indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

 

Medicina alternativa

 

 

PROPIEDADES DE LA PRIMAVERA

 

 

 

 

 


Flores en umbela y detalle de una flor

 

 

Características de la primavera

 

Nombre vulgar: Primavera, gordolobillo, hierba de San Pedro.
Nombre científico: Primula veris L. , Primula officinalis (L.)Hill
Hábitat: Bosques poco espesos y herbazales húmedos.

 

Características: Planta perenne herbácea de hasta 30 cm de altura. Hojas bastante arrugadas en roseta basal, pubescentes o tomentosas, ovales u oblongas, que se contraen bruscamente en el peciolo alado. Flores amarillas agrupadas en umbelas, dirigidas hacia el mismo lado, con franjas anaranjadas en su interior. Cáliz pubescente.

Componentes activos:

Saponina (primulina ) en las flores y hojas, pero especialmente en el rizoma; componentes activos (protoprimulagenina A , priverogenina ) ; glucosidos (primaverina, primulaverina); Vitamina C, ácido salicílico, pigmentos flavónicos.

 

 

 

Propiedades medicinales de la primavera




Expectorante, antiespasmódica y bronquítica: Ideal para el tratamiento de la gripe, bronquitis y catarro, cuando van acompañados de tos fuerte y mucosidades (Decocción de 40 gr. de rizoma por litro de agua. Tomar 4 tazas al día)

Diurética, antiartritica y antireumática: Por su poder diurético, es muy aconsejable en casos de artritis y reuma. ( Decocción de un puñado de flores en medio litro de agua. Tomar varios vasos pequeños al día)

Analgésica: Para aliviar cualquier dolor causante por alguna contusión o golpe (Decocción de 50 gr. de rizoma por litro de agua hasta que solamente quede1/3 de líquido. Aplicar compresas mojadas con esta preparación sobre la parte del cuerpo afectada.)

Para aliviar el dolor de la cabeza (cefaleas) se puede realizar una decocción durante 3 minutos de 20 gr. de rizoma triturado por taza de agua. Tomar 4 tazas al día.)

 

Propiedades alimentarias de la primavera

 

 

La primavera puede considerarse una planta silvestre comestible. Las hojas frescas y tiernas de la primavera se pueden comer en ensaladas, aportando todas las propiedades vistas anteriormente. De igual manera, las flores pueden añadirse frescas sobre las ensaladas y postres, dando un toque muy original a los platos. Si maceramos algunas flores en vino, le confieren a este un aroma genuino.

primavera

Foto de primavera. Las flores y la raíz se utilizan medicinalmente

hojas de primavera rebozadas

Las hojas de primavera rebozadas y fritas son muy ricas


Toxicología : Dada la presencia de pelos glandulares en las hojas, muchas personas, solamente con tocarlas, pueden sufrir reacciones cutáneas, especialmente en los párpados. Las substancias activas vistas anteriormente en grandes cantidades resultan tóxicas.


Recolección y conservación: La primavera es la mejor estación para recolectar las hojas que no deben usarse secas. El rizoma , antes de que florezca la planta. Debe secarse al sol y guardarse en una bolsita. Las flores, antes de que estén completamente florecidas. Deben secarse previamente en un lugar oscuro y guardarse en un ambiente seco.

El cultivo de la primavera

Más información sobre plantas medicinales en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com