Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CANELA DE LA CHINA

Cinnamomum cassia (L.) D. Don

CARACTERÍSTICAS DE LA CANELA DE LA CHINA

Nombre vulgar: Canela de la China, canelero de la China o cassia

- Inglés: Chinese cassia, Chinese cinnamon, Cassia bark

Nombre científico: Cinnamomum cassia (L.) D. Don
- Sinónimos taxonómicos: Cinnamomum aromaticum Nees; Cinnamomum cassia Nees ex Blume

Etimología: El nombre Cinnamomum deriva de cina, referente a la China; y de amomos, que significa cardamomo o amomo, una planta de la familia del jengibre, con un olor parecido a la canela. El nombre es compartido con la canela (Cinnamomum verum J. Presl)

Descripción del árbol de la canela china

La canela de la China, canelero de la China, o cassia (Cinnamomum cassia Blume = Cinnamomum aromaticum) es un tipo de canela que procede de la China e Indonesia.

Se trata de un árbol de hasta 15 m de altura y con corteza roja muy distintiva. Es la especie que más se utiliza en América a diferencia de la la canela de Ceilán que se utiliza más en Europa.

Sus propiedades son similares a esta, especialmente en lo que se refiere a sus propiedades digestivas y a sus propiedades antisépticas en uso externo. En la Medicina Tradicional China se utiliza con mayor frecuencia que la auténtica canela.

Composición de la canela China

- Aceite esencial (2%): Igual que todos los tipos de canela, principalmente contiene cinnamaldehído (75-90%), además se han descrito otros compuestos como: salicilaldehído, metilsalicilaldehído, metileugenol.

- Ácidos: ascórbico, palmítico p-cumérico (corteza)

- Cumarinas (Corteza)

- Fibra (corteza)

- Taninos (planta)

- Mucílagos (corteza)

Diferencias entre canela auténtica y la de la China

La canela auténtica es la que se extrae de la planta (Cinnamomum verum J. Presl). La principal diferencia entre estos tipos de canela es que la canela de la China contiene menos eugenol y más mucílago que la canela auténtica (C. verum). Además la canela China tiene una corteza más gruesa.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CANELA CHINA

Preparados con canela de la China para uso interno

canela mercado
Foto de canela en un mercado

- Aparato digestivo: La canela posee propiedades carminativas, antiulcéricas, estomacales y antivomitivas.

Las propiedades digestivas de esta planta son producidas por los aceites esenciales que contienen propiedades disgregadores de los alimentos. Igualmente estos aceites son responsables de estimular la salivación y los jugos gástricos facilitando la digestión.

Estas virtudes se utilizan para el tratamiento de anomalías del aparato digestivo como:

- Aerofagia: Las propiedades carminativas de esta especia le vienen otorgadas por el alcanfor. Esto le permite remediar el exceso de gases o las flatulencias acumuladas en el aparato digestivo. (Ifusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día)

- Digestiones difíciles: Sus componentes le permiten estimular los ácidos gástricos y favorecer la disgregación de los alimentos lo cual facilita la digestión. (¼ de una cucharadita de canela en polvo de venta en farmacias o herboristerías antes de las comidas sobre una oblea o mezclado con miel)

- Acidez: La canela es, al mismo tiempo, un buen antiácido contra el exceso de acidez. Espolvorear un poco de canela sobre los alimentos ayudará a reducirla y a sentirnos mejor.

- Falta de apetito: La canela por su aroma tan especial estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito siendo adecuado en casos de inapetencia o anorexia. (Infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día media hora antes de las comidas) (Espolvorear un poco de canela sobre la comida después de su preparación y antes de servirla)

- Vómitos: El alcanfor le proporciona propiedades antivomitivas ideales para el tratamiento de las náuseas o los vómitos. (¼ de una cucharadita de canela en polvo de venta en farmacias o herboristerías antes de las comidas sobre una oblea o mezclado con miel)

Preparados con canela de la China para uso externo

Utilizada externamente, la canela se utiliza principalmente como antiséptico en el tratamiento de enfermedades relacionadas con bacterias y hongos. Su aplicación externa se ha visto interesante en afecciones como:

- Infecciones vaginales: En infecciones de la vagina ha resultado muy útil, siendo capaz de neutralizar aquellas que están producidas por levaduras, especialmente aquellas ocasionadas por Candida albicans. (Realizar un lavado vaginal con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada en un litro de agua.)

- Hongos en los pies y en las uñas: Estas mismas propiedades resultan útiles en el tratamiento de los hongos de los pies, sobre todo en el llamado pie de atleta y los hongos de las uñas. (Realizar un baño de pies con el líquido resultante de la infusión de dos cucharadas de canela en rama desmenuzada en un par de litros de agua.)

- Infecciones respiratorias: Para el tratamiento de las anginas, faringitis o laringitis se pueden realizar gárgaras con el líquido resultante de la infusión de media cucharadita de canela en rama desmenuzada por vaso de agua.

- Úlceras de boca: En caso de úlceras de la boca se pueden realizar enjuagues bucales con el preparado anterior.

- Mal aliento: Las coumarinas y la vainilla poseen propiedades bacteriostáticas por lo que impiden el desarrollo de las bacterias en los restos de comida de la boca y previenen la halitosis. Hay que tener en cuenta que la canela contiene casi 50 principios aromáticos, fundamentalmente por su riqueza en terpenos. (Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de un par de cucharadas de canela en rama desmenuzada por litro de agua) No ingerir.

Canela china para la diabetes

Propiedades medicinales específicas de la canela de la China

En estudios realizados sobre ratones se comprobo que esta canela, tomada en infusión, ees capaz de proteger el estómago contra las úlceras, aunque no se ha comprobado si estas mismas propiedades pueden aplicarse también a las personas.

Estudios llevados a cabo en 2008 parecieron demostrar que su uso podía ser muy adecuado en el tratamiento de la diabetes. Por su contenido en polifenoles, la ingestión entre 3 y 6 gr diarios de esta corteza ayudaria a disminuir los niveles de azúcar en enfermos de diabetes del tipo II, o diabetes no insulinodependiente. Los ultimos estudios parecen demostrar que no resulta eficaz para el tratamiento de la diabetes. (Más información sobre canela y diabetes)

Según estos estudios, la canela de la China conseguiría que el cuerpo no necesitase tanta insulina para metabolizar la glucosa. Al mismo tiempo también se sugerió que reduciría el colesterol y los trigliceridos. No estaba demostrado su uso en la reducción de la hipertensión.

Toxicidad ¿Es segura la canela de la China?

Contraindicaciones y efectos secundarios de la canela de la China

El uso de preparados de canela esta contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes. Su uso estimula los movimientos del útero por lo que podría provocar abortos.

Tampoco deberán tomarla las mujeres que deseen quedarse embarazadas pues se cree que posee propiedades anticonceptivas. De hecho, en la India, las mujeres la toman después de los partos para retrasar un posible embarazo.

Igualmente no debe administrarse a niños menores de dos años.

La corteza de canela, tomada en exceso o en uso prolongado, resulta tóxica y puede originar ardor bucal, úlceras o inflamaciones en la boca. En dosis elevadas es responsable de la aparición de dificultades respiratorias o ataques convulsivos.

canela
La canela se utiliza para aromatizar la leche merengada

En dosis terapéuticas (2- 4 gr diarios) puede producir problemas estomacales, como diarrea, gastritis, o reacciones alérgicas en algunas personas.

El aceite esencial se obtiene al destilar las hojas o la corteza interior de esta planta. El aceite de hoja de canelo solo debe administrarse bajo supervisión médica. Su uso puede ser responsable de la aparición de problemas digestivos o renales. En uso externo debe ser diluido y debe ser utilizado con precaución para evitar irritaciones.

El aceite esencial de corteza de canelo no debe utilizarse en uso externo o interno, dado que es un veneno muy potente. En uso externo sobre la piel puede producir dermatitis o incluso quemaduras.

Su toxicidad es semejante a la toxicidad de la canela de Ceilán

punto rojo Más información sobre la canela.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil