indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

.

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES DEL ALMENDRO

(Prunus amygdalus)

Almendro en flor

Foto de almendro en flor

flor de almendro

Detalle de la flor del almendro

almendras verdes sobre el árbol

Almendras verdes sobre el árbol cubiertas de piel

 

almendras maduras secas

Almendras secas despellejadas con la corteza externa

 

Características del almendro

Nombre vulgar: Almendro

Inglés: Almond, almond tree

Francés: Amandier

Catalán: Ametller

Gallego: Amendoeira

Euskara: Arbendolondoa, almendrondoa

Portugués: Amendoeira

Italiano: Mandorlo

Rumano: Migdalul

Alemán: Mandelbaum

Holandés: Amandel

 

Nombre científico: Prunus amygdalus L. con dos variantes ( Prunus amygdalus L. var. dulcis y Prunus amygdalus var.amara)

Familia. Rosáceas.

Hábitat: Originaria de Asia, se cultiva en lugares cálidos del Mediterráneo y , a veces, naturalizada

Características : Árbol caducifolio de la familia de las rosáceas de hasta 10 metros de altura. Tallos erectos de corteza oscura y agrietada. Hojas puntiagudas, ovado lanceoladas, de hasta 12 cm de longitud, de contorno dentado.

Flores agrupadas normalmente en parejas, de color blanco-rosado, rosado o, más raramente, blanco. Pétalos de hasta 2, 5 cm. Frutos en drupa, con el mesocarpo inicialmente blando pero que se va endureciendo a media que madura. Semilla comestible.

Componentes activos:

Proteínas, minerales, vitaminas ( A y B principalmente) y azúcar en las dos variantes. Aceite graso y albúmina en la var. dulcis ; amigdalina y aceite graso en la var. amara. La amigdalina, que por acción del fermento emulsina, en contacto con la saliva, se convierte en ácido cianhídrico, un veneno muy potente.. ( Para más información veáse características de esta variedad en Alcaloides y otras plantas tóxicas)

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ALMENDRO

 

Mencionaremos aquí las propiedades de la almendra dulce. Con respecto a las almendras amargas, aunque se han utilizado y se siguen utilizando en medicina popular, debería evitarse su uso familiar por su peligrosidad, dejándose solamente este para preparados farmacológicos.

 

Preparaciones medicinales con almendras en uso interno


- Inflamaciones del aparato digestivo y urinario: Utilizaremos las almendras dulces. Se debe quitar la piel exterior del fruto de lo contrario son muy difíciles de digerir y con ellas elaboraremos leche de almendras ( Diluir en un litro de leche la mezcla formada por 30 gr. de almendras machacadas y mezcladas con 20 gr. de azúcar. Colar con un lienzo y tomar 2 tazas al día )

- Antifebrífugas, antitusivas y pectorales: Cuando se presente fiebre o cuando tengamos tos o el pecho cargado ( La misma preparación vista anteriormente puede servir en estos casos)( Aceite de almendras, extraído por presión de almendras sin piel, en proporción de 6 cc por dosis )

- Laxantes: El aceite de almendras también tiene propiedades ligeramente laxantes. (Más información sobre el aceite de almendras en el listado superior)

 

Preparaciones curativas con el aceite de almendras en uso externo

La almendra y especialmente el aceite de almendras entra en la composición de muchos preparados de belleza, para hidratar la piel y evitar la formación de arrugas, así como en casos de dermatitis o quemaduras de la piel..

Tapones en los oídos: El aceite de almendra puede ser útil para reblandecer los tapones y facilitar su posterior extracción ( Poner un par de gotas de aceite de almendra en el interior del oído y tapar el oído con un algodón. Desinfectar el oído con jugo de perejil o cebolla.)

Cuidado del cutis: El aceite de almendras se utiliza para la confección de cremas para el cuidado del cutis. especialmente mascarillas para las arrugas, cremas para la piel grasa , cremas para la piel mixta o cremas para todo tipo de piel.

Este aceite forma parte de otros productos de cosmética, como ceras depilatorias.

 

Usos alimentarios de la almendra

La almendras constituyen un alimento muy adecuado por su alto valor en proteínas ( sobre el 20 % ) y su escaso contenido en hidratos de carbono. Serán adecuadas cuando , utilizando un régimen vegetariano, queramos prescindir de las proteínas animales. Tenemos que tener en cuenta que debemos quitarles la piel y masticarlas con sumo cuidado, para que no resulten indigestas.

Con las almendras se elaboran los famosos turrones y mazapanes que constituyen un alimento muy nutritivo, especialmente adecuados para combatir el frío navideño, aunque muy ricos en azúcares, por lo que deben comerse con prudencia en casos de obesidad, colesterol, problemas de pesadez de estómago, acidez, etc..

En el levante español existe la costumbre de comer las almendras tiernas, aunque debería evitarse este uso por resultar muy indigestas, además de contener amigdalina, que desaparece cuando están maduras.

 

¿Qué es la leche de almendra?

La leche de almendras es una bebida de origen vegetal, elaborada a partir de de los frutos secos del almendro (Prunus amygdalus), las almendras. En latín se conoce como amygdalate (almendra y leche), e históricamente esta bebida se había consumido en toda Europa y el Este de Asia. Se comercializa líquida, en polvo o en pasta, lista para preparar. (Más información)

 

Recolección y conservación de las almendras

Las almendras se recogerán cuando estén bien maduras, a mediados de setiembre. Debe quitarse la piel que cubre la cascara exterior y dejarlas secar, extendiéndolas en un lugar seco. Es conveniente romper la cáscara para extraer la semilla, poco antes de su utilización.

Más información sobre el almendro en el listado superior

Información relacionada :

Almendrados

Receta de panellets

Queso de cabra rebozado de almendras,

Quinoa caribeña

Ensalada tropical con cebollas, mangos, almendras y arándanos

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso