Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para la migraña

Como curar las jaquecas o migraña con remedios naturales

FITOTERAPIA PARA LA MIGRAÑA

Plantas para mejorar la migraña

La fitoterapia en el tratamiento de la migraña se basa en la utilización de plantas medicinales con las siguientes finalidades:

- Plantas que mejoran la circulación sanguínea.

- Plantas antiinflamatorias, para desinflamar los vasos sanguíneos pericraneales.

- Plantas tranquilizantes para disminuir el nerviosismo o estrés que puede ser la causa de la migraña o empeorar sus síntomas.

- Plantas analgésicas para disminuir el dolor penetrante de la la jaqueca

Tratamiento natural de la migraña


plantas medicinales y remedios para la migraña
Principales plantas para la migraña

Entre todos las plantas adecuadas para el tratamiento de la migraña, podemos mencionar las siguientes:

- Ginkgo (Gingko biloba) El uso de preparados de ginkgo ayuda a mejorar la circulación de los vasos sanguíneos intracraneales, por lo que resulta útil para el tratamiento de la migraña (Tomar extracto de ginkgo, de acuerdo a las condiciones del prospecto. De venta en Farmacias, herbolarios y tiendas de productos naturales)

- Jengibre (Zingiber officinale) Un mayor riego sanguíneo en esta zona del cuerpo favorece una menor aparición de problemas como el dolor de cabeza o la migraña. (Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales)

- Valeriana (Valeriana officinalis) Muchas veces la migraña se produce o se agrava por motivos tensionales. La valeriana es una de las mejores plantas para disminuir el estrés o la tensión acumulada a lo largo del día. (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

- Passiflora (Passiflora caeurulea) Capaz de reducir el dolor punzante de la migraña cuando este se debe a motivos nerviosos o emocionales. (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día) (Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día)

- Menta, mentastro: (Mentha piperita,Mentha rotundifolia) Muy útil para solucionar dolores de cabeza que tienen su origen en un problema digestivo (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

Se ha comprobado que el aceite de menta piperita posee propiedades analgésicas muy similares a las que tiene el ácido salicílico. De ahí que se ha utilizado diluido para combatir la migraña o dolor de cabeza, especialmente en casos de hemicranias, es decir cuando el dolor solamente afecta a una parte de la cabeza.

Para ello se diluyen unas gotas del aceite de menta en alcohol y con ellas se impregna una compresa con la que luego se mojan las sienes o sien afectada.

Otros remedios tradicionales para la migraña

hiperico
Infusión de jengibre y menta.

- Romero: (Rosmarinus officinalis) Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cabeza, estómago, etc. (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias)

- Café: (Coffea sp) La cafeína tiene propiedades vasoconstrictoras que podrían explicar la propiedades analgésicas del café, al ser capaz de desinflamar los vasos pericraneales, que son responsables de la migraña.

Tenemos que considerar otros componentes con propiedades analgésicas como el ácido cafeico, la escopolotina o la tiamina.

Todo ello determina que la infusión de café pueda ser adecuada para el tratamiento del dolor, especialmente el dolor de cabeza. De hecho, en la medicina oficial, se utiliza la cafeína en la confección de medicamentos para el dolor de cabeza dado que este componente potencia los efectos analgésicos. (Beber un café mezclado con el zumo de medio limón)

- Espino blanco (Crataegus oxyacantha) (Infusión de espino blanco realizada con una cucharada de mezcla de hojas y flores secas dos veces al día)

Preparados con plantas para uso externo contra la migraña.

- Matricaria (Crhysanthemum parthenium = Tanacetum parthenium L.) También se estudia sus efectos contra la migraña. Un estudio comprobó que la ingesta de unas pocas hojas frescas de matricaria durante tres meses redujo la frecuencia e intensidad de las migrañas. El mismo estudio se continuó a doble ciego con suplementos de matricaria (50mg/ día), que se mostró igualmente efectiva. Se han realizado muchos estudios al respecto, y parece que todos concluyen en las propiedades beneficiosas de la matricaria para la migraña.

- Hipérico: (Hyperycum perforatum) (Rociar las sienes con aceite esencial) (Baños de asiento y de pies con el líquido resultante de tener durante 10 horas la planta inmersa en agua fría. Filtrar y verter caliente en el baño) Planta fototóxica. Consultar contraindicaciones

- Menta, mentastro: (Mentha piperita,Mentha rotundifolia) (Aplicar una compresa mojada con la decocción de hojas y flores sobre la cabeza.)

- Verbena: (Verbena officinalis) (Aplicar en la frente o en las sienes una compresa mojada con la decocción de hojas secas en agua. También pueden machacarse unas hojas frescas de verbena y colocarse directamente en la frente o en la sienes)

*Véase: Aceite de menta para la migraña(Mojar un pañuelo y aplicar masaje sobre las sienes)

REMEDIOS POPULARES PARA LA MIGRAÑA

Preparados tradicionales para la migraña

Tradicionalmente se han utilizado una serie de técnicas o remedios caseros para disminuir el dolor de cabeza de la migraña. Entre todos, tenemos por ejemplo:

- Compresas de agua fría: Aplicar una compresa de agua fría sobre la frente consigue disminuir los síntomas de la migraña.

- Mojar la nuca con una compresa fría: Al igual que el remedio anterior, tiene un efecto positivo contra la migraña.

- Atar una cinta alrededor de la cabeza: Colocar una cinta alrededor de la cabeza de una manera floja es otro de los remedios populares mas divulgados para detener la migraña.

Punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de la migraña.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil