entre omega 3 y omega 6

 

Contraindicaciones de los omega-6

*En general, las contraindicaciones del omega 6 son las mismas que las Contraindicaciones del aceite de onagra

 punto rojoMás información sobre las características de las grasas y sus propiedades en el listado superior.

*Artículos relacionados:

- Dieta para adelgazar equilibrada

- Alimentos con poca grasa

- Suplementos de omega 3 para la artritis reumatoide

- Alimentos con mucha grasa

- Importancia del equilibrio entre omega 3 y omega 6

- Dieta para la obesidad infantil

Otros artículos de interés

Dieta para la retencin de lquidos
Dieta para la retención de líquidos

Como controlar la ansiedad
Como controlar la ansiedad

Remedios para el alzheimer
Remedios para el alzheimer

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil