indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Características del lino

lin

Dibujo de la planta

 

Nombres vulgares:

- Castellano: lino, linaza.

- Catalán: Lli, llinet.

´Portugués: Linho

- Gallego: Linho

- Francés: Lin

- Alemán, : Flachs

- Inglés: Common flax, linum seed

Nombre científico : Linum usitatissium L. La palabra linum proviene del celta " llin" , que significa " rojo" y usitatissium del latín y significa " de mucha utilidad",

Familia. Lináceas

 

Descripción del lino

 

Hierba anual de la familia de las lináceas de hasta 60 cm. .

Tallos generalmente solitarios.

Hojas lanceoladas con tres nervios de hasta 4 cm de longitud por 4 mm de anchura.

Flores de hasta 3 cm de diámetro, con color azul fuerte reunidas en racimos muy sueltos.

Frutos ( linaza) de hasta 1 cm.

 

Hábitat:

Cultivada hace tiempo como planta textil y para aprovecharse de sus semillas. Hoy se puede encontrar como planta naturalizada en algunos lugares secos, ricos en residuos orgánicos.

 

 

Historia del lino

Existen mas de 200 especies de lino cultivadas en Asia, Europa , norte de África y América, desde el nivel del mar hasta en las altas montañas. El origen de este planta parece estar situado en Asia Central, en Egipto o en las montañas del Cáucaso. Probablemente las diferentes culturas que ocupan estas zonas desarrollaron el cultivo de distintas especies de linos, seleccionando aquellas que les resultaban más útiles. A partir de aquí, el cultivo de este género se fue extendiendo a otras regiones del mundo.

Se conocen detalles de su cultivo y uso para la producción de fibras y aceite en Babilonia donde la utilizaban los antiguos sumerios y asirios . Entre los restos más antiguos figuran las fibras encontradas en excavaciones egipcias que proceden del año 5000 AC. Las momias en esta cultura eran embalsamadas y cubiertas con telas de lino, un tipo de fibra vegetal muy resistente, de la cual han perdurado fragmentos hasta nuestros días.

Las culturas clásicas europeas daban una gran importancia a esta planta. En grecia existía un pensamiento general de que los Hombres estaban atados a la vida desde el nacimiento por un hilo de lino que se iba haciendo largo a medida que pasaban los años. La muerte significaba la rotura del hilo de la vida.Los Romanos utilizaban la especie Linum usitatissium habitualmente y la iban imponiendo en los lugares que eran sometidos a sus dominios, muchos de los cuales ya conocían el cultivo de esta especie u otras especies antes de que ellos llegaran.

En centroeuropa existen multitud de leyendas y tradiciones sobre el cultivo del lino. Era un cultivo habitual en los valles de los Alpes y solamente podían acceder las mujeres. En Holanda, los hombres y mujeres, se desnudaban y dormían en los campos porque pensaban que, de esta manera, la cosecha sería superior.

No debemos olvidar la importancia de esta planta en la fabricación de papel para escribir. Durante más de siete siglos, hasta el descubrimiento del papel realizado con celulosa vegetal, el lino, junto con el cáñamo y el algodón fueron el soporte sobre el cual se transmitían los conocimientos de la Humanidad. No es de extrañar que este tipo de papel vegetal fuera tan caro y reservado solo a las personas ricas. El primer centro de producción de papel de calidad se sitúa en Fabriano, una pequeña población de la provincia de Ancona, en Italia, en el año 1250. A partir del siglo XIV, la técnica de producción fue exportada a otros lugares, destacando Francia que se convirtió en la mayor productora y exportadora de este tipo de papel.

Hay que tener en cuenta que, además, hasta la comercialización extensiva de las fibras de algodón a principios del siglo XIX, el lino fue la tela con la cual se confeccionaba la ropa interior, las sábanas de las camas, las camisas, las compresas para la menstruación, los pañales para los niños, etc . La palabra general para ropa interior " lencería" en ingles puede denominarse " linen goods" es decir tejidos de lino. Incluso durante el siglo XIX y principios del XX la mujeres de muchos hogares españoles tenían la costumbre de almacenar toda la ropa de lino, que es muy pesada y gruesa, en un armario hasta que tenían la suficiente para cargar con ella hasta el río. Una vez allá, la limpiaban utilizando jabones ecológicos que ellas mismas confeccionaban. Una vez limpia, cargaban con los barrenos cargados de tela húmeda a la cabeza, para extenderla en los terrados soleados de sus casas donde se secaba. Según cuentan algunas de nuestras abuelas, esta era una de las tareas más arduas de las amas de casa de aquellos tiempos.

El cultivo del lino se extendió a América durante el siglo XVIII y alcanzó su máximo esplendor mundial durante la Segunda Guerra Mundial. En el siglo XIX, el cultivo masivo del algodón desplazó a lino, al igual que se impuso sobre otras fibras vegetales, como el cáñamo. Definitivamente, su cultivo fue muy minoritario cuando aparecieron las fibras sintéticas en el siglo XX.

El cultivo del lino en la actualidad se destina fundamentalmente a dos finalidades: la producción de semillas de lino para usos medicinales y para la extracción del aceite de lino, y la producción de fibra de lino. El aceite de lino representa solamente el 0,8 % de la producción total de aceites en el mercado mundial, donde manda el aceite de soja con el 19, 5 %, seguido de aceite de palma con el 14, 1 % .

Los principales países productores de semillas de lino son Argentina, Estados Unidos, Canadá, Rusia, India. Los principales países productores de fibra de lino son Rusia, que es el mayor productor mundial con mucha diferencia ya que acapara casi el 80 % de la producción mundial. Otros productores son Francia, Polonia y Países Bajos.

 

 


Componentes del lino

- Ácidos : acético, aspártico, cerótico, esteárico, glutamínico, oleico, linoleico, alfa-linoleico, linolénico alfa-linolénico , málico, mirístico ( semillas) clorogénico ( planta)

- Vitexina ( semillas)

- aminoácidos: alanina, arginina, cisteína, glicina, histidina, isoleucina, leucina, metionina, prolina, treonina ( semillas)

- Encimas: Lipasa, diastasa, linasa, linamarasa ( semillas)

- Linina

- Lecitina ( semillas)

- Flavonoides: isovitexina, vitexina (hojas)

- Hidratos de carbono: lignanos (semillas)

- Azúcares: pentosas (xilosa, L-arabinosa) ; hexoxas ( fucosa, glucosa, L-galactosa) ( semillas)

- Fibra ( semillas y tallos) : mucílagos ( semillas), Pectinas ( semillas)

- Glucósidos cianogenéticos: lotoaustralina, linamarina, linustatina, neolinustatina ( semillas)

- Estigmaterol ( Planta)

- Minerales: arsénico, azufre, bario, calcio, cromo, cobalto, hierro, manganeso, níquel, fósforo, potasio, sodio, zinc ( semillas) calcio, manganeso, fósforo, potasio ( tallos)

 

Usos medicinales del lino

 

Usos tradicionales:


Desde la antigüedad la planta del lino fue ampliamente apreciada en la farmacopea griega y romana. Aparece mencionada dentro de las 600 plantas medicinales de la Materia Medica del médico griego Dioscórides, como una planta adecuada para " evacuar el detenido estiércol" refiriéndose a la capacidad de las semilla del lino de prevenir y tratar el estreñimiento.

El físico y apotecario inglés Nicholas Cullpeper ( 1616 - 1654) lo describe ampliamente en su " Complete Herbal". Refiriéndose a sus propiedades, dice:

" In Sussex we call it Gallwort, and lay it in our chicken's water to cure them of the gall; it relieves them when they are drooping. This is frequently used to spend the abundance of those watery humours by urine which cause the dropsy. The decoction of the herb, both leaves and flowers, in wine, taken and drank, doth somewhat move the belly downwards, opens obstructions of the liver, and helps the yellow jaundice; expels poison, provokes women's courses, drives forth the dead child, and after-birth. The distilled water of die herb and flowers is effectual for all the same purposes; being drank with a dram of the powder of the seeds of bark or the roots of Wallwort, and a little Cinnamon, for certain days together, it is held a singular remedy for the dropsy. The juice of the herb, or the distilled water, dropped into the eyes, is a certain remedy for all heat, inflammation, and redness in them. The juice or water put into foul ulcers, whether they be cancerous or fistulous, with tents rolled therein, or parts washed and injected therewith, cleanses them thoroughly from the bottom, and heals them up safely. The same juice or water also cleanses the skin wonderfully of all sorts of deformity, as leprosy, morphew, scurf, wheals, pimples, or spots, applied of itself, or used with some powder of Lupines "

Que traducido al castellano vendría a decir lo siguiente:

"En Sussex lo llamamos " hierba de la hiel" , y se pone en el agua del pollo para curarlos de la hiel; los libera cuando están cayendo. Esto es con frecuencia utilizado para consumir la abundancia de los humores acuosos de la orina que causan la gota . La decocción de la hierba, tanto las hojas y flores, en vino, bebida directamente, hace que el vientre se mueva hacia abajo, abre las obstrucciones del hígado y ayuda a la ictericia amarilla; expulsa el veneno, provoca la menstruación, expulsa al niño muerto y la placenta. El agua destilada de la hierba y las flores muertas es eficaz para todos los mismos fines; una copita bebida del polvo de las semillas de la corteza o las raíces del yezgo , y un poco de canela, para determinados días todo junto, es un remedio eficaz para la gota. El jugo de la hierba, o el agua destilada, introducido en los ojos, es un remedio para todo tipo de calor, inflamación y enrojecimiento en los mismos. El jugo o agua puesto sobre la úlceras infectas , ya sean cancerosos o fistulosas, mediante gasas enrolladas sobre ellas o inyectadas sobre ellas, las limpia completamente desde el fondo y las cura de una manera segura. El mismo jugo o agua limpia también maravillosamente la piel de todo tipo de deformidad, como la lepra, erupciones con costras, caspa, pústulas , granos, o manchas, aplicados de por sí, o utilizados con algo de polvo de Altramuces "

Sin duda alguna, no se pueden tomar los consejos de este físico y apotecario del siglo XVII al pie de la letra, pero alguno de los usos fitoterapéuticos de esta planta siguen vigentes hoy en día. En la actualidad se utilizan las semillas de lino, enteras o molidas en forma de harina por sus propiedades curativas. Saber utilizarlas adecuadamente, así como conocer los peligros de esta planta, es necesario antes de emprender su uso.

 

Usos actuales del lino.

 

* Vease más información

 

punto rojo Más información sobre el lino, la linaza, y otras características de la planta en el listado superior

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com