Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

PROPIEDADES DEL PINO CARRASCO

(Pinus halepensis)

Características del pino carrasco

pinhale

Nombre común:

Castellano: Pino, pino carrasco, pino blanco, pino de Alepo

Catalán: Pi blanc.

Gallego y portugues: Pinheiro-do-alepo

Inglés: Aleppo pine

Francés.: Pin d'Alep

Italiano: Pino d'Aleppo

Holandes: Aleppoden

Aleman: Aleppo-Kiefer

Polaco: Sosna alepska

Finlandes: Aleponmänty

Nombre científico : Pinus Halepensis Mill = Pinus maritima Mill.= Pinus hispanica J. Cook = Pinus maritima Mill. =

Familia. Pináceas.

Descripción del pino carrasco

Árbol perenne de la familia de las pináceas de hasta 20 m, aunque suele presentar menos altura.

Tallos de corteza blanquecina plateada en la juventud, pero de tonos más oscuros y enrojecidos cuando llega a la madurez. Corteza que también se va agrietando con el paso de los años.

Hojas entre 5 y 12 cm, en forma de aguja, con un milímetro de grosor. Piñas de hasta 12 cm por unos 4 de anchura, de forma claramente cónica y con los pedúnculos curvados.

Las semillas ( piñones) no son comestibles. Se distingue principalmente del resto de los pinos por sus hojas estrechas y por la curvatura de los pedúnculos de las piñas.

Hábitat: Puede encontrarse en toda la zona mediterránea desde el nivel del mar hasta unos 200 m de altitud, alcanzando los 1000 metros en el sur de la Península e incluso los 1700 metros en zonas montañosas de Marruecos y Argelia. Se extiende desde el norte de África, sur de Europa hasta el mar Negro y Turquía.

Se ha plantado como ornamental en otros lugares del mundo como California y en el sur de Australia. Aquí se ha convertido en una planta asilvestrada.

El pino carrasco es el árbol silvestre por excelencia de todo la zona baja del Mediterráneo. Probablemente no estuvo tan extendido en el pasado, cuando muchas tierras que hoy vive estaban ocupadas por bosques de encinas y robles. La degeneración de estas zonas y la gran repoblación de las misma con esta especie ha supuesto que este árbol sea el más extendido y abundante en las tierras bajas del Mediterráneo.

Constituye el árbol más plantado para la producción de madera en esta zona. Soporta muy bien el calor y las altas temperaturas. Es una especie discutida porque su riqueza en resinas facilita la combustión por lo que es muy propicio a sufrir incendios.

 

Usos del pino carrasco

- Madera de pino carrasco:Hoy en día la madera de pino carrasco se considera una madera muy retorcida y de muy baja calidad. Ello parece responder a un motivo histórico: la sobreexplotación de los bosques.

El pino carrasco, junto con la encina, han sido los árboles más utilizados desde la antigüedad para la producción de madera. Aparte del consumo habitual en los hogares particulares, la madera de pino ya fue usada habitualmente por los Cartagineses y Romanos para construir sus embarcaciones. Además utilizaban esta madera para proteger los galerías de las minas de plata, cobre y plomo, especialmente las situadas en el sureste de la Península Ibérica y para fundir el metal con el que fabricaban sus armas.

Los árabes también utilizaron mucho la madera de pino carrasco para la producción de madera y brea con la que fabricar y sellar sus embarcaciones. Durante la Edad Media, muchos encinares y pinares se talaron para conseguir tierras libres para la agricultura y ganadería, así como para la producción de carbón vegetal. No menos importante resultó ser la gran producción de madera para la construcción de los barcos que iban a América durante los siglos XVI y XVII.

La revolución industrial llevo a una nueva sobreexplotación durante el siglo XIX al utilizar la madera y el carbón como fuente de energía, después que los bosques parecían haberse recuperado un poco durante el siglo XIII.

Todo ello ha conllevado a una sobreexplotación de los bosques de pinos que, segun afirman muchos historiadores a lo largo de los siglos , ha diezmado prácticamente los suelos donde antes crecían bosques esplendorosos.

En el siglo XX la calidad de los bosques de pino carrasco era tan baja que, a partir de entonces, su madera solamente se ha utilizado prácticamente como combustible o para fabricar maderas de poca calidad, aptas solamente para ciertos usos como traviesas de tren, endamiaje de las construcciones o madera de embalaje. Los pinos carrascos, aunque abundantes, como consecuencia de esta sobreexplotación, en general no presentan las características suficientes para producir maderas de buena calidad. Su lugar ha sido ocupado por otros pinos mas adecuados a este menester, como el pino silvestre .

- Producción de retsina: Se llama resitna a un tipo de vino griego con denominación de origen elaborado con barricas de madera sellada con resina de pino carrasco. La resitna consigue aislar el vino del aire para que no se avinagre y, al mismo tiempo, le proporciona el bouquet tan caracterísco de este vino. La resitna ya era conocida por los Romanos y sigue siendo muy conocida y apreciada en la actualidad.


PROPIEDADES MEDICINALES DEL PINO CARRASCO

Sus propiedades son similares al pino silvestre. Véase "Propiedades del pino silvestre" en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil