Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

EL AYUNO

Beneficios de ayunar

BENEFICIOS DEL AYUNO

dolor
Los alimentos ricos en grasas o las comidas abundantes después de fiestas o durante las vacaciones, pueden ser causantes de gran malestar, que mejorará con un periodo de ayuno a base de alimentos naturales.

¿Qué es el ayuno?

Desde el punto de vista de la alimentación, el ayuno es una práctica que consiste en dejar de comer voluntariamente para mejorar el estado de salud o prevenir la aparición de enfermedades.

Comidas abundantes después de fiestas o durante vacaciones, pueden ser causantes de gran malestar, que mejorará con un periodo de ayuno a base de alimentos naturales

Se diferencia de otros trastornos alimentarios como la anorexia que es una enfermedad alimentaria caracterizada por un deseo personal de no ingerir alimentos, provocado por un miedo a aumentar de peso lo que hace que, en principio, se rechace la comida.

Con el ayuno se pretende conseguir el bienestar con el organismo.

 

¿Es natural ayunar?

En la sociedad actual, muchas personas ayunan para perder peso. Efectivamente, el ayuno es un buen recurso para eliminar el exceso de grasa y evitar o curar la obesidad, pero los beneficios de esta práctica van mas allá de un deseo de adelgazar por motivos de salud o de estética.

La práctica del ayuno se concibe como un recurso para mejorar la salud global del organismo y hacerlo más resistente a las enfermedades.

El Hombre ha llevado a cabo periodos mas o menos prolongados de ayuno desde la antigüedad. Se sabe que muchas culturas antiguas, como los egipcios, los griegos o los espartanos, practicaban ayunos frecuentemente.

Desde el punto de vista religioso o filosófico, ayunar forma parte de muchas culturas y religiones, como el Cristianismo, el Budismo o el Islamismo.

Beneficios del ayuno

En el cuerpo humano se van acumulando toxinas producidas por la ingestión de alimentos en los que se encuentran productos tóxicos. La propia oxidación del organismo es responsable de la aparición de radicales libres. Todo ello conlleva a que las células van perdiendo su vigor y a que el organismo envejezca o enferme.

El ayuno, como técnica para mejorar la salud, se basa en el principio de que las células necesitan renovarse para mantener unas buenas condiciones. Se ha comprobado científicamente , no solamente en hombres sino en muchos animales, que ayunar posibilita la depuración de las substancias tóxicas de las células, lo que determina una mejoría de las condiciones corporales y mentales de la persona que lo práctica.

Es bien conocida la filosofía de ciertos pensadores griegos como Platón, que llevaban a cabo periodos de ayuno prolongado como una manera de conseguir una mejor salud, tanto del cuerpo , como de la mente. Se sabe que muchos tumores y quistes se han disuelto después de que la persona afectada haya practicado ayuno.

 

¿Cuándo se recomienda practicar un ayuno?

El ayuno es especialmente interesante para las personas que viven en sociedades modernas. En este tipo de sociedades, los habitantes estan acostumbradas a ingerir la mayoría de alimentos preparados industrialmente con una gran cantidad de aditivos, colorantes, conservantes y otros productos químicos que resultan muy nocivos para el organismo.

El ayuno puede concebirse igualmente como un buen recurso para el tratamiento natural de las intoxicaciones. Muchos enfermos que han resultado intoxicados por algun producto químico o natural pueden mejorar su salud con la práctica del ayuno.

Igualmente el ayuno puede ayudar a evitar la obesidad, en un tipo de sociedad acostumbrada a comer en abundancia alimentos muy ricos en grasas y donde en la mayoría de las ocasiones la persona se ve sometida a un tipo de actividad muy sedentaria.

 

Beneficios del ayuno: ¿Qué ventajas aporta al organismo el ayunar?

Se ha comprobado que el ayuno produce mejoría de muchos de los órganos del cuerpo humano. Por ejemplo:

zanahoria licuada
Los jugos naturales a base de frutas y hortalizas, como la zanahoria, tienen propiedades antioxidantes y betacarotenos que protegen las membranas digestivas.

Estómago: Este órgano realiza un trabajo muy duro en la digestión de los alimentos. Las paredes del estómago intervienen en la fabricación de jugos digestivos ácidos.

Un estómago sobrecargado puede ser responsable de una mala digestióngastritisacidezúlcera, etc. Dejar que el estómago descanse permite su recuperación.

 

Hígado y vesícula biliar: Es el órgano encargado junto con los riñones, de la depuración del organismo, ademas del trabajo adicional de la digestión. Proporcionarle a este órgano una pausa para que tenga posibilidad de eliminar las toxinas en él acumuladas y que se dedique exclusivamente al filtrado de la sangre es una buena manera de mejorar su salud y la del organismo en general.

 

Páncreas: Es otro órgano encargado de la digestión. El páncreas tiene como función principal la fabricación de muchas enzimas y hormonas, entre estas últimas la insulina que esta producida por los islotes de Langerhans y cuyo mal funcionamiento determina la aparición de la diabetes.

Ayunar puede mejorar las condiciones de este órgano y prevenir la aparición de esta enfermedad. (Hay que hacer constar aquí que una vez el organismo ha desarrollado la diabetes o en personas con bajos niveles de azúcar en la sangre - hipoglucemia - no debe practicarse el ayuno)

 

Colon: En esta parte del intestino se acumulan los residuos que son expulsados posteriormente con la defecación. El contacto de muchas substancias con las paredes del colon puede ser la causa de la aparición de muchos tumores. Proporcionarle un periodo de menos actividad será una buena forma de que el colon se limpie y expulse aquellos residuos potencialmente peligrosos.

Sistema nervioso: El ayuno bien llevado a la práctica puede resultar una herramienta adecuada para mejorar el estado de los nervios, contribuyendo a superar la ansiedad o el nerviosismo. La mejoría en el sistema de ánimo conlleva un aumento del buen humor y bienestar personal.

La mente: Se ha comprobado que, tras un periodo de ayuno, la mente se encuentra más activa y con una capacidad mayor para la reflexión y el trabajo intelectual.

-Defensas: Las defensas se refuerzan después de un periodo breve de ayuno.

Clases o tipos de ayuno

Existen dos tipos de ayuno:

frambuesas
Por sus propiedades diuréticas y depurativas, los frutos de primavera o frutos rojos son muy utilizados en los ayunos: frambuesas, fresas, grosellas, arándanos, etc.

Ayuno total: consiste en dejar de tomar alimentos excepto agua, tisanas o jugos. Es la forma de ayuno que recomiendan los dietistas más estrictos y tal como se entiende el ayuno en su sentido más filosófico y tradicional. Este tipo de ayuno, a su vez, puede ser:

Breve: Cuando no se superan los tres días de duración. El ayuno de un día a la semana es el tipo de ayuno más utilizado por la población en general. Los dietistas recomiendan realizar un ayuno de tres días una vez en cada estación del año. Durante el periodo de ayuno se debe mantener una actividad relajada, tanto física como mentalmente, y se recomienda la supervisión de un médico o nutricionista.

Largo: Cuando supera los tres días de duración. Generalmente se introduce algún alimento como fresas, alcachofas, piña u otro alimento de naturaleza ligera. En enfermedades crónicas los especialistas recomiendan ayunos controlados de 15 días. Existen ayunos menos exigentes de una semana. En ningún caso se debe realizar sin supervisión médica este tipo de ayunos ya que existe el grave riesgo de desnutrición proteica si no se controla el aporte de proteínas de la dieta.

Tipos de dietas de ayuno total:

- Dieta del sirope de arce

- Dieta mixta fruta y verdura

Dieta del limón

Dieta de la piña

Dieta de la manzana

Dieta de la alcachofa

Dieta del pomelo

Dieta de la sopa de la cebolla o quema grasa

Dieta del yogur

 

verde
Una dieta rica en vegetales verdes, cereales integrales y baja en grasas ayuda a depurar el exceso de grasa del organismo y depura el hígado.

Ayuno parcial: Es aquel en que se ingieren algunos alimentos determinados. Son las llamadas dietas parciales en las que intervienen algunos alimentos concretos (zumos, caldos de verduras, etc). Muchos dietistas actuales prefieren optar por este tipo de ayuno a recetar el ayuno total porque consideran que este tipo de alimentación también produce una depuración del organismo sin ser tan estricto.

Los partidarios del ayuno total consideraran que, aunque resulten bastante depurativos y ayuden al organismo a mineralizarse y vitaminarse, no resultan tan efectivos como los ayunos totales porque el organismo no alcanza el estado de cetosis necesario para una depuración.

Sin embargo, en los ayunos parciales no se produce déficit de proteínas ni otros nutrientes importantes para la salud, por lo que es más aconsejable, especialmente si la persona se siente cansada o tiene una actividad diaria con cierta exigencia intelectual o física (trabajos sedentarios, vida activa, etc.). El ayuno parcial tiene un efecto rebote menor que otros tipos de dietas, porque se mantiene la cantidad de calorías necesaria para no perder masa muscular y así evitar reducir el metabolismo.

Tipos de dietas de ayunos parciales:

- Dieta del arroz

Cura de Ake Waerland

- Dieta desintoxicación química

- Dieta para el hígado

- Dieta para el hígado graso

- Dieta para adelgazar equilibrada

punto rojoMás información sobre las propiedades del ayuno y dietas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil