indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa




PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS GARBANZOS

 

Propiedades medicinales garbanzos





 

 

REMEDIOS REALIZADOS CON GARBANZOS

 

Son pocas las referencias sobre las propiedades medicinales de los garbanzos. No existen estudios actuales sobre las propiedades de esta planta por lo que debemos recurrir a lo que nos dicen los estudiosos clásicos o lo que piensa de ellos la tradición popular.

 

Usos medicinales tradicionales de los garbanzos

El médico griego Dioscórides en su Materia medica se refiere a los mismos calificándolos de diuréticos, ( aumentan la proporción de orina) y emenagogos ( facilitan la menstruación). También dice que ayudan a las parturientas a facilitar el parto y a aumentar la producción de leche.

Utilizados externamente, según este autor, pueden ayudar a curar enfermedades de la piel, especialmente los sabañones y las verrugas, cuando se aplican en forma de emplastro, mientras que, si se cuecen con miel, pueden servir para tratar las rozaduras, la sarna o las llagas cancerosas.

El médico y botánico español Andrés Laguna ( 1499-1559) al revisar la obra de Dioscórides en su Materia medica añade a los comentarios de Dioscórides algunas apreciaciones. Dice que el caldo de garbanzos sería bueno para deshacer las piedras de riñón y las de la vesícula, así como para expulsar las lombrices intestinales, cuando se comen rociados con vinagre. Utilizados externamente, si se machacan y se mezclan con miel, puede aplicarse sobre las manchas de la piel para hacerlas desaparecer. Advierte este autor de los problemas que pueden causar cuando los tratamientos internos se realizan en personas con llagas en los riñones o en la vejiga y también de la dificultad de digerirlos bien que presentan muchas personas.

El físico y apotecario londinense Nicholas Culpeper ( 1616 - 1654) en su " Complete Herbal" aporta unas propiedades semejantes a lo que piensan los clásicos. Nos dice textualmente lo siguiente:

 

" They are less windy than beans, but nourish more; they provoke urine, and are thought to increase sperm; they have a cleansing faculty, whereby they break the stone in the kidneys. To drink the cream of them, being boiled in water, is the best way. It moves the belly downwards, provokes Women's courses and urine, increases both milk and seed. One ounce of Cicers, two ounces of French barley, and a small handful of Marsh-mallow roots, clean washed and cut, being boiled in the broth of a chicken, and four ounces taken in the morning, and fasting two hours after, is a good medicine for a pain in the sides. The white Cicers are used more for meat than medicine, yet have the same effect, and are thought more powerful to increase milk and seed. The wild Cicers are so much more powerful than the garden kinds, by how much they exceed them in heat and dryness; whereby they do more open obstructions, break the stone, and have all the properties of cutting, opening, digesting, and dissolving; and this more speedily and certainly than the former"

Lo cual, traducido al castellano, vendría a decir los siguiente:

 

" Son menos ventosos que las judías, pero nutren más; provocan la orina, y se cree que aumentan el esperma; tienen la propiedad de limpiar, por lo que rompen las piedras en los riñones. La mejor manera es beber la crema que se produce en ellos cuando se hierven en agua. Hacen bajar el vientre, provocan el periodo de las mujeres y la orina, aumentan igualmente la leche como la semilla. Una onza de garbanzos, dos onzas de cebada francesa , y un pequeño puñado de raíces de malva, lavada y cortada, cuando se hierven en caldo de pollo, y si se toman cuatro onzas por la mañana, y se guarda ayuno durante dos horas después, constituyen una buena medicina para el dolor en el costado. Los garbanzos blancos se utilizan más como comida que como medicina, aunque tienen los mismos efectos, y se cree que son más poderosos para aumentar la leche y la semilla. Los garbanzos silvestres son más potentes que los de jardín en cuanto que los superan con mucho en calor y sequedad, por lo que abren mas las obstrucciones, rompen los cálculos y tienen todas las propiedades de cortar, abrir, digerir y disolver; y esto de una manera más rápida y certera que los primeros. "


Tradicionalmente, los garbanzos, al igual que el resto de las legumbres, han sido consideradas por la medicina china muy beneficiosas para los riñones por sus propiedades diuréticas.

 

Remedios de la medicina natural hindú

 

Uso interno

 

En la India la planta del garbanzo se considera como uno de los principales recursos de la medicina natural. Así, por ejemplo, se utilizan las secreciones glandulares de la planta que se producen tanto en los frutos como en el tallo y en las hojas para tratar numerosas enfermedades: resfriados, bronquitis, diarrea, flatulencias, indigestión, vómitos, quemaduras solares y verrugas. El método que utilizan es dejar el líquido sobre un lienzo durante toda la noche y exprimirlo a la mañana siguiente para guardarlo en un recipiente. Esta preparación se utiliza también como afrodisíaco.

En casos de impotencia o eyaculación precoz se considera como remedio efectiva las tortas realizadas con harina de garbanzo, mezclada con dátiles y leche en polvo descremada.

Como tónico existe un remedio hindú que consiste en dejar los garbanzos en remojo durante la noche y mezclar al día siguiente el líquido resultante con miel. Este mismo líquido se ha utilizado para combatir la anemia por su riqueza en hierro.

En este país se utilizan baños de asiento en agua caliente en la que se han vertido algunos puñados de la planta seca para disminuir el dolor de la menstruación o en las menstruaciones irregulares.

 

Uso externo

 

Externamente, la planta del garbanzo se utiliza en este país para el tratamiento de las anomalías de la piel y del cabello. Para ello se utiliza la harina de garbanzo cruda mezclada con yogur o cuajada que puede aplicarse sobre la piel para combatir eccemas, dermatitis, granos y otras imperfecciones de la piel.


Usos medicinales actuales de los garbanzos en occidente

 

Estudios fitoquímicos llevados a cabo en la actualidad podrían confirmar que algunas de las propiedades tradicionales llevados a cabo en diferentes lugares del mundo podrían tener una base científica. Se ha comprobado que los garbanzos, al igual que la soja, son muy ricos en isoflavonas, como la ginesteína y la daidzeina, y en betacarotenos, dos componentes con probada efectividad en la prevención del cáncer dado que interfieren en las mutaciones de las células potencialmente cancerosas.

Las propiedades diuréticas del garbanzo quedan justificadas por su elevada riqueza en los minerales potasio, magnesio y calcio, así como la presencia de la vitamina C, su riqueza en fibras y en el aminoácido arginina.

Este último podría ser una de las causas que le proporcionan sus valores reparadores de las heridas, Se ha comprobado que la arginina esta encargada de potenciar el sistema inmunológico al incentivar el organismo la creación de leucocitos.

Las propiedades astringentes de la semilla del garbanzo se deben a su riqueza en zinc. Estas propiedades han sido utilizadas en algunos lugares para elaborar industrialmente una leche de garbanzo que ha resultado muy efectiva en el tratamiento de la diarrea.

A pesar de ello, no existen estudios suficientemente documentados que justifiquen su uso actual como planta medicinal por lo que deberíamos ser prudentes en la preparación de remedios caseros con la planta del garbanzo en todas sus partes, especialmente en lo que se refiere a su uso interno.

Toxicidad de los garbanzos

Los garbanzos, al igual que el resto de las legumbres, excepto las germinadas, no deben comerse crudos. Los garbanzos crudos contienen toxinas que quedan eliminadas después de ponerlos en remojo y cocerlos en agua abundante. La ingestión de tortas realizadas con harina de garbanzo cocinada al horno sin agua es responsable también de casos de neurolatirismo.

El uso de líquidos preparados con el remojo de garbanzos es muy rico en ácido oxálico el cual, utilizado habitualmente , puede causar problemas de estómago o facilitar la formación de piedras en el riñón o la vesícula.

Más información sobre los garbanzos en el listado superior

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)
El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com