Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

PROPIEDADES DEL LAUREL

Laurus nobilis L.

CARACTERÍSTICAS DEL LAUREL

 

Dibujo de laurel
Ilustración de planta del laurel por cortesía de
www.dibujosparapintar.com

Nombre vulgar: Laurel, lauro.

- Inglés: Bay laurel, Sweet bay.

Nombre científico: Laurus nobilis L.

Familia: Lauráceas

Hábitat: Árbol cultivado, aparece naturalizado en lugares frescos y húmedos.

 

Descripción botánica del laurel

Árbol perennifolio de la familia de lauráceas . Tallos erectos de corteza oscura. Hojas enteras, alternas, lanceoladas, coriáceas y brillantes, de margen ondulado. Flores unisexuales; las masculinas muestran de 8-14 estambres; las femeninas con 4 pétalos. Todas ellas amarillentas y reunidas en umbelas axilares, con pedúnculo corto. Fruto en baya de color negro.

 

Recolección y conservación del laurel

Las hojas se deben recoger preferiblemente después de la floración de la planta, aunque se pueden recoger durante todo el año. Los frutos se recolectan cuando están bien maduros. Unos y otros se deben secar a la sombra y guardar en recipientes herméticos, protegidos de la luz y la humedad.

 

Composición: Componentes activos del laurel 

- Aceite esencial: cineol, pineno, linalol, alfa-terpineol acetato, sabineno, limoneno, terpineno, metil-eugenol y canfeno. Los frutos poseen más aceite esencial que las hojas: 3% de aceite esencial en frutos y 1% en hojas.

- Alcoholes: eugenol (hojas )

- Ácidos orgánicos: acético, fórmico, pelargónico, propiónico (hojas) cinámico, láurico (frutos).

- Las hojas también contienen pequeñas dosis de lactonas sesquiterpénicas (costunólida y laurenobiolida) y taninos.

Minerales: manganeso, calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro, sodio, zinc.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL LAUREL

USO INTERNO

 

Laurel
Ilustración de planta del laurel por cortesía de
www.dibujosparapintar.com

Estimulante del aparato digestivo, carminativo y hepático: El laurel tiene propiedades digestivas, aumenta las secreciones y favorece los movimientos peristálticos, por lo que contribuye a mejorar la digestión, ayudando al estómago y al hígado. Previene la acidez de estómago, disminuyendo el flato y los espasmos intestinales. Interviene fundamentalmente en esta función el eugenol, con propiedades carminativas, antiulcéricas y hepatoprotectoras ( Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)

 

Expectorante, bronquial, para la gripe: En caso de enfermedades respiratorias tiene un efecto beneficioso contra la gripe, la bronquitistos y las afecciones del aparato respiratorio en general (faringitis, laringitis etc.).

El cineol, presente en las hojas del laurel (ricas en aceite esencial), juega un papel principal por sus virtudes antibacteriales, antitusivas y antibronquíticas. Pero, además, son bastantes los componentes que también colaboran en este sentido, como el ácido acético, el alfa-pineno y el canfeno ( La misma infusión mencionada anteriormente puede ser útil) o ( 4 gotas de aceite esencial tres veces al día ).

 

Circulatoria: Los ácidos oleico, linoleico y láurico le confieren propiedades circulatorias en el tratamiento de la arteriosclerosis y en la mejora de la circulación sanguínea. ( Los tratamientos anteriores resultan adecuados)

Antirreumático: Ayuda a combatir las enfermedades reumáticas, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas. ( 4 gotas de aceite esencial 3 veces al día)

Regulador de la menstruación: Disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres ( Infusión de una cucharadita de hojas secas desmenuzadas por taza de agua. Tomar durante 7 días antes de la menstruación 2 tazas cada día)

Diurético: Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, reumatismo, etc. ( Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)

- Veterinaria: En veterinaria se ha utilizado una manteca confeccionada a partir de sus frutos para combatir los parásitos.

 

USO EXTERNO

Antirreumático: Ayuda a combatir los dolores reumáticos al aplicar las propiedades antiinflamatorias del alfa-pineno y beta-pineno sobre la articulación del cuerpo afectada por dolores reumáticos ( Pomada de aceite esencial extraída de los frutos)

Piel: Resulta adecuado en el tratamiento externo de las afecciones de la piel contra afecciones causadas por hongos- el ácido acético tiene propiedades fungicidas- , así como en golpes, úlceras, quemadurasacné etc. Ejerce en este sentido una función bacteriostática y regeneradora de la epidermis.( Macerar durante 15 días un puñado de bayas en 250 gr. de aceite de oliva. Filtrar y aplicar con una gasa el líquido resultante sobre la superficie afectada.) ( Verter unos puñados de hojas secas en el agua caliente del baño)

Aparato respiratorio: La aplicación de cataplasmas de hojas de laurel ayudar a combatir las enfermedades del pecho y la tos que normalmente las acompaña.

 propiedades medicinales del laurel
Lámina resumen con algunas de las principales propiedades curativas del laurel. Elaborado por: © Botanical-online.com

 

PROPIEDADES DEL ACEITE ESENCIAL DE LAUREL

Cosmético: El aceite esencial por su riqueza en aromas aparece en la composición de muchos productos de perfumería, que elabora cremas y lociones al otorgarles, no solamente su aroma característico sino los cuidados mencionados anteriormente.

Tratamiento capilar: Parece ser que ejerce un efecto regenerador del cuero cabelludo, así como capacidad para combatir la caspa, la seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo puede ayudar a prevenir la calvicie o retrasar su aparición. ( Hacer fricciones con el aceite esencial sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir ) ( Decocción de un puñado de hojas de laurel por litro de agua. Después de lavarse la cabeza, realizar fricciones con el líquido tibio resultante de la decocción. Dejar la cabeza húmeda durante una hora aproximadamente y luego enjuagar)

 

Simbología del laurel

¿Qué significado tiene el laurel?

Tradicionalmente, el laurel es una planta que ha simbolizado la victoria. Fue utilizada por los griegos y los romanos para realizar coronas con las que premiaban a los ganadores, tanto en el juego como en la batalla. Es un símbolo que habitualmente lucía sobre la cabeza de los emperadores y de los poetas.

Existía la creencia de que este árbol no podía ser alcanzado por los rayos, por lo que algunos romanos contaban con la presencia de unas ramas en las casas, que cogían en el momento de las tormentas para no ser alcanzados por alguna descarga eléctrica.

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL LAUREL

 

El laurel se ha utilizado como especia en la cocina para aromatizar platos diversos, como carne, sopas, etc. así como en preparados picantes junto a cebolletas y guindillas. 

Se pone la hoja entera dentro del guiso o se machacar para espolvorearla sobre la comida. Resulta adecuada para hacer las legumbres menos flatulentas. No se debe servir al comensal la hoja cocinada pues, si la introducimos en la boca, puede cortarnos con facilidad.

Aunque sea una especia y no una planta comestible propiamente dicha, la composición alimentaria del laurel por cada 100 gr. es la siguiente:

Composición del laurel por cada 100 g
Agua 5.5gr.
Calorías 313 kcal
Lípidos 8.3 gr.
Carbohidratos 74.97 gr.
Fibra 26.3 gr.
Calcio 834 mg.
Potasio 529 mg
Magnesio 120 mg
Fósforo 113 mg.
Vitamina C 46.5 mg.
Niacina 2000 mg.
Vitamina B-6 1000 mg.
Ácido fólico 180 mcg.

 

Toxicidad del laurel ¿Es seguro su uso?

No conviene tomar dosis altas de esta planta, pues pueden resultar perjudicial en personas con estómago sensible, a las que les produce vómitos por sobre estimulación del aparato digestivo.

También, en contacto con la piel, produce algunos casos de fotosensibilidad- reacciones dermatológicas producidas en contacto con la luz solar- en personas alérgicas a esta planta, las que deben abstenerse de tomarla incluso cocinada.

Más informaciónsobre el laurel en el listado superior.

Otros artículos de interés

Remedios para la hipertensin
Remedios para la hipertensión

Hiprico para la depresin
Hipérico para la depresión

Propiedades de la nueces
Propiedades de la nueces

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil