Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DE LOS CRISANTEMOS

(Chrysanthemun)

PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS CRISANTEMOS

El uso de los crisantemos como plantas medicinales en China se encuentra ampliamente documentado.

La mayoría de los crisantemos contienen un glucósido llamado crisanthemina que es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias, especialmente estafilococos y estreptococos, por lo que sus preparados la hacen muy útil contra el tratamiento de heridas para prevenir posibles infecciones. Además de este componente los crisantemos contienen muchos otros componentes antibacterianos, como el mirceno, el borneol, el etanol, los ácidos ursólico o benzoico y el beta-sitosterol.

Su riqueza en cineol borneol y timol les otorga propiedades antibronquíticas Poseen más de 15 componentes con propiedades antiinflamatorias y más de 10 componentes con propiedades sedantes.

Según esta medicina, podemos utilizar las siguientes especies de crisantemos con las siguientes propiedades:

- El Chrysanthemum X grandiflorum se utiliza para la curación de heridas, es capaz de rebajar la fiebre y resulta útil para el tratamiento de la gripe y el resfriado. Posee propiedades depurativas de la sangre. Es un buen sedante y carminativo. Parece ser muy eficaz en el tratamiento de las migrañas, el vértigo y los zumbidos en los oídos.

- El Chrysanthemun segetum posee propiedades similares y se utiliza también para la curación de la gonorrea.

- El Chrysanthemum coronarium, además de poder ser utilizado como un buen vulnerario en el tratamiento de heridas, abscesos, furúnculos y otras afecciones de la piel, es un buen amargo y estomacal, capaz de despertar el apetito y evitar la indigestión. Posee propiedades expectorantes, útiles para el tratamiento de las enfermedades del pecho, como la bronquitis y purgantes, para tratar el estreñimiento.

- Las propiedades del Chrysanthemum indicum son muy variadas. Por ejemplo, heridas, tumores, furúnculos, ojos irritados, inflamaciones, falta de apetito y malas digestiones, paperas, gusanos intestinales o dolor de cabeza

OTRAS PROPIEDADES DE LOS CRISANTEMOS

Propiedades insecticidas de los crisantemos

Algunos crisantemos, como el piretro (Chrysanthemum cinerariaefolium) o la coronaria (Chrysanthemum coronarium) contienen unos componentes llamados piretrinas que tienen propiedades insecticidas. Se utilizan para eliminar o repeler los insectos. Aunque son tóxicos para los peces, resultan mucho menos tóxicos que otros insecticidas para los mamíferos, incluido el hombre, y para las aves. Además se degradan con facilidad en contacto con el agua, la luz solar y el calor.

En general, la mayoría de los crisantemos poseen propiedades insecticidas, proporcionadas, además de las piretrinas, por el benzalhedido, pineno, linalol y timol. Este último también funciona como vermicida, es decir es capaz de matar los gusanos intestinales y como triconomicida, siendo capaz de eliminar los tricomonas o parásitos que causan la enfermedad sexual de tricomoniasis.

Los crisantemos en jardinería

Los crisantemos se utilizan muy bien como como planta de interior por su larga floración. Si se cultiva en buenas condiciones, podemos tener nuestro crisantemo florido durante mes y medio.

En climas cálidos puede cultivarse como planta de exterior para decorar jardines, terrazas o balcones.

También se utiliza como flor de corte para ramos o combinaciones florales, siendo una de las flores más tempranas en utilizarse. Así, por ejemplo, en España se utiliza mucho para confeccionar ramos para los difuntos, el 1 de noviembre. No obstante, el crisantemo no se asocia en todos los países con los muertos. En México, por ejemplo, es costumbre declarar el amor a una mujer regalándole un ramo de crisantemos. En España, esto no tendría el efecto deseado y se utilizan la rosas o las violetas o como flores que expresan amor.

(Más información sobre el cultivo de los crisantemos en el listado superior)

Los crisantemos como depuradores del aire

Según algunas investigaciones, los crisantemos son capaces de limpiar el aire de contaminantes químicos, especialmente de gases tóxicos procedentes de los materiales de construcción, como benceno o amoniaco, puesto que los absorben y los neutralizan. El uso de estas plantas en nuestro hogar nos puede proporcionar, además de un placer estético, propiedades saludables para nuestro organismo.

Los crisantemos como alimento

Las hojas tiernas de algunos crisantemos como Chrysanthemum coronarium son comestibles y se pueden comer como verdura o en platos fritos.

Más información sobre medicina natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil