Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

REFORZAR LAS DEFENSAS

Reforzar sistema inmunitario

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UNAS BUENAS DEFENSAS?

Reforzar las defensas resulta imprescindible en aquellas personas que suelen presentar procesos infecciosos crónicos. Las personas que gozan de buena salud tampoco deben olvidar el estado de su sistema inmunitario dado que mantener unas buenas defensas es la mejor manera de seguir gozando de una salud favorable.

Para reforzar las defensas se pueden tener en cuenta una serie de aspectos naturales diferentes: la dieta, los remedios naturales, el poder reparador del sueño, la actitud positiva frente a la vida, etc.

Incluyendo un poco de cada uno de ellos en nuestra vida diaria real nos ayudará a que tengamos unas defensas mejor preparadas.

Dieta para reforzar las defensas

Una alimentación inadecuada puede debilitar nuestras defensas. Un déficit leve de vitaminas y minerales puede ocasionar fallos defensivos en nuestro organismo y propiciar la aparición de numerosas enfermedades.

Entre los principales vitaminas y minerales que debemos tener en cuenta para tener unas buenas defensas se encuentran los siguientes:

- Vitamina B: (Véase más información en alimentos ricos en vitamina B) y especialmente la vitamina B6 o piridoxina (Véase alimentos ricos en piridoxina) y ácido fólico (Alimentos ricos en ácido fólico)

- Vitamina A: (Véase alimentos ricos en vitamina A)

- Vitamina C: (Véase alimentos ricos en vitamina C)

- Vitamina E: (Véase alimentos ricos en vitamina E)

- Cobre: (Véase alimentos ricos en cobre)

- Hierro: (Véase alimentos ricos en hierro)

Algunos alimentos resultan especialmente convenientes porque contienen componentes que ayudan a estimular el sistema inmunitario o porque son capaces de neutralizar las toxinas que pueden alterar nuestro sistema defensivo. Entre los principales alimentos recomendados para tales propósitos tenemos los siguientes:

- Las legumbres: Contienen fitoquíquicos que ayudan a producir más anticuerpos. Entre toda las legumbres destaca la soja y los derivados de la soja, como la leche de soja o el tofu, con una gran riqueza de enzimas adecuadas para neutralizar los objetos extraños al organismo.

- Las coles: Las coles y otras plantas de la familia de las crucíferas (coles de Bruselas, brécoles, coliflores, etc) contienen componentes capaces de neutralizar las toxinas. Sus propiedades con respecto a la inhibición del desarrollo de células cancerosas son muy interesantes.

- Los ajos: Los ajos son muy buenos para las defensas porque son ricos en enzimas que estimulan el sistema inmune.

- Las cebollas: Con propiedades similares a los ajos, resultan también ideales para reforzar las defensas.

- El yogur: El contenido en lactobacillus de este alimento ayuda a restaurar la flora intestinal, que resulta necesaria para eliminar o disminuir el número de bacterias patógenas del intestino. Se ha comprobado que comer habitualmente este alimento disminuye el número de infecciones intestinales y urinarias, así como otras enfermedades bacterianas del resto del organismo.


Suplementos alimentarios para aumentar las defensas

- Polen: Ingerir unos 500 mg diarios de polen de una manera habitual durante unas semanas ayuda a fortalecer el sistema inmune. (Puede tomarse en forma de cápsulas de venta en tiendas especializadas)

- Jalea real: Podemos decir que la ingestión de jalea real produce una mejoría general del organismo al estimular la formación celular lo que produce una regeneración de los órganos, especialmente en lo que se refiere a la piel, a los huesos o las células del sistema nervioso. La capacidad antibacteriana y antiviral de la jalea real ha sido comprobada en algunos estudios realizados in vitro. Se ha visto que es capaza de inhibir el crecimiento de virus y bacterias muy conocidas., especialmente en lo que hace referencia al virus de la gripe.

El ayuno para aumentar las defensas

El ayuno facilita la depuración del organismo. Durante el ayuno, el organismo elimina toxinas y se depura De igual manera, el ayuno puede servir de ayuda para aumentar las defensas. Después de ayunar, las defensas quedan reforzadas.

Naturalmente, nos referimos a un ayuno total y breve (uno o dos días al mes) y no a ayunos prolongados que en absoluto resultan beneficiosos, y que pueden debilitar nuestras defensas.

Los ayunos de primavera están especialmente recomendados para incrementar nuestra inmunidad en una época en que el organismo se ve sometido a un gran estrés.

Plantas medicinales para aumentar las defensas

Además de la alimentación, el uso de una fitoterapia adecuada con plantas medicinales que incrementan la inmunidad nos ayudará a fortalecer nuestras defensas y a no sucumbir tan fácilmente ante las enfermedades. Así, por ejemplo, tenemos plantas tan interesantes como la uña de gato, la equinácea o la genciana que son recetadas habitualmente con este propósito(Más información sobre aumentar las defensas en el listado superior)

Estados de ánimo y defensas

Existe una relación entre el estado de ánimo y las defensas. Cuando un individuo se encuentra desanimado, deprimido o estresado, también disminuyen sus defensas y es más propenso a sufrir enfermedades. Esta es la razón por la que, cuando nos sentimos tristes o desdichados, solemos enfermar con mayor facilidad.

Cuando una persona se siente más feliz, su sistema defensivo también resulta reforzado y presenta menos posibilidades de enfermar. La gente que habitualmente presenta buen humor suele ser gente sana. Los que disfrutan de la vida y se olvidan de los problemas, contemplando la realidad con una actitud más positiva, raramente se encuentran enfermos.

La razón de esta constatación se encuentra en el hecho de que los estados anímicos negativos, especialmente el estrés y la depresión, alteran los niveles de ciertas hormonas que influyen negativamente en la producción de las células del sistema inmunitario. Controlar el estrés, la depresión o la ansiedad es una buena manera de estar más preparado contra los microorganismos invasores.

Exteriorizar los problemas ayuda a vivirlos con menor gravedad. Una buena manera de expresar los sentimientos negativos es comunicar con los demás, dar a conocer nuestras preocupaciones y problemas y compartirlos con los de los demás. Una buena relación social nos puede ayudar a afrontar la vida con un mayor optimismo. La psicoterapia resulta de mucha ayuda en la mayoría de los casos que necesitamos cambiar nuestra conducta, nuestra actitud, nuestros pensamientos o afectos.

También existen una serie de disciplinas o técnicas alternativas que pueden contribuir a generar un estado físico y mental mas armonioso: El masaje relajante, el yoga, el Tai Chi Chuan, la meditación, la visualización, el pensamiento positivo, las técnicas de relajación, la musicoterapia, la risoterapia, etc.

El sueño y las defensas

Dormir resulta necesario para que el organismo pueda reparar sus daños celulares. Cuando dormimos se produce una disminución del gasto energético porque el organismo se centra en la reparación celular.

El sistema inmune también necesita del sueño para poder recuperarse. Se ha comprobado que las personas que duermen bien suelen gozar de buena salud, mientras que las personas que presentan trastornos del sueño (insomnio, apnea del sueño, narcolepsia, etc) también sufren más habitualmente de otra serie de enfermedades.

Así, por ejemplo, la apnea del sueño obstructiva es un trastorno bastante frecuente que puede limitar la vida de las personas afectadas. Al empeorar la calidad del sueño, los que sufren este trastorno, además de sentirse mal físicamente durante el día (dolor de cabeza, fatiga crónica, etc) presentan dificultades muy grandes para mantenerse despiertos en casa, en el trabajo o en los desplazamientos, lo que, a su vez, puede ser el origen de muchos accidentes laborales y en la conducción de vehículos.

Cualquier persona adulta precisa dormir entre 6 y 8 horas de sueño para tener sus defensas sanas.

Reflexología podal y defensas

La reflexología podal mejora la circulación linfática. Ayuda a eliminar el exceso de desechos del cuerpo, producto de una alimentación inadecuada.

Mas información sobre inmunidad el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil