indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

 

PROPIEDADES DEL HIBISCO

(Hibiscus rosa-sinensis)








Características del hibisco

Dibujo de la planta

 

Propiedades del hibisco

Principales propiedades
curativas del hibisco

 

Nombre vulgar: hibisco, ambarilla, rosa de la China

 

Nombre científico : Hibiscus rosa-sinensis

 

Familia . Malváceas

 

Hábitat: Procede de las regiones cálidas de Asia, se puede encontrar cultivado en climas cálidos de numerosas regiones del mundo como planta de terraza o de jardín.

 

Descripción del hibisco:

Arbusto perenne de la familia de las malváceas de hasta 9 m de altura en su hábitat natural y unos 5 m como planta cultivada.

Tallos erectos, ramificados y, en muchos casos, numerosos .

Hojas alternas, dentadas, brillantes, de color verde oscuro.

Flores reunidas en parejas o solitarias, muy destacadas, de hasta 20 cm de diámetro, con los pistilos y los estambres muy prominentes. Las flores solamente aguantan un día, aunque la planta esta continuamente produciendo nuevas flores mientras el clima sea cálido.

 

Componentes del hibisco

- Minerales: Calcio, hierro, nitrógeno y fósforo. ( Flores)

- Vitaminas : Vitamina C, riboflavina ( Vitamina B2) y Tiamina ( Vitamina B1) ( Flores)

- Flavonoides: Quercetina ( Planta), Betacarotenos ( Hojas)

- Fibra

- Fibra soluble : mucílagos.

 

Usos tradicionales del hibisco

Existen unas 250 especies de hibiscus Son plantas que en las regiones cálidas de Asia crecen mucho y, además de como plantas decorativas, se utilizan como seto para separar unas fincas o jardines de otros. En las regiones tropicales estas plantas de flores tan vistosas son polinizadas durante la noche por los murciélagos que acuden a ellas a beber el néctar que estas producen. Durante el día, estos mamíferos voladores, dejan el paso a los colibríes, unas aves diminutas de hermosos colores y que son capaces de mantener su posición constante en el aire y extraer con sus largos picos el néctar de las flores.

Exportadas de su lugar de origen, estas plantas son muy utilizadas en jardinería donde destacan por sus grandes vistosas flores. Estas tienen forma de embudos ( flores infundibuliformes) formados con 5 pétalos generalmente dentados o lobulados que se superponen para constituir el embudo. Sin embargo, lo que más les caracteriza es la columna central que surge en medio de los pétalos y que esta formada por la columnas fusionadas de los estambres. ( Veáse detalle macro de un hibiscus)

Además, son también utilizados por sus propiedades medicinales.

De todos ellos los más usados son el hibisco común ( Hibiscus rosa-sinnesis ), la rosa de Siria ( Hibiscus syriacus) y el Hibiscus sabdariffa. Los tres se utilizan con propiedades similares. En la medicina natural occidental el hibisco más utilizado es el hibisco común.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL HIBISCO

 

- Cuidado de la piel: El hibisco común, al igual que el resto de plantas de la familia de las malváceas, es muy rico en mucílagos, unos componentes azucarados que les confieren propiedades emolientes, es decir hidratan y protegen la piel. Por este motivo puede utilizarse para aliviar muchas afecciones de este órgano: heridas, grietas, úlceras, granos, cortes, quemaduras, quemaduras solares, etc. La forma más habitual es realizar una infusión con una cucharada de hojas y flores secas por vaso de agua. Con el agua de esta infusión se moja una compresa que se aplica encima de la zona afectada.

- Hipertensión: El hibisco constituye un antihipertensivo eficaz. Dada su capacidad para eliminar líquidos corporales resulta beneficioso en el tratamiento de la hipertensión. ( Utilizar tintura de hibisco que puede encontrarse en farmacias o herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Aparato respiratorio: Para eliminar la tos resultan especialmente útiles los vahos de vapor de hibisco que se realizan añadiendo unas gotas de extracto de hibisco en el agua de la bañera. Igualmente los preparados de estas plantas se utilizan para combatir otras enfermedades del aparato respiratorio como la gripe, la bronquitis o los resfriados.

- Aparato digestivo: Las infusiones de estas plantas pueden utilizarse para el tratamiento de los problemas digestivos que hacen referencia a irritaciones o inflamaciones de las mucosas, como la gastritis , las malas digestiones o la acidez estomacal. (Infusión de una cucharadita de la planta seca. Tomar un par de tazas al día)

- Fiebre: Su contenido en ácido cítrico le proporciona propiedades antifebrífugas Para rebajar la fiebre se puede realizar una infusión con una cucharadita de pétalos secos por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día.

- Caída del cabello: Esta misma infusión resulta adecuada para fortalecer las raíces del cabello evitando la alopecia o calvicie. También se puede utilizar el extracto fluido que se puede encontrar en farmacias o herbolarios. (Utilizar de acuerdo al prospecto)

- Cáncer: Se esta investigando la posibilidad de que los hibiscos inhiban el crecimiento de las células cancerosas.

- Estimulante

 

OTRAS PROPIEDADES DEL HIBISCO

 

Hojas y flores comestibles: Las hojas tiernas de la rosa de la China son comestibles. Igualmente las flores secas o frescas pueden comerse. En algunos países asiáticos son servidas encurtidas para aromatizar las ensaladas.

Tintes: Con los jugos de los pétalos se obtiene tintura negra. En China la utilizan abundantemente para tintar los zapatos.

Fibras: De las ramas y los tallos tiernos se producen fibras que posteriormente se utilizan para fabricar papel, tejidos o tela.


¿Es seguro el hibisco?

Estas plantas, en dosis elevadas, son abortivas por lo que no deben ser utilizadas por personas embarazadas dado que puede provocar el aborto. Tampoco deben tomar preparados de hibisco las lactantes.

Igualmente muchas de las preparaciones contienen alcoholes por lo que deben evitar su uso los niños pequeños o las personas que estén sometidas a tratamientos de desintoxicación. Al existir más de 200 especies de hibiscus, es necesario saber con certeza que se trata de una especie adecuada y no tóxica.

Por las contraindicaciones anteriores y por el hecho de tratarse de plantas con propiedades ligeramente alucinógenas, muchos especialistas prefieren sustituir los hibiscos por otras malváceas más seguras, como la malva silvestre o el malvavisco. ( Más información en el listado superior)


Otras especies de hibiscus

Además de la rosa de la China o hibisco común, las otras especies importantes de hibiscus son:

- La rosa de Siria o rosa de Sharón ( Hibiscus syriacus): Con un porte más pequeño, no supera los 3 metros de altura. Posee propiedades parecidas al hibisco común. Las flores son más pequeñas -de 8 a 10 cm- y más abiertas. Es muy habitual encontrarla como planta de jardines o en los parques.

- La rosa de Jamaica ( Hibiscus sabdariffa) : Procedente de las regiones tropicales africanas. se distingue por sus llamativos cálices rojizos. Puede alcanzar los 5 metros de altura. Las propiedades medicinales son semejantes a los hibiscus anteriores. Al igual que todos ellos, sus flores contienen mucha vitamina C por lo que en el Caribe la utilizan para prevenir el escorbuto. Al igual que las especies anteriores sus hojas tiernas son comestibles y pueden ser cocinadas como si fuesen espinacas. El hibiscus sabdariffa se cultiva en numerosos lugares de África, América y Asia tropical. En estos lugares se toma como té en las reuniones con amigos o conocidos, cumpliendo una función social. Además, por sus propiedades refrescantes, resulta muy adecuado en estos lugares cálidos.

- La okra, quibombo u ocra ( Hibiscus esculentus= Abelmoschus esculentus. ) Otra especie de hibiscus africano, aunque cultivada en el Caribe, Sudámerica, Sur de los Estados Unidos y la India. Los frutos inmaduros son ampliamente utilizados por su riqueza en mucílagos que le da una consistencia pastosa a los guisos con ella producidos, tales como el gumbo, un plato muy tradicional de Lousinia. Como medicinal se utiliza para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, especialmente sífilis y gonorrea, por sus propiedades desinfectantes.

- El manihot ( Hibiscus manihot) procede de las regiones montañosas del sureste de Asia, llegando a alcanzar grandes alturas en las laderas rocosas de las montañas del Nepal. En uso externo con las hojas machacadas se realiza una pasta que los habitantes de estas zonas utilizan para el tratamiento de los tumores y para curar las luxaciones y los estiramientos.

- La rosa de algodón ( Hibiscus mutabilis ) Procede de la China. Es un arbusto de unos 3, 5 m con hojas y brotes jóvenes muy característicos por estar cubiertos de una densa pilosidad que recuerda al algodón. Alcanza unos 3,5 metros de altura y produce flores generalmente solitarias de unos 10 cm de diámetro al llegar el otoño. Se utiliza para el tratamiento de los golpes.

- El Hibisco de pantano ( Hibiscus palustris) Es un arbusto perenne que alcanza un par de metros de altura que crece en lugares salobres o pantanosos de Europa, Asia y América del Norte. Se ha utilizado externamente para el tratamiento de los tumores.

- El Kenaf ( Hibiscus cannabinus) Es un tipo de hibisco anual o bianual, muy cultivado en el sur de la India para la producción de un tipo de fibra parecida al yute que se llama kenaf. Esta fibra se utiliza para la producción de sacos y cuerdas. De los mismos tallos se extrae un aceite rico en ácidos grasos omega 3. Como planta medicinal se utiliza para la curación de heridas, para rebajar la fiebre, como afrodisíaco, estomacal y aperitivo.

- La majuaga o majó : ( Hibiscus elatus) Natural del Caribe, alcanza los 25 m. de altura. Su madera es muy apreciada en la construcción de muebles e instrumentos musicales. Hojas enteras de un tamaño muy grande, flores de color rojo o amarillo de hasta 20 cm de diámetro. Ha sido plantado en los parques de clima cálido por la belleza de sus flores y el tamaño considerable de sus hojas que proporcionan una gran sombra y protegen de los calores de verano. Como planta medicinal posee propiedades febrífugas, emolientes, antidisentéricas y laxantes.

Más información sobre el hibisco en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso