indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Nombre común:

Castellano: Pino, pino negro , pino negro enano, pino de montaña.

Catalán: Pi mugó

Gallego y portugués: Pinheiro-bravo

Inglés: Mountain Pine, Mugo Pine

Francés.: Pin de montagnes

Italiano: Pino mugo

Rumano: Jneapănul

Alemán: Bergkiefer

Polaco: Kosodrzewina

Finlandés: Vuorimänty

 

Nombre científico : Pinus mugo Turra, Pinus montana Miller, Pinus mughus Scopolino.

Familia. Pináceas.

 

Características:

Arbolito o arbusto perenne de la familia de las pináceas de hasta 3 m de altura ( en muy pocos casos llega a 10) .Tallos rastreros o múltiples, retorcidos con corteza gris negruzca. Hojas de color verde oscuro, brillantes, muy rígidas y punzantes, curvadas, de 3 a 8 cm de longitud, agrupadas en parejas. Piñas femeninas de entre 3 y 6 cm de longitud, colocadas horizontalmente, sésiles, aislados o en grupos de 2 o 3, de color rojo verdoso cuando son jóvenes y más pardos y brillantes a medida que maduran. Protuberancias de las escamas de las piñas ( apófisis) no prominente. Semillas de pequeño tamaño. Florece de mayo a Junio.

 

Hábitat:

 

Es una especie originaria del centro de Europa. Se puede encontrar entre los 1600 y 2700 metros de altura en los principales sistemas montañosos de Europa ( Pirineos, Alpes, Apeninos o Balcanes) En otras montañas del centro de Europa, como las estribaciones alemanas del Jura, o el norte de Polonia, puede bajar a alturas de 200 metros.

Cultivo

Prefiere los terrenos ácidos o neutros. Aunque tolera la sequía, para un crecimiento óptimo requiere humedad. No obstante no debe plantarse en terreno con un drenaje pobre.

Necesita un ambiente soleado y puede aguantar muy bien el frío, el viento o la exposición marítima.

Ver detalles de cultivoMás información sobre su cultivo

Diferencias entre pino negro y pino negro enano.

 

Existe una polémica abierta sobre las diferentes especies o variedades dentro de los pinos negros. Esta se centra fundamentalmente en la clasificación de tres especies o variadades: Pinus mugo, Pinus uncinata Miller y Pinus rotundata Link.

La especie Pinus uncinata Miller es considerada por muchos especialistas como una subespecie de Pinus mugo. Por lo tanto, a esta última la llaman pino negro enano, mientras que a aquella la conocen simplemente como pino negro. Otros consideran que es una especie diferente.

De hecho las diferencias entre ambos son muy pequeñas. Entre ellas el porte del Pinus juncina Miller es el de un árbol, más que un arbusto, con un solo tronco erecto y grueso que puede llegar a los 20 metros de altura. Las pinas son asimétricas y más grandes, de entre 4 y 7 cm, de longitud y con apófisis de las escamas prominentes en forma de ganchos. Se encuentra distribuido, junto con el Pinus mugo, en las grandes montañas europeas, formando grandes bosques en los Pirineos y Alpes entre los 1600 y 2700 metros de altitud.

 

Pino negro de turbera

El pino negro de turbera ( Pinus rotundata Link= Pinus uliginosa Neumann ex Wimmer) Es una variedad de pino negro que crece sobre suelos turbosos. Se cree que es una forma híbrida entre el Pinus mugo y el Pinus juncina, incluso puede tener genes del pino silvestre ( Pinus sylvestris)

Otras hibridaciones:

Los pinos tienen una gran facilidad para hibridar entre ellos y el pino negro no es una excepción. Fruto de estas mezclas podemos mencionar las variedades siguientes:

- Pinus x pseudopumilio (Willk.) Beck . Constituye una forma híbrida entre el Pinus Mugo y el Pinus rotundata.

- Pinus x digenea Beck : Forma híbrida entre el Pinus sylvestris y el Pinus rotundata.

- Pinus x rhaetica Brügger = Pinus x celakovskiorum Ascherson & Graebner= Forma híbrida entre el Pinus sylvestris y el Pinus mugo .

 

 

USOS DEL PINO NEGRO

 

- Madera de pino negro : Muchos de los bosques de pino negro han estado explotados para la producción de madera.

- Estabilización de los suelos: En el norte de Europa se utilizan variedades de este pino para estabilizar los suelos y prevenir la erosión.

- ¿ Extracción de resinas ? : No se utiliza demasiado ya que no es tan productivo como los pinos de regiones cálidas.


PROPIEDADES MEDICINALES DEL PINO NEGRO

 

- Medicina natural: Las hojas, yemas y corteza del pino negro pueden utilizarse como remedios naturales en muchas preparaciones destinadas fundamentalmente al tratamiento de enfermedades respiratorias, dolor articular y problemas del aparato urinario. Sus propiedades son similares al pino silvestre. Véase "Propiedades del pino silvestre" en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso