Plantas medicinales para la tendinitis

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Tratamiento natural de la tendinitis y bursitis

Fitoterapia. Plantas medicinales para la tendinitis y bursitis

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la tendinitis consiste en utilizar aquellas plantas que tienen como finalidad:

  • Relajar la zona muscular en tensión.
  • Aliviar el dolor.
  • Aplicación de una fitoterapia antirreumática en el caso de que las tendinitis tengan este origen. (Ver más información sobre este apartado)

Preparados medicinales para la tendinitis en uso interno

Suplementos de equinacea para la tendinitis
Los suplementos de equinácea son muy efectivos en caso de tendinitis
  • Sauce: (Salix sp.) Por su contenido en salicina, principio de la aspirina. (Decocción de un pellizco (2 gr.) de la corteza seca por vaso de agua. Tomar dos o tres tazas al día. Niños de 4 a 10 años la mitad de dosis) No tomar en caso de alergia a la aspirina. Un uso prolongado puede causar irritación del estómago.
  • Equinácea (Echinacea) El poder antiinflamatorio de la equinácea resulta útil para el tratamiento de lesiones en los músculos y los tendones especialmente aquellos que están producidos por estiramientos o movimientos repetitivos en ciertas trabajos o deportes (trabajo en ordenador, trabajadores de una cadena productiva, jugadores de fútbol, de tenis, esquiadores, etc.) Entre estas tenemos, por ejemplo, la tendinitis o la bursitis. (Infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día) (Puede tomarse en forma de suplementos en dosis de 600 mg diarios, repartidos en tres tomas)

Preparados medicinales para la tendinitis en uso externo

crema de árnica para la tendinitis
La crema de árnica ayuda a disminuir el dolor causado por la tendinitis
  • Árnica: (Arnica montana) Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con ungüento de árnica.
  • Ajenjo (Artemisia absinthium) (Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada)
  • Consuelda: (Symphytum officinale) Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con ungüento de consuelda.
  • Parietaria (Parietaria officinalis L.)(Aplicación de una compresa mojada con el líquido resultante de una infusión de un puñado de hoja secas por litro de agua)
  • Verbena: (Verbena officinalis) (Cocer un puñado de hojas en agua durante 15 minutos. Mojar unas compresas y aplicar sobre la zona dolorida)
  • Agrimonia: (Agrimonia eupatoria L.) (Verter 70 gotas de extracto fluido por litro de agua. Aplicaremos el líquido anterior mediante una compresa o gasa sobre la zona afectada.)
  • Licopodio (Lycopodium clavatum) Aplicar la planta seca dentro de un trozo de trozo de gasa sobre la zona dolorida. Dejarla sobre esta zona mientras dormimos.

Dieta de los ligamentos (Alimentación y ligamentos)

Una alimentación rica en vegetales, especialmente con alimentos que contengan magnesio y silicio ayuda a mantener los músculos y los tendones en buen estado:

La bromelina de la piña, ideal para el tratamiento de los ligamentos

piña para la tendinitis
La piña es un alimento muy adecuado para la tendinitis

La bromelina de la piña posee propiedades antiinflamatorias por lo que resulta muy útil para rebajar el dolor. Comer piña es un hecho habitual entre todos los deportista para evitar la inflamación de los tendones (tendinitis) o de los sacos sinoviales (bursitis)

La costumbre de añadir piña a las ensaladas, mezclada a ser posible con la papaya que también contiene bromelina, ayuda a superar los dolores articulares, no solamente de los deportistas sino de toda la gente en general.

Problemas de espalda, esguinces o luxaciones podrían resultar menos dolorosos y curarse antes con una buena dieta rica en piña.

punto rojoMás información sobre la tendinitis.

CUADRO DE DOLORES HABITUALES
Músculos y tendonesDolor de ciáticaEsguinces y luxacionesJaquecas
Atrofia muscularHuesos y articulacionesOtrasDolor de estómago
FibromialgiaDolor de huesosDolores menstrualesDolor de garganta
Espasmos / calambres /agujetasDolor de las articulacionesDolor de cabezaDolor de muelas
Distensiones y desgarros muscularesDolor de espalda o columnaMigrañaDolor de oídos
Tendinitis y bursitisDolor de las cervicales
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar