indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

LAXANTES NATURALES

Remedios contra el estreñimiento ocasional






 


TRATAMIENTO CON LAXANTES NATURALES

 

Qué son los laxantes naturales caseros

tipos de laxantes naturales, osmoticos, mecanicos y estimulantes, remedios contra el estreñimiento
Lámina con los diferentes tipos de laxantes contra el estreñimiento.

Se denominan laxantes naturales a los remedios naturales, con plantas, complementos alimenticios o alimentos, que tienen por objeto facilitar la evacuación intestinal.

Es importante distinguir entre los laxantes naturales y los purgantes naturales. Ambos se utilizan como remedios caseros, con la diferencia de que estos últimos tienen una acción más drástica y presentan ciertas contraindicaciones.

A continuación se describen los tipos de laxantes que se pueden utilizar para el tratamiento natural del estreñimiento.

 

TIPOS DE LAXANTES NATURALES

Según la forma de actuar, clasificamos los remedios laxantes naturales en:

Laxantes estimulantes

sen
Foto de hojas de sen. Son un laxante muy fuerte que se debe utilizar muy ocasionalmente. Algunas veces se encuentra en preparados de infusiones laxantes. Conviene saber que no se puede tomar con frecuencia, ya que pued eproducir dependencia intestinal y agravar el estreñimiento crónico.

 

También se denominan catárticos, laxantes purgantes o laxantes estimulantes.

Son aquellos que actúan por estimulación de la musculatura del intestino. Poseen unos compuestas llamados antraquinonas, que actúan sobre las terminaciones nerviosas del intestino provocando un mayor movimiento de los movimientos intestinales ( peristaltismo), lo cual favorece la defecación.

Por otra parte, se cree que este tipo de laxantes también actúan sobre las células de las paredes del intestino delgado, aumentando la producción de líquidos y minerales ( especialmente el potasio), y disminuyendo la absorción de ciertos minerales ( cloro y sodio) y del líquido intestinal en el intestino grueso.

Al aumentar el volumen de líquidos, la presión que ejerce sobre la pared intestinal ocasiona una necesidad de expulsar las heces.

Entre los principales laxantes estimulantes, se encuentran los siguientes:

Cáscara sagrada ( Rhamnus purshiana)

- FrangulaRhamnus frangula)

Hojas de sen ( Cassia angustifolia, Cassia senna )

Ruibarbo ( Rheum spp.)

- Áloes ( Aloe spp.) incluyendo el Áloe vera.

 

Efectos negativos de los laxantes estimulantes

Los laxantes estimulantes tienen unos efectos muy contundentes, que se manifiestan hasta al cabo de unas 6 u 8 horas después de haberlos ingerido. Producen heces acuosas abundantes y malolientes. Se recomienda tomarlos antes de irse a la cama, para que sus efectos se produzcan a primeras horas de la mañana siguiente.

El mayor peligro que existe con este tipo de infusiones es que, utilizadas con frecuencia, el intestino puede perder tonificación y provocar dependencia intestinal, es decir, que el intestino pierda su motilidad natural y que necesite de estas hierbas para evacuar.

*Más información: Consecuencias del abuso de laxantes

 

Laxantes mecánicos

semillas de zaragatona
Foto de semillas de envase de semillas de zaragatona. Son muy ricas en fibra y se utilizan contra el estreñimiento, como laxante mecánico.

 

Son aquellos ricos en fibras. Estos complementos alimenticios o alimentos, actúan aumentando el volumen de las heces, al retener agua, hidratarse y presionar las paredes intestinales, estimulando de forma natural los movimientos peristálticos que favorecen la expulsión de las heces.

Los suplementos pueden ser ricos en  fibra solublemucílagos, pectinas,...) o con fibras no solubles ( celulosas, hemicelulosas y otros carbohidratos complejos).

Su acción es mucho más ligera que la de los laxantes estimulantes. Producen heces normales o un poco más blandas y no malolientes. Resultan especialmente recomendados frente a los laxantes estimulantes, especialmente porque no crean dependencia ni presentan efectos tan adversos

Este tipo de laxantes son los más adecuados para las personas que padecen estreñimiento crónico, porque ayuda a normalizar el funcionamiento de su tracto digestivo, aunque los efectos no sean tan inmediatos como con otros remedios.

Se recomienda acompañar estos remedios de alimentos con probióticos, como yogures, sopa de miso, etc. Por ejemplo, añadir una cucharadita de chía o de linaza en el yogur.

Entre los laxantes mecánicos principales los destacan los siguientes: 

Semillas de zaragatona ( Plantago psyllium)

Semillas de linaza o semillas de lino ( Linum usitatissimum)

- Semillas de chía ( Salvia hispanica)

Fucus vesiculosus

Carragaen ( Chondrus crispus)

- Agar agar

- Harina de linaza

- Salvado de avena

- Salvado de trigo

 

Normas de uso de los laxantes mecánicos

Al igual que los anteriores, requieren la ingestión de abundantes cantidades de agua para favorecer su acción y para evitar la deshidratación corporal o las obstrucciones intestinales.

Carecen de los efectos negativos de los laxantes estimulantes, excepto un posible dolor de vientre y flatulencia durante los primeros días de su ingestión. Efectos que suelen desaparecer al cabo de unos días de tratamiento.

No deben utilizarse en casos de inflamación intestinal, vómitos, dolores intestinales agudos no diagnosticados, obstrucción intestinal, inflamación de la vejiga urinaria , inflamación del útero, apendicitisenfermedad de Crohncolitis ulcerosa y otras afecciones intestinales. ( Más información)

 

Laxantes osmóticos 

suplemento
Foto de suplemento

 

Son aquellos ricos en agentes osmóticos (como lactulosa, sales de magnesio o fosfatos). Los laxantes osmóticos actúan aumentando el volumen de agua en el intestino y ablandando las heces. Su acción es muy similar a los laxantes mecánicos, y requieren las mismas consideraciones que estos.

Son laxantes a base de minerales, que provocan una gran diferencia de concentración de minerales en el intestino, que obliga al organismo a liberar agua para equilibrar el medio.

Entre los laxantes osmóticos naturales se encuentran los alimentos ricos en magnesio o fosfatos como las ciruelas ( Prunus domestica).

Los laxantes osmóticos se pueden comprar en farmacias, en forma de fosfatos ( fosfato de sodio), hidróxido de magnesio, lactulosa y lactitol, o de las sales de Epsom. Su efecto es fuerte y requieren de la ingesta abundante de agua o bebidas isotónicas para recuperar el agua y electrolitos perdidos.

punto rojoMás información sobre el tratamiento, remedios y consejos contra el estreñimiento en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
arroz
Propiedades del arroz
manzana
¿La manzana estriñe?
ciruelas
Propiedades de las ciruelas
pasas
Embarazo - ArtritisDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso