Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para la depresión de otoño

Remedios con plantas para el tratamiento de la depresión estacional

Remedios naturales para la depresión de invierno u otoño

Plantas adecuadas para la depresión estacional

vitaminas y mineras que pueden reducir la depresión

¿ Qué son las endorfinas?

La FITOTERAPIA en el tratamiento de la depresión de otoño o invierno supone la utilización de plantas con las siguientes funciones:.

- Plantas antidepresivas que mejoren el estado de animo y reduzcan los sentimientos negativos de la depresión.

REMEDIOS PARA LA DEPRESIÓN DE OTOÑO EN USO INTERNO

Hierbas curativas para tratar la depresión de otoño

Las principales plantas medicinales para la depresión de otoño son:

- Hierba de San Juan, Hipérico : (Hyperycum perforatum L.) Los preparados con hipérico pueden ayudar a remediar los síntomas de la depresión estacional, siempre y cuando no se trate de una depresión grave. (10 gotas de tintura tres veces al día) (Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día) Ver contraindicaciones.

- Valeriana: (Valeriana officinalis L.) Además de relajarnos, puede ayudarnos a conciliar el sueño. (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

- Pasiflora, flor de la pasión: (Passiflora caeurulea) (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día) (Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día ) Ver contraindicaciones.

- Maca (Lepidium meyenii) Estudios científicos han demostrado que la maca es una planta medicinal adecuada para personas con nerviosismo y depresión, mejorando el estado anímico cuando se toma en suplementos de 1,5-3g. diarios durante 30 días.

- Cúrcuma (Curcuma longa) Todos los estudios científicos concluyen que la cúrcuma es un antidepresivo natural, y puede ser empleado en personas con depresión, depresión estacional o con trastornos afectivos.

El extracto de cúrcuma atenúa las consecuencias fisiológicas del estrés. Éste actúa inhibiendo la enzima monoamino oxidasa A (MAO A), provocando mayores niveles de serotonina.

Remedios para la depresión de otoño en uso externo

La mejor solución consiste en utilizar las plantas en baños para aprovechar sus propiedades tónicas y calmantes de un sistema nervioso desequilibrado

- Manzanilla: (Matricaria chamomilla L..) ( Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia)

SUPLEMENTOS: VITAMINAS Y MINERALES PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN DE OTOÑO

Además de la fitoterapia existen una serie de vitaminas y minerales que son necesarias para mantener un estado de salud optima durante esta estación. A ser posible, es mejor adquirirlos directamente de los alimentos (Ver listado superior " Dieta para la depresión estacional"). Sin embargo, los suplementos pueden resultar de ayuda en ciertas situaciones, siempre y cuando se obtenga la autorización médica para utilizarlos, especialmente si el paciente se esta medicando con antidepresivos. Entre estos podemos mencionar los siguientes:

- Vitamina C: Necesaria para mantener un estado de buen humor. Por otra parte interviene en la producción de neurotransmisores (substancias que interconectan señales entre neuronas posibilitando la transmisión de los estímulos al cerebro) (La dosis habitual es de 1500 mg diarios repartidos en tres tomas)

- Vitamina B: Se considera la vitamina esencial para el sistema nervioso. Al igual que la anterior participa en la producción de neurotransmisores y en la transformación de los hidratos de carbono en energía. (La dosis habitual es de 500 mg diarios de un complejo de vitamina B por la mañana al desayunar)

- Calcio y Magnesio: - Depresión: El calcio, junto con el magnesio interviene en la producción de neurotransmisores por lo que resultan adecuados para sedar el sistema nervioso. ( La dosis habitual es de 500 mg diarios de cada unos de ellos repartidos en dos tomas diarias)

- Ginkgo: Se ha comprobado que la administración de extracto de ginkgo es adecuada para tratar la depresión en personas mayores (La dosis habitual es de 240 mg diarios repartidos en 3 tomas)

- Triptófano: Es un aminoácido esencial que interviene en la producción de serotonina, una hormona que nos hace sentir bien. Al ser esencial, el organismo solo puede adquirlo mediante los alimentos, sin embargo existen preparados de 5-HTP (5- hidroxitriptófano) que pueden ayudar a suplir las deficiencias. (La dosis habitual es de 300 mg repartidos en 3 tomas)

Normas o consejos para evitar la depresión de invierno - otoño

Ejercicio físico: Un ejercicio físico habitual puede mejorar o prevenir la aparición de la depresión estacional. Con el ejercicio el organismo produce más endorfinas, unas hormonas que son capaces de inhibir la sensación de dolor e infelicidad y aumentar el bienestar del organismo. La practica regular de algún ejercicio físico, como el practicar deporte, caminar, bailar, etc. estimula la producción de las endorfinas, también llamadas " hormonas de la felicidad".

Reír y eliminar el mal humor: La risa es uno de los mejores remedios contra la depresión. Reír produce también endorfinas. Intentar buscar situaciones que puedan desencadenar la risa personal es una buena manera de sentirse mejor. Se pueden recurrir a sesiones de risoterapia cuya intención es que los participantes rían lo más que puedan. Ir a ver una película u obra de teatro divertida, compartir reuniones con los amigos y evitar el aislamiento son buenas maneras de tratar la depresión estacional.

Relajarse: El uso de otros remedios alternativos, como la reflexologia podal, los videos relajantes, puede ayudar en el tratamiento de la depresión al ejercer un efecto relajante sobre el sistema nervioso. (Más información sobre reflexología podal y sistema nervioso)

Más información sobre la depresión estacional y la dieta para tratarla.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil