Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de la equinácea

Echinacea spp.

CONTRAINDICACIONES DE LA EQUINÁCEA

¿Qué contraindicaciones tiene la equinácea?

equinacea
Foto de flor de equinácea
(Echinacea angustifolia)

- No mezclar equinácea con la cafeína: La equinácea evita que el cuerpo descomponga la cafeína para eliminarla, provocando que ésta permanezca más tiempo en el torrente sanguíneo y aumentando sus efectos estimulantes. Las personas que toman café o diariamente, deberían sustituir estas bebidas por rooibos, infusiones o café descafeinado mientras estén en tratamiento con equinácea.

- Enfermedades autoinmunes: La equinácea puede aumentar la inmunidad, por lo que está contraindicada en personas con enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, lupus, o artritis reumatoide. En estos casos, al igual que en caso de tuberculosis, se recomienda consultar con el médico o especialista antes de tomarla.

- Personas con medicación. La equinácea puede interferir en la acción de algunos medicamentos, entre otros, los medicamentos inmunosupresores. Informe al facultativo antes de tomar equinácea.

¿Quién no debe tomar equinácea?

- Uso prolongado de la equinácea: La equinácea, según algunos estudios que se han llevado a cabo en los Estados Unidos, si se toma por periodos prolongados (más de tres meses seguidos), puede ejercer el efecto contrario al esperado y deprimir aun más el sistema inmune.

- Alergia: Se ha demostrado que las personas sensibles a otras plantas de la misma familia ( Compuestas), como las margaritas o caléndulas (poco frecuente), por ejemplo, puede ocasionarles también alergia o reacciones de hipersensibilidad, que pueden resultar contraproducentes.

- Tratamiento de algunos tipos de cáncer: Según algunas investigaciones científicas, en algunos tipos de enfermedades hematológicas como algunos cánceres concretos, entre los cuales podemos encontrar, las leucemias, linfomas y mielomas, entre otros, se considera contraindicada su administración, puesto que se cree que puede llegar a favorecer ciertos tipos de células cancerígenas propias de éstas enfermedades, ayudando a que aumente el desarrollo del cáncer, en vez de servir de ayuda para contrarrestarlo. (Más información)

punto rojoMás información sobre las propiedades, toxicidad y efectos secundarios de la equinácea.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil