indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

ALIMENTOS QUE SE DIGIEREN BIEN

Alimentos que se digieren bien


 

 

¿ Qué comer para tener una buena digestión?

¿ Se puede comer fruta durante las comidas?

Principales alimentos fáciles de digerir

Remedios tradicionales contra la indigestión

 

Escoger los alimentos mas digeribles es la mejor manera de facilitar una buena digestión.

 

ALIMENTOS ACONSEJADOS PARA UNA BUENA DIGESTIÓN

 


- Frutas:Son alimentos fáciles de digerir ricas en vitaminas y minerales y con mucha fibra soluble que facilita el tránsito intestinal y evita la acumulación de gases o putrefacciones en el organismo. Son superiores a aquellos alimentos con fibras no solubles que pueden producir un exceso de gases y diarrea.

Las frutas pueden constituir un alimento de entrada en las comidas. Por su riqueza en aromas y aceites naturales constituye un buen recurso para estimular los procesos digestivos abriendo el apetito, ayudando a digerir mejor y aportando una cantidad muy elevada de nutrientes al organismo.

La opinión generalizada que no se debe tomar fruta durante las comidas no es compartida por todos los profesionales de la alimentación. Para muchos la fruta resulta plenamente compatible con el resto de alimentos y puede tomarse cuando una persona lo desee y en el momento de la comida que lo desee.

Se debe evitar comer fruta no madura porque en estas circunstancias resulta difícil de digerir.

 

Entre las frutas especialmente adecuadas para mejorar la digestión tenemos la siguientes:

 

- Manzanas : Rica en pectina, una fibra soluble vegetal, especialmente indicada para favorecer la digestión, prevenir las fermentaciones intestinales, corregir el estreñimiento y rebajar el colesterol.

- Peras: Al igual que las manzanas son muy ricas en fibra soluble y con un gran contenido en agua. Estos dos elementos actúan como " limpiadores" del aparato digestivo.

- Plátanos: Es una fruta muy digerible, rica en componentes que estimulan la digestión por lo que es muy adecuada para combatir los casos de inapetencia, entre ellos la anorexia. Son muy reconocidas las propiedades de los plátanos para combatir la acidez y tratar la úlcera.

- Soja : La leche de soja es un alimento muy asimilable que aporta proteínas de naturaleza vegetal y sirve como alternativa a la leche de vaca, un alimento que es responsable de muchos problemas de malas digestiones. Para las personas que no les siente demasiado bien el queso de leche de vaca pueden elegir el queso de leche de soja o tofu. Este derivado de la soja puede considerarse como un sustituto natural a la carne porque posee un contenido muy grande en proteínas y aminoácidos, que son, además, de muy alta calidad ya que se digieren mejor que las de la propia carne.

- Ciruelas: Ayudan a prevenir el estreñimiento y pueden utilizarse como sustitutos vegetales de la margarina o mantequilla en la confección de los platos.

- Piñas: Las piñas son ricas en bromelina. Esta encima, entre otras propiedades, tiene el poder de " digerir" las proteínas facilitando el proceso de la digestión de los alimentos.

 

- Las verduras : Al igual que las frutas, contienen mucha fibra soluble y son ricas en vitaminas y minerales. Son especialmente digeribles cuando se toman en forma de sopa o caldo, en cuyo caso no es conveniente añadirles muchas especias o sal. Si se desea mantener mejor sus propiedades pueden cocinarse al vapor. En caso de tener ardor de estómago o garganta producido por reflujo gástrico, es mejor tomar estos preparados a temperatura ambiente para no irritar más las mucosas inflamadas. Entre las principales verduras recomendadas para tener una buena digestión tenemos:

- El apio: el jugo de apio que se obtiene machacando la planta es un buen recurso para la indigestión. Un buen plato de apio fresco con algo de cebolla, pimiento rojo y perejil, nos abrirá el apetito, ayudara a realizar la digestión al incrementar los jugos intestinales y expulsará los gases sobrantes.

- Las espinacas: Por sus propiedades alcalinas, el jugo de espinacas crudas facilita la digestión.

- Las hortalizas no feculentas: Evitando ciertas verduras feculentas ( nabos, coles, coles de Bruselas, etc.) las hortalizas son adecuadas para realizar una adecuada digestión. Entre todas ellas resultan muy interesantes aquellas que son ricas en vitamina C que es adecuada para la reparación de las membranas del aparato digestivo. Entre todas ellas merece la pena mencionar las zanahorias.

- Los frutos secos: Son adecuados para una buena digestión siempre que se coman con moderación. Aportan vitamina E con propiedades antioxidantes capaces de mejorar el estado de la mucosa intestinal, vitamina B que mejora la digestión, ácidos grasos esenciales que protegen las mucosas y son fuente alternativa de proteínas vegetales. Sin embargo, comidos en demasía, pueden resultar indigestos, aumentar las putrefacciones intestinales y conducir a la obesidad.

- El pescado azul: Por su riqueza en ácidos grasos esenciales resulta muy recomendable para aquellas personas que no deseen hacer una dieta vegetariana. Dentro de este grupo tenemos la sardina, el arenque, la caballa o el atún.

- Derivados de la leche: el yogur, el kefir y la cuajada : Este tipo de derivados de la leche resultan en general muy digestivos. Además en el proceso de transformación de la leche, se producen una serie de reacciones La transformación de la lactosa en ácido láctico que realizan los microorganismos ( lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophillus) encargados de convertir la leche en yogur hace que este alimento sea muy fácil de digerir y le otorgan propiedades terapéuticas especiales para aquellas personas con desordenes del aparato digestivo: estreñimiento, diarrea, malas digestiones, gases, Etc.

En el kefir el hongo Torula produce una fermentación de la lactosa de la leche que posibilita su digestibilidad por parte de personas que no toleran la leche. Al mismo tiempo, esta transformación produce un alimento con muchas más propiedades medicinales especialmente indicado en casos de úlcera, colitis o mala absorción de los alimentos.

La cuajada se forma por la acción del cuajo sobre las proteínas de la leche. El cuajo está formado por renina, una encima que puede obtenerse del estómago de los animales rumiantes, especialmente la cabra. Esto hace que la leche sea más asimilable por el organismo.

 

Remedio tradicional para la mala digestión crónica

Pomelo con piel: Lavar bien un pomelo con piel. Trocear el pomelo con la piel y dejarlo macerar en dos tazas de agua hirviendo durante toda la noche. Beber la mezcla al día siguiente.

 



Información relacionada: Las alcachofas y las malas digestiones por problemas de hígado.

 

 

- Más información sobre la indigestión y su tratamiento natural en el listado superior.

 


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.




www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso