Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

PROPIEDADES DEL HIPÉRICO

Hypericum perforatum L.

CARACTERÍSTICAS DEL HIPÉRICO

ilustracion
Ilustración de la planta. Cortesía de ©Dibujosparapintar

Nombre vulgar: Hipérico, hierba de San Juan, corazoncillo, hierba del soldado, hierba militar

- Inglés: Saint John's Wort, St. John's Wort, Common St. John's wort, St. Johnswort, Klamath weed, Klamathweed,

Nombre científico: Hyperycum perforatum L.

Familia: Hypericaceae ( Hipericáceas) ( A veces aparece mal clasificada entre las Gutíferas)

Hábitat: En los herbazales, bosques y prados.

 

Descripción del hipérico

Hierba perenne de la familia de las Hipericáceas de hasta 1 m. Tallos erectos con dos líneas laterales.

Hojas de peciolo muy corto, con numerosas glándulas translucidas que dan la impresión de que la hoja esta agujereada.

Flores amarillas de hasta 2 cm, generalmente con manchas en los pétalos.

ilustracion hoja flor
Detalle de una hoja y una flor. Cortesía de ©Dibujosparapintar

 

Recolección y conservación del hipérico

La primavera y concretamente a finales de junio - la planta se llama hierba de San Juan porque está en plena floración el día de San Juan, 24 de junio.

Es la mejor estación para recolectar las flores, que se deben secar y guardar en un saquito de tela, o en un recipiente seco y hermético.

En caso de recolección silvestre de la planta, se recomienda leer estas normas para la recolección de plantas silvestres.

     

Componentes del hipérico

- Hipericinas (0,1%) ( Planta): principalmente pseudohipericina y hipericina, protohipericina, protopseudohipericina.

Químicamente, las hipericinas son unos compuestos llamados naftodiantronas ( derivados de antraquinonas), y son pigmentos de color rojo. Según la Farmacopea Europea, los preparados con hipérico deben contener al menos un 0,08% de hipericinas totales expresadas como hipericina. ( La cantidad de pseudohipericina es 2-4 veces superior a la de hipericina).

- Derivados floroglucinólicos ( 0,2 - 4%) ( Planta): principalmente hiperforina, y sus homólogos: adiperforina, furanohiperforina

- Flavonoides ( 2 - 4%) ( Planta): glicósidos de flavonol de quercitina como el hiperósido ( hyperoside, hyperin) , rutina, isoquercitrina, quercitrina, amentoflavonas.

- Taninos ( 6-15%) ( Especialmente en la flor), proantocianidinas o procianidinas

- Aceites esenciales ( 0,1 - 0,3%) ( Planta): el aceite esencial se extrae de las flores secas y contiene principalmente 2-metiloctana (16%) y alfa-pineno (11%). Otros componentes: cariofileno, geranil acetato, cineol, cariofileno, pineno, limoneno. En el aceite esencial de las hojas se encuentra más predominantemente el alfa-pineno.

- Minerales: cadmio, plomo ( Hojas)

- Ácidos: ascórbico, palmítico y esteárico. ( Planta)

- Otros constituyentes: ácido clorogénico ( antioxidante), ácido cafeoilquínico y ácidos p-cumaroilquínicos.

hierba de san juan hiperico
La hierba de San Juan presenta tallos erectos con flores amarillas en la parte terminal, muy características. Estas se recogen para elaborar infusiones o remedios como el aceite de hipérico casero.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL HIPÉRICO

REMEDIOS CON HIPÉRICO PARA USO INTERNO

Hipérico como planta antidepresiva

El hipérico o hierba de San Juan ( Hyperycum perforatum L.) es la planta medicinal que más se viene destacando últimamente en el tratamiento natural de la depresión, la ansiedad y problemas para dormir, y es una de las que más se ha investigado y discutido.

Como remedio antidepresivo, la hierba de San Juan se administra para afectaciones nerviosas tales como la ansiedad, depresión, irritabilidad, insomnio, fatiga nerviosa, síndrome burnout, pero también resulta adecuada para el tratamiento de la depresión de otoño o depresión estacional, cansancio, apatía, duelo, tristeza y otros estados de depresión leve o moderada.

Los efectos que produce en el organismo son similares al efecto que hacen las drogas de síntesis, sin presentar los inconvenientes de las mismas.

ilustracion
Ilustración de la planta

 

Principios antidepresivos de la hierba de San Juan

La presencia de la hipericina le otorga propiedades antidepresivas en los casos de depresión leve. Este componente actúa bloqueando la absorción de neurotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina) y prolongando los efectos de bienestar que éstos proporcionan.

Más adelante se ha determinado que el efecto antidepresivo es debido a un efecto sinérgico de todos los principios de la planta, entre la hiperforina, la hipericina y los flavonoides del hipérico.

Sin embargo, algunos estudios parecen orientarse últimamente hacia la hiperforina como principal componente determinante en esta propiedad.

  

¿Cómo se toma la hierba de San Juan para la depresión?

- Infusión de hipérico: Infusión de 1 cucharadita de flores secas por taza, 2-4 gr de planta al día.

- Tintura o extractos fluidos: 10 gotas tres veces al día o según indicaciones del prospecto ( la dosis depende del tipo de extracto).

- Cápsulas o comprimidos de extracto según indicaciones del prospecto. En general los tratamientos se realizan con dosis de 300 a 1.200 mg diarios de extracto de hipérico.

hiperico  hierba de san juan en flor
Flores de hipérico secas, para infusiones

 

¿Cuánto tiempo tarda en ser efectivo?

Los efectos del hipérico o hierba de San Juan no son tan inmediatos como los medicamentos de síntesis. Sus efectos se empiezan a notar a los 10-14 días de tratamiento. No se recomienda tomar por más de 6 semanas.

Si durante las primeras 4 semanas no se observa mejoría, se recomienda consultar con un médico.

  

Advertencias importantes del hipérico

¡Atención! No combinar con medicamentos ( Consultar con el médico). El hipérico bloquea el efecto de los medicamentos utilizados para tratar la depresión y el uso simultáneo de los dos preparados resulta contraproducente. La planta no tiene ningún efecto beneficioso en casos de depresión grave.

Los niños deben tomar la mitad de dosis que un adulto o inferior, y siempre se recomienda la supervisión de su pediatra.

 

Hierba de San Juan o hipérico como tónico nervioso

La hierba también se administra como tónico nervioso, para mejorar la memoria y capacidades cognitivas, o para episodios estrés o de depresión leve. Tradicionalmente se dice que la planta fortalece los nervios y ayuda al balance emocional.

Puede ser adecuada para mejorar el ánimo, contra la astenia, apatía o síntomas que acompañan a veces los cambios de estación. Su uso prolongado - entre unos 4 y 6 meses - constituye un tónico del sistema nervioso.

A diferencia de otros sedativos, no tiene efectos negativos por acumulación de toxinas en la sangre, sobre todo para el hígado. Las mismas precauciones vistas anteriormente deben tomarse en este caso. ( Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día) ( Infusiones de hipérico) ( Extractos según indicaciones del prospecto).

  

hiperico  hierba de san juan en flor
Flores de hipérico

Otras propiedades del hipérico

- Digestivo: Buen remedio cuando aparece acidez gástrica y, sobre todo, en el tratamiento de la úlcera de estómago, diarreas y vómitos.

Se ha demostrado la influencia de la hipericina como inhibidor de la acidez ( MAO) ( Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día )

- Analgésico: Constituye un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, gota, artritis, ciática, lumbalgia...etc ( Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día )

- Fibromialgia: Los extractos de hipericina normalizada al 3 % se utilizan para el tratamiento de la fibromialgia.

- Bruxismo: La fitoterapia en el bruxismo o rechinar de dientes, causado por motivos tensionales, supone la utilización de una serie de plantas cuya finalidad es liberar a la persona que lo sufre del nerviosismo o tensión que le hace presionar los dientes con demasiada fuerza. La hierba de San Juan es una de las plantas utilizadas en su tratamiento.

- Enuresis: El mismo tratamiento visto anteriormente puede aplicarse para combatir la incontinencia infantil.

- Regulador de la menstruación: ( Disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres) (Infusión de una cucharadita de flores durante por taza de agua.Tomar 2 tazas al día) En forma de extractos o tinturas se toma para reducir los sintomas depresivos que acompañan o desencadenan el síndrome premenstrual ( Tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Obesidad: En estudios en animales se ha observado que el extracto de hipérico podría mejorar la resistencia a la insulina. Cabe más investigación al respecto.

  

Dosis de hipérico

En infusiones, la cantidad de planta recomendada es de unos 2 gramos, hasta una dosis diaria máxima de 6 gramos.

En suplementos o extractos, generalmente la administración que se recomienda es de 300 hasta 1.000 mg diarios de extracto de hipérico. Según la Farmacopea Europea, los preparados con hipérico deben contener al menos un 0,08% de hipericinas totales expresadas como hipericina.

Se recomienda consultar con el médico y leer las indicaciones del prospecto.

*Más información: Comprar suplementos de plantas medicinales buenos

Propiedades hiperico o hierba de san juan para la depresion
Principales propiedades curativas del hipérico o hierba de San Juan y sus beneficios para la depresión. La planta presenta contraindicaciones, especialmente cuando se combina con algunos medicamentos (consultar con el médico).

 

PREPARADOS CON HIPÉRICO PARA USO EXTERNO

Hipérico, planta para la curación de heridas

El hipérico o hierba de San Juan también se conoce como la hierba del soldado, o hierba militar. Su riqueza en taninos ha convertido a esta planta desde la antigüedad en una de las mejores armas de cicatrización de los cortes, las heridas, las quemaduras , mordeduras de serpientes, las llagas en los pies o las manos.

La podemos considerar como el antibiótico de la Edad Media, por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra. En el siglo XVI se la llamó Hierba de las heridas y posteriormente Hierba militar.

- Heridas y piel: Su uso como vulnerario es muy extendido. Para curar heridas se puede utilizar en forma de emplasto, realizado con las hojas frescas machacadas. También se puede utilizar una infusión de hipérico, aplicada con una compresa fría. Sólo en forma de infusión es posible extraer los taninos de la planta.

- Gingivitis: Gargarismos con infusión de 2 cucharaditas de sumidades florales de la planta por medio litro. Reposar 5 minutos, enfriar y colar. Enjuagues bucales 2-3 veces al día. No ingerir.

  

Aceite de hipérico: el mejor remedio para la piel

aceite de hiperico
En la foto aparece el aceite de hipérico casero, un excelente remedio para la piel

El aceite de hipérico ( oleolato de hipérico) es una maceración de las flores de hipérico en aceite.

Tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas, antibacterianas, antiherpéticas y antiinflamatorias que pueden aprovecharse para curar picaduras de insectos y para muchas otras dolencias cutáneas.

Por todas sus propiedades pueden aprovecharse para la curación de las llagas producidas por el herpes. ( Fricciones con aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio)

* Véase: Composición del aceite de hipérico

 

Aceite de hipérico para el dolor

Existen numerosas referencias bibliográficas que describen el aceite de hipérico remedio para los dolores musculares o mialgias, tales como dolor de espalda, reumatismo, lumbago, ciática o dolores articulares.

También para esguinces y fracturas, como analgésico y calmante del dolor. Para ello se aplica el aceite de hipérico en forma de masajes.

hierba de san juan hiperico
Véase: Receta de aceite de hipérico casera

  

Propiedades cosméticas del aceite de hipérico

El aceite de hipérico es un potente remedio para el cuidado del cutis. Las propiedades astringentes, antisépticas y cicatrizantes del hipérico pueden aprovecharse para conseguir un mejor cuidado de la piel del rostro.

El aceite de hipérico se utiliza para la confección de mascarillas en el tratamiento del acné.

Esta planta contribuye a reducir la producción excesiva de grasa y ayuda a cicatrizar las espinillas o barros que se producen con el acné, al mismo tiempo que evita su infección.

*Véase: Aceite de hipérico para la piel

  

Otras propiedades del aceite de hipérico

- Aceite de hipérico para la psoriasis: es un potente remedio utilizado para curar las heridas de la psoriasis por las propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antibióticas y apoptópicas ( estimulan la muerte natural de las células dañadas) que le confieren sus componentes.

- Aceite de hipérico para las hemorroides: constituye un eficaz remedio tradicional con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y calmantes.

- Varices: También su riqueza en taninos la convierte en una buena amiga, con propiedades calmantes y relajantes de problemas circulatorios periféricos ( Baños locales con la decocción de toda la planta )

- Sedativo: Calma los nervios y evita sus efectos secundarios en el organismo, como pueden ser las palpitaciones, espasmos, dolores indeterminados, etc. ( Baños de asiento y de pies con el líquido resultante de tener durante 10 horas la planta inmersa en agua fría. Filtrar y verter caliente en el baño)

 

Toxicidad, contraindicaciones y efectos secundarios del hipérico

En uso interno ( infusiones, cápsulas, comprimidos, gotas):

- No deben tomarse preparados de esta planta durante el embarazo.

- No combinar con medicamentos antes de consultar con un médico si existen contraindicaciones. El hipérico puede interferir en la acción de determinados medicamentos, presenta muchas incompatibilidades con los barbíturicos, antidepresivos, narcóticos, quimioterapéuticos, inhibidores de la ácidez, etc.

- Puede presentar incompatibilidades con los medicamentos para el VIH y puede dar reacciones de fotosensibilización ( Consultar con el médico).

 

En uso externo ( aceite de hipérico):

- La hipericina en contacto con la luz solar puede producir efectos de fotosensibilización en la piel ( fototoxicidad), por lo que pueden producirse, no solamente pequeñas lesiones cutáneas, sino que pueden aparecen en la misma ulceraciones profundas.

Se aconseja que, en caso de seguir un tratamiento con esta planta, sea en uso interno o externo, no se debe exponer a exposiciones solares prolongadas y evitar al máximo exposiciones de la piel al sol de alta montaña.

*Más información: Contraindicaciones y efectos secundarios del hipérico

punto rojo Más información sobre el hipérico en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil