Cómo identificar plantas online por las flores y fotos

Identificación botánica

¿Cómo saber el nombre científico de una hierba?

Frecuentemente recibimos consultas online para identificar alguna planta según una foto de la misma. Por ello hemos elaborado esta guía de identificación botánica en la que el lector puede aprender a encontrar el nombre de una planta y a descubrir nuevos ejemplares.

guia botanica

Para identificar plantas es esencial hacerse con una guía de campo de la región donde nos encontremos. Las hay de muy completas que permiten buscar por tipo de hoja, por número de pétalos o incluso por el color de las flores.

Para poder identificar correctamente una planta es imprescindible conocer que existen una serie de rasgos botánicos característicos que nos pueden orientar sobre qué tipo de vegetal tenemos delante.

Los detalles en los que nos tenemos que fijar son los siguientes:

  • Clima: muchos lectores nos mandan una foto para identificar sin decirnos si se trata de una planta tropical, si es una planta del desierto, si está en un parque protegido, o si la han encontrado en un invernadero. ¡Saber dónde crece es importante!
  • Localización: si la planta crece cerca de urbanizaciones puede que se haya escapado de un jardín, por lo que nos hará considerar plantas cultivadas o de jardinería. En cambio, si está en alta montaña, buscaremos ejemplares característicos de esos montes.
  • Porte general de la planta: si es un árbol o una hierba, la forma general de la copa del árbol, la altura de la hierba, etc.

ilustracio´n

Hay hojas de muchos tipos y muy diversas

ilustracion

Diferentes tipos de flores, ¡existen cientos!

  • Tipo de fruto: si es carnoso o si tiene semilla descubierta. ¡Algunos árboles no tienen frutos!
  • Forma de las semillas y número de semillas. ¡A veces las semillas son tan pequeñas, que se confunden con los frutos!

¿Se puede identificar una planta online sólo con fotografías?

Existen plantas con características muy parecidas que sólo se pueden identificar cuando florecen, cuando fructifican o, dependiendo de la especie, de otros detalles.

Lo ideal sería visitar la planta diferentes veces al año para conocerla en sus diferentes estadios de crecimiento. Para poder identificar online una planta sería necesaria una foto de sus hojas, flores, frutos, y del aspecto general de la misma.

También es necesario acompañar la fotografía con información sobre dónde crece, ya que el hábitat es otra información necesaria para poder identificar correctamente una planta: ¿es un lugar inundable? ¿es un bosque, o un prado alpino? …

Principales tipos de flores

La flor es lo que más destaca de muchas plantas. Algunos tipos de flores son bastante característicos y basta con navegar un poco para encontrar la especie que buscamos:

margarita

Flores parecidas a una margarita

tipo umbeliferas

Flores dispuestas en umbelas

brassicaceas 4 petalos

Flores de cuatro pétalos en forma de cruz

Spartium junceum detalle

Flores que parecen mariposas

flor romero

Plantas con flores labiadas

hibisco

Hibisco

guzmania

Bromelias

orquidea

¿Parece una orquídea?

primula

Flores regulares

Iris lutescens

Familia de los Lirios

Ipomoea indica

Familia de las Convolvulváceas

Cistus crispus

Familia de las Cistáceas

brezo

Familia de las Ericáceas

pulmonaria

Familia de las Boragináceas

amento

Amentos de abedul

tilo

Tilos

Principales plantas de jardinería

Muchas veces buscamos el nombre de flores de jardinería:

Hortensias

calceolaria

Calceolaria

heliconia

Heliconias

acanto

Acanto

tulipanes

Tulipanes

narciso

Narcisos

muscari

Nazarenos

flor espatifilo

Espatifilo

¿Se puede conocer una planta por la forma de sus hojas?

Pocas plantas se pueden identificar sólo por las hojas, sino que generalmente harán falta más características de la planta. La espinescencia foliar puede ser un rasgo característico de plantas como los cactus o algunas euforbias.

cactus

Cactáceas

agave mini

Especies de agave

aloe vera

Aloe

ginkgo

Características hojas del árbol ginkgo

potos

Potos

aspidistra

Aspidistra

costilla de adan

Costilla de Adán

diente leon

La hoja del diente de león es muy característica

cerraja

Las cerrajas son las típicas malas hierbas de los huertos

equiseto

Equisetos

Identificación según los frutos

Próximamente estamos preparando una guía de identificación de plantas según el color de sus frutos. Entre las más habituales que se encuentran en el bosque tenemos: plantas con frutos negros y otras con frutos rojos.

De momento podemos dirigirles a los frutos silvestres comestibles.

pino

Árboles con piñas

bellotas

Árboles que dan bellotas

eucalipto

Eucaliptus

cipres

El ciprés se caracteriza por sus hojas escamiformes

escaramujo

Frutos del rosal

plantas con frutos en vaina

Plantas leguminosas

Cómo descubrir el nombre de una planta

Una vez encontramos una planta que es parecida a la que estamos buscando, el tema estará en encontrar un listado de especies e ir investigando en sus parientes botánicos más próximos. Por ejemplo, si encontramos una planta parecida a la margarita, buscaremos entre los distintos tipos de margaritas.

¿Se recomienda alguna aplicación para identificar plantas?

Actualmente existen aplicaciones para móviles o por ordenador que intentan identificar plantas a partir de fotografías similares. En nuestra experiencia, este tipo de recursos son muy limitados ya que dependen de que otras personas hayan colgado la foto previamente. Además, muchas veces las especies aparecen mal identificadas.

Lo más recomendable es acudir a la biblioteca de su ciudad y buscar una guía de plantas de su zona. En la actualidad existen guías muy buenas y fáciles de usar, por ejemplo, buscando plantas según el color de la flor o por la forma de las hojas.

Existen muchos tipos de guías: de plantas y flores, de árboles, de jardinería, de flores de montaña, de plantas silvestres comestibles, de plantas con frutos rojos, guías de plantas venenosas, etc.

La experiencia es un grado

Sin duda, la mejor forma para aprender a identificar plantas es familiarizarse con ellas. A copia de ver especímenes, la vista se va educando. Es posible reconocer una planta de otra muy parecida incluso por la tonalidad de su color verde y por la forma de sus hojas, sin necesidad de ver las flores, por ejemplo.

punto rojo Más información sobre plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar