indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

TANINOS

Alimentación natural








 

CARACTERÍSTICAS DE LOS TANINOS

 

¿ Qué son los taninos?

Campo de té

Fotografía de campo de té (Camellia sinensis). El té es una de las plantas con mayor contenido en taninos.

Los taninos son compuestos polifenólicos muy astringentes y de gusto amargo que producen las plantas. Se dividen en hidrolizables y condensados.

La importancia de los taninos en el mundo vegetal es su capacidad para proteger las plantas contra las heridas que sufren y el hecho de que les protegen de los ataques exteriores, porque resultan tóxicos para los microorganismos o herbívoros, o porque no son digeribles para estos últimos.

Su sabor es muy áspero y producen sequedad en las mucosas de la boca al comerlos. Esta capacidad para secar las mucosas se conoce como astringencia y se dice que las plantas son astringentes.

Usos de los taninos

Industrialmente y desde la antigüedad, se han utilizado sus propiedades para curtir pieles, al eliminar el agua de las fibras musculares. Los egipcios ya utilizaban los frutos de la acacia para esta finalidad.

Es bien conocido el castaño ( Castanea sativa ) por producir un tanino hidrolizable que se utiliza en la industria de la piel.

 

Propiedades de los taninos

Los taninos proporcionan a las plantas medicinales las siguientes propiedades:

- Curación de heridas y cuidado de la piel: Los taninos cumplen una función cicatrizante al acelerar la curación de las heridas y hemostática, al detener el sangrado. La cicatrización se produce por la formación de las costras al unirse las proteínas con los taninos y crear un medio " seco" que impide el desarrollo de las bacterias. Al constreñir los vasos sanguíneos ayudan a la coagulación de la sangre y , por tanto, contribuyen a la curación de las heridas. La milenrama o el llantén, por ejemplo, son dos plantas que se utilizan con esta finalidad. Entre las números aplicaciones podríamos mencionar:

- El tratamiento de las hemorroides. ( Una decocción de la corteza de roble podría utilizarse con esta finalidad )

- La curación de las úlceras de la boca, ( Las infusiones de hojas secas de fresa son muy astringentes y pueden ser útiles)

- Tratamientos para la garganta irritada ( El aloe vera contiene muchos taninos y su jugo diluido en agua resulta adecuado para realizar gargarismos)

- Cuidado de la piel : A parte de estos y muchos mas usos en fitoterapia de uso externo estos principios tienen su aplicación en la cosmética y resultan útiles para el cuidado externo de la piel, ayudando a la curación de granosespinillas o a la eliminación de la grasa en las pieles que presentan demasiada, etc. Una de las plantas con gran proporción de taninos utilizada para esta finalidad es la salvia o la hamamelis.

 

- Detención de la diarrea: Por su acción astringente, ( que contrae los tejidos y seca las secreciones) resultan eficaces en el tratamiento de la diarrea, contribuyendo a que el organismo pueda realizar deposiciones más secas. Plantas que se utilizan para esta finalidad muy ricas en taninos son, por ejemplo, el algarrobo, la gayuba , el lentisco o los escaramujos de la rosa canina.

 

- Antioxidantes: Los taninos se consideran antioxidantes por su capacidad para eliminar los radicales libres, previniendo la aparición de numerosas enfermedades degenerativas, entre ellas el cáncer. ( Más información sobre radicales libres) Entre las plantas con propiedades antioxidantes muy ricas en taninos tenemos el té verde , el orégano,

 

- Antibacterianos : La función antibacterianas de los taninos se produce fundamentalmente al privar a los microorganismos del medio apropiado para que puedan desarrollarse. El hipérico durante mucho tiempo fue llamado hierba militar por su capacidad para curar las heridas y prevenir sus infecciones. Podríamos considerar a esta planta como la penicilina del pasado de ahí que se la ha bautizado con el nombre de hierba de las heridas. La salvia o el aloe, etc. sería más ejemplos de plantas que se utilizan por su contenido en taninos para que las heridas no se infecten.

 

- Antídotos contra los venenos: la capacidad que tienen estos principios de inhibir la absorción de los alimentos en el tubo digestivo es aprovechada , en caso de ingestión de productos venenosos, para impedir que los venenos entren en la corriente sanguínea. El ácido tánico se utiliza como contraveneno para precipitar las substancias venenosas de los alcaloides y ciertas sales metálicas. Aunque la utilización de este componente por vía interna pueda producir síntomas gastrointestinales desagradables, su acción positiva en la neutralización de los venenos justifica su uso.

 

- Colesterol : Los taninos reducen el colesterol al inhibir su absorción y expulsarlo a través de las heces. Se ha comprobado como la ingestión de plantas ricas en este componente como la uva o el aceite de oliva ha supuesto una reducción de los niveles de colesterol malo (LDL ) y triglicéridos y un aumento de colesterol bueno ( HDL ) ( Más información sobre el colesterol)

 

Los taninos en la industria

Además de sus propiedades medicinales, los taninos son utilizados en la industria de la piel, en la industria de los alimentos - tanto comidas como bebidas, en la industria de pinturas, tintas, etc.

Los taninos para la industria se obtienen de la corteza de varias árboles , entre las que se encuentran los géneros QuercusCastanea o Pinaceae. Dentro de las pináceas el género Tsuga es el más utilizado y las especies que más se emplean son en América el falso abeto del Canadá (Tsuga canadensis), la Tsuga del Oeste ( Tsuga heterophylla), pino de Monterrey ( Pinus radiata) . En Europa la picea común (Picea abies) es la más utilizada.

 

Toxicidad de los taninos

Las plantas medicinales que contienen taninos, utilizadas medicinalmente en las proporciones adecuadas, proporcionan remedios adecuados para el tratamiento de muchas enfermedades. Sin embargo un uso inadecuado de plantas que contienen proporciones inadecuadas de estos componentes resulta tóxica. Para ver más información sobre su toxicidad consultarla en el apartado de plantas venenosas.

 

 

Más información sobre el té en el listado superior.

PLANTAS MEDICINALES

Acelgas - Acerola - Achicoria - Agrimonia - Ajo - Ajenjo - Albahaca - Alcachofa - Alfalfa - Áloe vera - Angélica - Angélica china - Apio - Arándano - Árnica - Azafrán - Berro - Boj - Boldo - Bolsa de pastor - Borraja - Cacao - Café - Caléndula - Cáñamo - Canela - Capuchina - Cardamomo - Cardo mariano - Cártamo - Cáscara sagrada - Casia - Castaño de Indias - Cebolla - Celidonia - Centaurea - Cicuta - Ciprés - Clavo de olor - Coca - Cola de caballo - Consuelda - Coronilla de fraile - Cúrcuma - Damiana - Diente de león - Encina - Endrino - Enebro - Equinácea - Espino blanco - Espliego - Eucalipto - Fárfara - Fenogreco - Fumaria - Galanga - Gayuba - Genciana - Ginkgo biloba - Ginseng - Gordolobo - Guaraná - Hamamelis - Hibisco - Hierba luisa - Hierba mora - Hinojo - Hipérico - Jengibre - Laurel - Lavanda - Llantén - Limonero - Linaza - Lúpulo - Maca peruana - Madreselva - Malva - Malvavisco - Manzanilla - Manzano - Margarita - Mate - Melisa - Menta piperita - Menta poleo - Milenrama - Muérdago - Naranjo - Nogal - Olivo - Olmo - Onagra - Orégano - Ortiga - Perejil - Pino - Regaliz - Reishi - Roble - Romero - Rosal silvestre (escaramujo) - Ruda - Salvia - Sauce - Saúco - Sauzgatillo - Sello de oro - Tamarindo - Te verde - Tila - Tomillo - Valeriana - Verbena - Verdolaga - Vulneraria - Zaragatona - Zarzaparrilla - ... Más plantas medicinales


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso