indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO NATURAL DEL BRUXISMO



Tratamiento natural del bruxismo




 

¿Cómo evitar que los dientes rechinen o hagan ruido?

Plantas para el rechinar de dientes


Técnicas de relajación dental

 

FITOTERAPIA

( Remedios con plantas para tratar el bruxismo)

 

La FITOTERAPIA en el bruxismo o rechinar de dientes, causado por motivos tensionales, supone la utilización de una serie de plantas cuya finalidad es liberar a la persona que lo sufre del nerviosismo o tensión que le hace presionar los dientes con demasiada fuerza.

Entre las plantas que se pueden utilizar se encuentran las siguientes:

 

Uso interno

 

Espino albar: ( Crataegus oxycantha, C monogyna) Ayudará a eliminar la ansiedad y a conciliar el sueño ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar un par de tazas al día ) ( Existen suplementos en farmacias y herbolarios de esta planta en combinación con otras, como la pasionaria, o la valeriana. Beber de acuerdo al prospecto)

Valeriana: ( Valeriana officinalis ) Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo - palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc. ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

Hierba de San Juan, Hipérico : (Hyperycum perforatum L. ) Su uso prolongado - entre unos 4 y 6 meses - constituye un tónico reparador del sistema nervioso ( Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día) Ver contraindicaciones.

 

Uso externo


Salvia: ( Salvia officinalis ) Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos

Tomillo: (Thymus vulgaris) Es un relajante y somnífero muy suave. En situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo.

 

( Más información sobre el estrés o el insomnio en el listado superior)

 



TÉCNICAS DE RELAJACIÓN


( Ejercicios para relajar las mandíbulas )

 


Además de una fitoterapia adecuada que ayude a relajar el organismo de la persona que sufre rechinar de dientes, podemos realizar una serie de ejercicios que pueden ayudar a disminuir la tensión de las mandíbulas y, por lo tanto, mejorar o evitar el bruxismo. Entre todas, podemos mencionar las siguientes:


- Masajes para relajar las mandíbulas: Masajear las mandíbulas con las yemas de los dedos girando de derecha a izquierda.

- Masajes para relajar el cuello y la cara: Masajear la parte posterior del cuello con las yemas de los dedos, empezando por la zona donde el cuello conecta con el pelo y dejar correr los dedos hacia abajo. Masajear la frente, la zona del entrecejo o las sienes.

- Aplicación de frío o calor sobre las mandíbulas: Aplicar un paño caliente o frío sobre las mandíbulas durante unos instantes ayuda a relajar esta zona.

- Presión de la lengua en el paladar: Si presionamos el centro del paladar superior, justo por donde se junta con los dientes, con la punta de la lengua durante 1 minuto conseguiremos relajar las mandíbula superior. Luego repetiremos el proceso con la mandíbula inferior.

 

Además de estas técnicas de autoayuda podemos utilizar otra serie de recursos:


- El ejercicio físico: Es bien reconocida la importancia del ejercicio como liberador de endorfinas, unas hormonas naturales de similares propiedades a otros estimulantes químicos que producen sensación de bienestar. Sin embargo, una actividad física no adecuada puede ser una causa más estresante todavía. Se debería buscar un profesional que establezca unas pautas de ejercicio físico correcto para que este resulte positivo en el tratamiento del estrés.

- La musicoterapia: consiste en utilizar la música como un recurso relajante.

- Los masajes relajantes: Son muy útiles para aliviar estrés, especialmente cuando se combinan con la aplicación de aceites esenciales y cuando son realizados por especialistas.

- Las flores de Bach: Un especialista en esta terapia puede ayudar en el tratamiento del estrés

 

ALIMENTACIÓN

( Alimentos adecuados y no adecuados para el bruxismo)

 

Dado que en el bruxismo se produce un desgaste dental que afecta la salud de los dientes, una alimentación adecuada, especialmente rica en calcio, puede ayudar a proteger los dientes del desgaste que este trastorno supone para ellos. Especialmente los lácticos o las legumbres son los alimentos más adecuados ( Ver mas información sobre el calcio y los alimentos que lo contienen)

Aunque los frutos secos son muy ricos en calcio, no se deberían comer demasiados, dado que son muy duros de comer y pueden provocar más tensión en las mandíbulas. Para evitar el desgaste de los dientes podría ser útil tomar suplementos de calcio.

Más información sobre el bruxismo en el listado superior.

 

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com