Tipos de laxantes y remedios caseros contra el estreñimiento

CARACTERÍSTICAS DE LOS LAXANTES NATURALES

¿Qué son los laxantes?

estreñimiento

Lámina – resumen sobre el estreñimiento: Se caracteriza por una frecuencia deposicional de menos de 3 veces por semana, que suele estar acompañado de dificultad para evacuar debido a heces duras y poco voluminosas o escasas.

Se denominan LAXANTES a las sustancias (sintéticas o naturales) que tienen por objeto facilitar la evacuación intestinal.

Se debe distinguir entre los laxantes y los purgantes. Estos últimos tienen una acción más drástica. También se denominan catárticos.

¿Para qué se utilizan los laxantes?

Fundamentalmente los laxantes se utilizan para:

  • Combatir el estreñimiento
  • Expulsar los parásitos intestinales, principalmente los oxiuros o lombrices intestinales.
  • Para evacuar el intestino de manera que este quede limpio antes de una intervención quirúrgica o de una exploración médica, como una colonoscopia.
  • En la actualidad, desafortunadamente está muy en boga el uso de laxantes en las dietas de adelgazamiento. La malabsorción que producen hace que no se absorban las grasas, siendo éstas expulsadas, y por lo tanto, sin ser digeridas, no aportan calorías.

Tipos de laxantes naturales

Según la forma de actuar clasificamos los laxantes naturales en:

  • Purgantes o laxantes estimulantes: Son los de efecto más drástico, también llamados purgantes o catárticos. Actúan por estimulación del intestino. Su principio activo son las antraquinonas, que actúan sobre las terminaciones nerviosas del intestino provocando un mayor movimiento de los movimientos intestinales (peristaltismo), lo cual favorece la defecación. Entre ellos, las infusiones más comunes son: cáscara sagrada, frángula, hojas de sen, ruibarbo o los áloes, incluyendo el Áloe vera.
  • Laxantes mecánicos: Son aquellos ricos en fibras (solubles o insolubles ). Estos componentes aumentan el volumen de las heces al retener agua y presionan las paredes intestinales provocando los movimientos peristálticos naturales, que favorecen la expulsión de las heces. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Psyllium, linaza, fucus, agar-agar, chía o carragaen.
  • Laxantes osmóticos: Son aquellos ricos en agentes osmóticos (como lactulosa, sales de magnesio o fosfatos). Aumentan el volumen de agua en el intestino y ablandan las heces. Entre los laxantes osmóticos naturales tenemos aquellas alimentos ricos en magnesio o fosfatos como las ciruelas (Prunus domestica).

Tipos de laxantes

Podemos distinguir los siguientes tipos de laxantes:

  • Laxantes químicos, son fármacos producidos en los laboratorios. Un ejemplo son los laxantes osmóticos o sales de minerales, que se tienen que obtener en centros laboratorios.
  • Laxantes naturales: Son aquellos que se obtienen directamente de las plantas. Pueden ser plantas secas, o comprimidos, extractos o aceites obtenidos de las mismas.

Problemas con el abuso de laxantes

intestino
Las personas con problemas de estreñimiento crónico no deben utilizar infusiones laxantes habitualmente. En estos casos se recomienda una dieta adecuada, caminar, ingesta de agua y control médico.

Los laxantes solamente se deben tomar cuando resultan absolutamente necesarios. Unos cambios de hábitos y una alimentación adecuada con alimentos naturales pueden, en la mayoría de los casos, ser suficientes para combatir el estreñimiento.

El uso de laxantes debe estar especialmente controlado en los niños y en las personas enfermas o mayores.

Es muy común hoy en día el abuso de laxantes, tomados sin receta médica, tanto para el tratamiento del estreñimiento como en numerosas dietas para adelgazar. Todo ello puede conllevar a la aparición de numerosos problemas corporales, como dolor de vientre, diarrea o niveles de minerales en la sangre, especialmente potasio, un estado que se conoce como hipocaliemia con síntomas como debilidad muscular, calambres, arritmias, estreñimiento, obstrucción intestinal, etc.

La perdida de agua por ingestión de laxantes, si no es compensada con abundantes líquidos, puede producir deshidratación.

Ante la aparición de anormalidades intestinales, como un estreñimiento persistente, se debe consultar con el médico para que pueda descartar posibles enfermedades intestinales.

punto rojoMás información sobre el tratamiento, remedios y consejos contra el estreñimiento.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 febrero, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.