logo
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiíarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

EXPECTORANTES

 

 

 

 

¿ Qué son expectorantes ?

 

Se denominan expectorantes aquellas substancias que ayudan a expulsar las secreciones de los bronquios producidas por enfermedades del aparato respiratorio como la bronquitis, o el asma. Lo que hacen los expectorantes es hacer que el moco se haga más líquido, lo cual posibilita su expulsión.

 

Medicinas expectorantes

 

La medicina tradicional utiliza medicamentos que tienen un efecto antitusivo, mucolitico y expectorante.

 

Remedios expectorantes. .

 

En la medicina natural también encontramos una serie de expectorantes naturales que pueden ayudar a expectorar. Entre todos tenemos los siguientes:

 

FITOTERAPIA

(Plantas medicinales con propiedades expectorantes)

 

 

Entre las principales plantas medicinales que son capaces de hacernos expectorar, tenemos las siguientes:

 

Hinojo: ( Foeniculum vulgare) En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes ( 2 gotas de esencia disueltas en azúcar después de las principales comidas. Tomar como máximo durante 3 días ) ( Infusión de una cucharadita de frutos machacados por taza durante 10 minutos. Un par de tazas al día)

Farfara : ( Tussilago farfara L. ) (Véase estudio de la planta)

Boldo: (Peumus boldus) Los emplastos de boldo son ricos en cineol o eucaliptol, una sustancia abundante en el eucalipto que ayudan a descongestionar y expectorar los pulmones. ( Emplastes o compresas de boldo ).

Mejorana : ( Origanum majorana) La mejorana es un buen remedio expectorante, actúa como antitusivo y mucolítico natural.( Tomar infusión de 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad. También se puede tomar en vahos )

Malvavisco ( Althea officinalis) : Ejerce propiedades bactericidas, relajantes y expectorantes. ( Macerar durante 24 horas seguidas 100 g de raíces secas en un litro de agua. Filtrar y añadir kilo y medio de Azúcar Beber medio vasito pequeño de este jarabe antes de ir a dormir)

Margarita (Bellis perennis) (Infusión de 3 g de flores secas en un vaso de agua. Reposar durante 10 minutos, colar y servir. hasta 3 tazas al día)

Malva ( Malva sylvestris) - Con propiedades similares al malvavisco aunque menos intensas. Puede considerarse como sustituta de esta en aquellos lugares que resulta difícil encontrarla. Se utilizan especialmente las hojas y las flores dado que las raíces carecen de las propiedades que poseen en el malvavisco.

Llantén: ( Plantago major) Es un expectorante suave y descongestionante de las vías respiratorias, al mismo tiempo que tiene propiedades antitusivas. ( Jarabe de planta fresca. Para ello machacar la planta, filtrar el líquido. Mezclar a partes iguales con azúcar, disolviéndolo al baño María. Tres cucharadas al día.)

Gordolobo: ( Verbascum thapsus) (Infusión con 10-30g. de flores por litro de agua. Se deja reposar 10 minutos y se cuela en colador o papel de filtro. Es importante colar la infusión para retirar los estambres de las flores, ya que pueden causar alergia. Entre 2 y 3 tazas diarias.)

Tomillo: ( Thymus vulgaris ) Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas. o cuando se tiene el pecho cargado con tos muy persistente. ( Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza) La mezcla de la infusión de tomillo a la que se le añade el zumo de un limón y un par de cucharaditas de miel es un remedio tradicionalmente utilizado como expectorante con probada efecto relajante y antitusivo para eliminar la tos.

 

( Más plantas de este tipo en plantas para la tos. Enlace situado en el listado superior)

 

DIETA

(Alimentos con propiedades expectorantes)

 

 

Los alimentos naturales muy ricos en agua son adecuados para ablandar las mucosidades respiratorias y favorecer su expulsión. Entre los alimentos más adecuados tenemos:

 

Los zumos: Constituyen una buena manera de hidratar el organismo y de proporcionarle muchas vitaminas y minerales. Entre todos estos destacan el de manzana y el de limón. Combinando ambos podemos obtener un auténtico remedio para combatir la tos que produce la acumulación de mucosidades en los bronquios, especialmente si los endulzamos con miel. Especialmente indicado para los enfermos de bronquios y los asmáticos.

Las frutas y verduras: Aportan vitaminas, minerales y mucho líquido. Los caldos de verduras deben utilizarse habitualmente por aquellas personas que deseen ablandar las secreciones de pecho. El caldo de pollo se ha utilizado como un remedio natural desde hace muchos años para la expectoración.

Agua: Es conveniente beber mucha agua cuando se tiene el pecho cargado.

 

* Información relacionada: Jarabes para la tos.

 

 

Más información sobre problemas respiratorios en el listado superior.

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...


 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.




www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com