Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

Herpes genital cura

Tratamiento natural del herpes genital

TRATAMIENTO NATURAL DEL HERPES GENITAL

¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es producido tanto por el virus del herpes simple (Herpes simplex) tipo 1 como por el virus del herpes simple tipo 2, siendo este último el que origina un 90 % de las infecciones.

Es un tipo de herpes que se transmite por contacto sexual y tiene cada vez un grado más alto de infección entre la población joven.

El virus del herpes genital no desaparece por completo después de la primera vez que la persona se infecta sino que permanece en estado de latencia durante un periodo de tiempo más o menos prolongado hasta que vuelve a reactivarse causando lo que se denomina un brote. Por este motivo decimos que el herpes es una enfermedad recurrente.

Las infecciones más graves, incluso mortales, son las que aparecen en recién nacidos como consecuencia de la transmisión del herpes genital de la madre a su hijo ( herpes neonatal). Este tipo de infección se produce generalmente en el parto.

  

Causas de herpes genital

Las causas del herpes genital es la infección del organismo por virus Herpes simplex.

Dentro de estos el que produce más casos de contagio es el herpes simplex tipo II ( VHS-II) al que se le atribuye del 70 al 90 % de los casos de herpes genital.

El virus herpes simplex tipo I ( VHS-I), responsable del herpes labial, es responsable del 10 al 30 % de los casos restantes de herpes genital.

   

Síntomas de herpes genital

Es un virus muy contagioso y se transmite de una persona enferma a otra que no lo está. El herpes genital aparece en los genitales ( pene o alrededores y ano en el hombre / vagina, cuello de útero y ano en la mujer). Se forman granos que se transforman en ampollas y estas, a su vez, revientan y producen costras. En este proceso se pasa de una picazón inicial a punzadas o dolor posterior.

 

¿Cómo se contagia el herpes genital?

El herpes se puede contagiar fácilmente a través de besos, de caricias o de contacto con la piel. Por lo tanto, las relaciones sexuales son una de las causas principales de contagio.

El contacto entre genitales, la penetración vaginal o anal o el contacto de la boca con el sexo facilitan la transmisión de los virus. La razón se encuentra en que las zonas genitales, por su naturaleza húmeda y por la presencia de mucosas, facilitan la infección.

  

El herpes puede ser asintomático

La infecciones por este tipo de herpes se produce no solo cuando hay presencia de granos, ampollas, o heridas abiertas sino cuando el individuo esta infectado, muchas veces sin saberlo. Se considera que hasta un 75 % de personas infectadas por este tipo de herpes lo desconocen.

equinacea
El gel de áloe vera aplicado sobre las heridas del herpes ayuda a cicatrizarlas más rápidamente

Esta es la causa por la cual estos virus se van expandiendo más cada día. Las relaciones sexuales permiten el contagio. Además, a través del sexo oral, se puede contagiar de la forma oral a la genital y de la genital a la oral.

  

Síntomas de infección por herpes

- Primera infección: Es la mas fuerte y dolorosa. Suele estar precedida por síntomas que se asemejan a muchas enfermedades infecciosas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento, falta de ganas de comer, hinchazón de los ganglios linfáticos...etc. Este tipo de síntomas se suelen dar entre los 2 y 14 días después de producirse la infección.

- Posteriormente el herpes genital produce los primeros síntomas visibles: Después de un periodo de picor, dolor o sensación de ardor, se forman granos que se transforman en ampollas y estas, a su vez, revientan y producen costras que suelen sanar sin dejar ninguna cicatriz en una o dos semanas. ( Aparece en los genitales y alrededores: pene, escroto, muslos y ano en el hombre / vagina, cuello de útero, clítoris, muslos y ano en la mujer) En los momentos peores de la enfermedad, cuando las heridas están abiertas, la enfermedad puede contagiarse a otras partes del cuerpo.

- Infecciones recurrentes: Posteriormente se pueden producir brotes parecidos aunque menos fuertes de tanto en tanto. La aparición de brotes suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.

  

Prevención y tratamiento del herpes genital

La prevención en esta enfermedad es muy difícil porque el contagio se puede producir sin que el transmisor manifieste signos visibles de la enfermedad. A pesar de esto, el contagio es más fácil cuando existan ampollas o heridas, en cuyo caso se debe evitar.

Dado que la transmisión sexual es la forma más normal de contagio del herpes genital, lo más prudente es la comunicación entre la pareja sobre relaciones sexuales de riesgo. Además se deberá utilizar el preservativo cuando no se tenga suficiente conocimiento de la pareja.

Se deberá evitar mantener relaciones sexuales cuando haya muestras evidentes de la enfermedad. Las personas que hayan tenido el herpes deberían utilizar preservativo durante las relaciones sexuales, aunque aparentemente no estén sufriendo ningún brote en ese momento.

 

Peligros del herpes

Las personas con alto riesgo, como enfermedades autoinmunes, los que se someten a terapias contra el cáncer, quimioterapia, mujeres embarazadas o los enfermos de sida. deberán evitar el contacto con personas que presenten signos de la enfermedad.

Se aconseja que aquellas mujeres embarazadas que tengan que dar a luz, en caso de tener episodios activos de herpes genital, lo hagan en forma de cesárea para evitar la transmisión de la enfermedad al bebé, lo que produciría un tipo de herpes muy grave que puede resultar fatal ( herpes neonatal).

   

REMEDIOS NATURALES PARA EL HERPES GENITAL

¿Se puede curar el herpes genital de forma casera?

En primer lugar, lo que se debe hacer ante síntomas de herpes genital es acudir al médico para descartar otras posibles infecciones y no mantener relaciones durante la infección, ya que es muy contagioso (sobre todo si se presentan ampollas) y porque también se puede infectar la herida.

El propio organismo se encarga de luchar contra esta infección de forma natural. El tratamiento médico, remedios caseros y los cuidados adecuados ayudan en este proceso.

  

Tratamiento natural del herpes genital

El tratamiento natural del herpes genital se ayuda al proceso natural de curación del cuerpo, utilizando diferentes remedios tradicionales:

- Mantener una higiene escrupulosa: Lavarse las manos varias veces al día. Utilizar prendas limpias diariamente.

*Más información: Cuidados para el herpes genital

  

Lavados genitales con infusiones ricas en taninos

Se prepara una infusión concentrada de una planta rica en taninos. Pasados 15-20 minutos, colar y dejar enfriar. Se empapan compresas o gasas estériles y se lava la zona afectada con este preparado. Los taninos son antisépticos y evitarán la infección de las heridas.

Estas infusiones las puede preparar con diversas plantas (la que se tenga a mano en casa, o que puede encontrar en nuestra tienda): abedul, vara de oro, agrimonia, té verde o romero, como ejemplos ( 3 cucharaditas de planta por medio litro de agua. 1-2 limpiezas al día).

No aplicar cremas que no estén especialmente aconsejadas para las zonas genitales ya que pueden irritar la piel, que es muy sensible.

  

Alimentos para aumentar la inmunidad

La dieta debe ser rica en alimentos naturales, evitando los productos procesados que contengan mucha grasa o mucho azúcar (debilitan las defensas).

El plátano y el ajo crudo son muy recomendables, por su aporte en vitamina B6 que mejora el sistema inmunitario. También la cebolla cruda, puerros, zanahorias y mangos.

ajo
Foto de ajo, rico en vitamina B6, ayuda a las defensas

También resultarán interesantes los alimentos ricos en vitamina C. La vitamina C es necesaria para el buen funcionamiento del sistema inmunitario ( Los leucocitos (células inmunitarias) tienen una gran concentración de vitamina C). Por otra parte, esta vitamina incrementa la síntesis de interferón (antivírico natural del cuerpo).

Los alimentos ricos en vitamina C son: las coles, brócoli, coliflor, rúcula, rábanos, nabos, kiwi, naranjas, zanahoria con limón, pimientos, limón exprimido en los platos, etc.

Evitar el alcohol, tabaco y medicamentos que no hayan sido prescritos por el médico.

remedios naturales herpes genital alimentos y plantas medicinales
Lámina resumen con las vitaminas y plantas recomendables para el tratamiento natural del herpes genital.

 

Plantas medicinales para curar el herpes genital

- Equinácea ( Equinacea angustifolia) Al igual que el astrágalo aumenta la inmunidad al aumentar la producción de interferón ( Infusión cucharada pequeña por taza).

- Aloe: ( Aloe vera) El gel de aloe o la crema de aloe que se obtiene exprimiendo las hojas tiene propiedades antibióticas que pueden ayudar a que las heridas no se infecten y, sobre todo, alivia la zona afectada disminuyendo el dolor, la quemazón o el picor ( aplicar gel de aloe o jugo de aloe sobre la zona afectada)

- Shiitake, Maitake, Reishi: Estos hongos tienen la capacidad de aumentar los niveles de interferón, una sustancia natural del cuerpo que actúa contra los virus como el herpes. ( Tomar suplementos de alguna de las setas medicinales anteriores según indicaciones del prospecto) ( Comer en la alimentación)

- Polen de abeja: Puede ser recomendable un suplemento de polen de abeja para ayudar a mejorar la cicatrización y aumentar los niveles de vitamina A, necesaria para las defensas. 1 cucharadita, 2-3 veces al día. El polen de abeja también contiene aminoácidos como la lisina, que ayuda a vencer el herpes (no debe tomarlo si es alérgico al polen).

Lo más recomendable es consultar con el médico para aplicar un tratamiento más personalizado, especialmente si estas infecciones se presentan de forma recurrente o frecuente o si toma otros medicamentos.

*Información relacionada:

- Consejos para el herpes genital

- Suplementos para el herpes

- Enfermedades de la piel

Más información sobre el herpes y su tratamiento natural en el listado superior.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil