indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

 

LAXANTES NATURALES

 

 



Características de los laxantes naturales caseros


Se denominan laxantes naturales caseros a los remedios naturales que tienen por objeto facilitar la evacuación intestinal.

Debemos distinguir entre los laxantes naturales caseros y los purgantes naturales caseros . Estos últimos tienen una acción más drástica.

 

 

TIPOS DE LAXANTES NATURALES

 

 

Según la forma de actuar clasificamos los laxantes naturales en:

 

Laxantes estimulantes

 

Son aquellos que actúan por estimulación del intestino. Poseen unos compuestas llamados antraquinonas que actúan sobre las terminaciones nerviosas del intestino provocando un mayor movimiento de los movimientos intestinales ( peristaltismo), lo cual favorece la defecación.

Por otra parte, se cree que, además, actúan sobre las células de las paredes del intestino delgado, aumentando la producción de líquidos y minerales ( especialmente el potasio) y disminuyendo la absorción de ciertos minerales ( cloro y sodio) y del líquido intestinal en el intestino grueso . Al aumentar el volumen de líquidos, la presión que ejerce sobre la pared intestinal ocasiona una necesidad de expulsar las heces.

Los laxantes estimulantes tienen unos efectos muy contundentes que se manifiestan al cabo de unas 6 u 8 horas después de haberlos ingerido. Producen heces acuosas abundantes y malolientes. Se recomienda tomarlos antes de irse a la cama, para que sus efectos se produzcan a primeras horas de la mañana siguiente.


Entre los principales laxantes estimulantes destacaremos los siguientes:

 

- Cáscara sagrada ( Rhamnus purshiana)

- Frangula ( Rhamnus frangula),

- Hojas de sen (Cassia angustifolia , Cassia senna ) ,

- Ruibarbo ( Rheum spp.)

- Áloes ( Aloe spp.) incluyendo el Áloe vera.


Efectos negativos de los laxantes estimulantes

 

- Pueden ser responsables de problemas intestinales: Entre los cuales los más característicos son el dolor de vientre, náuseas o vómitos, diarrea, flatulencias, etc.

- Pueden ocasionar déficit de minerales, proteínas o grasas, en el organismo: Especialmente desequilibrios de sodio o potasio, lo cual puede ser responsable de otras anomalías orgánicas como hipotensión o hipertensión. En lo que se refiere al potasio, la dificultad de absorción de este mineral puede conllevar a un estado de hipokalemia ( presencia de bajos niveles de potasio en la sangre) con la consiguiente posibilidad de la aparición de anomalías como debilidad muscular, calambres, arritmias, estreñimiento, obstrucción intestinal, etc.

Los preparados de este tipo de plantas pueden ocasionar una ingestión débil de grasas, las cuales se manifiestan en forma de deposiciones grasientas y con mal olor ( esteatorrea). A su vez esto puede conducir a un déficit de vitaminas liposolubles, es decir aquellas que necesitan de las grasas.

Igualmente se pude dar un déficit de proteínas por la deficiente absorción de las mismas ( enteropatía perdedora de proteínas)

- ¿ Desarrollo de cáncer rectal ? Aunque se ha teorizado sobre el papel que este tipo de plantas ejercen en el desarrollo de células cancerosas en el recto, no hay ningún estudio que haya probado esta hipótesis.

- Aborto: Se ha estimado que estas plantas poseen propiedades abortivas, por lo que no resultan adecuadas en el embarazo.

 


Normas de uso de los laxantes estimulantes


Resulta especialmente importante tener en cuenta las siguientes normas de uso antes de iniciar un tratamiento con este tipo de laxantes

 

- No debe prolongarse su uso más allá de dos semanas.

- En caso de producir reacciones adversas, se debe rebajar la dosis.

- No deben utilizarse durante el embarazo o lactancia o con niños menores de 6 años.

- No deben utilizarse en caso de estreñimiento crónico, dado que todavía lo acentúa más.

- No deben utilizarse durante la menstruación.

- No deben utilizarse en casos de inflamación intestinal, vómitos, dolores intestinales agudos no diagnosticados, obstrucción intestinal, inflamación de la vejiga urinaria , inflamación del útero, apendicitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa,

- No deben utilizarse en casos de insuficiencia renal, nefritis, insuficiencia hepática o insuficiencia cardiaca.

- No deben utilizarse en combinación con medicamentos para el corazón.

- No debe tomarse en combinación con raíz de regaliz.

- Su uso puede potenciar los efectos de los anticoagulantes, al disminuir la absorción de la vitamina K que ayuda a la coagulación de la sangre.

- En general, su uso favorece el transito de los medicamentos a través del intestino disminuyendo sus efectos, por lo que este hecho deberá tenerse en cuenta cuando la persona que hace uso de esta planta esta sujeta a alguna medicación.

- Eliminan una gran cantidad de agua del organismo, por lo que la persona que los utiliza deberá beber mucho para evitar la deshidratación.

 

Laxantes mecánicos

 

 

Son aquellos ricos en fibras - solubles o no solubles ( mucílagos, pectinas, celulosas, hemicelulosas y otros carbohidratos complejos ) . Estos componentes aumentan el volumen de las heces al retener agua y presionan las paredes intestinales provocando los movimientos peristálticos que favorecen la expulsión de las heces.

Su acción es mucho más ligera que la de los laxantes estimulantes. Producen heces normales o un poco más blandas y no malolientes. Carecen de los efectos negativos de los laxantes estimulantes excepto un cierto dolor de vientre y flatulencia durante los primeros días de su ingestión. Efectos que suelen desaparecer al cabo de unos días de tratamiento.

Resultan especialmente recomendados frente a los laxantes estimulantes, especialmente porque no crean dependencia ni presentan efectos tan adversos.

Entre los laxantes mecánicos principales los destacan los siguientes:

- Las semillas de zaragatona (Plantago psyllium )

- La linaza o semillas de lino ( Linum usitatissimum)

- El fucus vesiculosus

- El carragaen ( Chondrus crispus)

 


Normas de uso de los laxantes mecánicos

 

Al igual que los anteriores requieren la ingestión de abundantes cantidades de agua para favorecer su acción y para evitar la deshidratación corporal o las obstrucciones intestinales.

 

No deben utilizarse en casos de inflamación intestinal, vómitos, dolores intestinales agudos no diagnosticados, obstrucción intestinal, inflamación de la vejiga urinaria , inflamación del útero, apendicitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y otras afecciones intestinales.

 

- Laxantes osmóticos : Son aquellos ricos en agentes osmóticos (como lactulosa, sales de magnesio o fosfatos). Aumentan el volumen de agua en el intestino y ablandan las heces. Su acción es muy similar a los laxantes mecánicos y requieren las mismas consideraciones que estos.

Entre los laxantes osmóticos naturales tenemos aquellas alimentos ricos en magnesio o fosfatos como las ciruelas ( Prunus domestica)


Más información sobre los laxantes en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso